Qué es la gradación de módulos, modulo, submodulo y supermodulo

gradación de módulos


Ordenando mi librero me encontré con muchos apuntes que fui guardando a lo largo de mi carrera de diseño gráfico. Tengo; copias, libros, exámenes, son alrededor de unas 500 a 600 hojas. Para que no se me pierdan y tenerlos en un mejor orden decidí ir transcribiendo poco a poco cada una de las hojas. Aquí lo iré poniendo, porque en su momento a mi me fueron útiles y espero que alguien más los puedan utilizar, así que comenzamos:


¿Qué es módulo, submódulo y supermódulo?


Módulo: formas idénticas o similares entre sí que aparecen más de una vez en el diseño y que tienden a unificar el diseño.


Submódulo: cuando un módulo esta compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición.


Supermódulo: cuando los módulos, al ser organizados en un diseño, se agrupan juntos para convertirse en una formula mayor, que luego es utilizada en repetición.




Definición de módulo, submódulo y supermódulo


¿Qué es movimiento y como se logra?




Estado de los cuerpos cuando cambian de posición, dentro del dibujo la variedad bien ordenada de las líneas y el claroscuro de una figura. Se logra por los cambios de tamaños en las figuras. Por rotación, concentración, es un elemento de percepción.



¿A que se refiere el termino de Sedentismo?




Contrario al movimiento, son elementos o figuras que están presentes pero que pasan desapercibidos a simple vista. Se encuentran pasivos y se puede lograr mediante un equilibrio en las formas, además se puede lograr por medio del color y la posición de los elementos.



¿Qué es gradación y cuales son los tipos?




Explica: Es un cambio gradual de forma ordenada; genera ilusión óptica y crea una sensación de progresión, es una experiencia visual porque las cosas que están cerca parecen grandes y las lejanas pequeñas. La gradación se puede dar en figura, tamaño, color, textura, dirección, posición, espacio y gravedad pero se pueden catalogar en tres grupos que son: gradación en el plano, gradación espacial y gradación en la figura.



¿Qué es la imagen?




Es la representación mental de un objeto ausente, por ello las imágenes están constituidas por cuadros mentales a lo que llamamos imaginación.


¿A qué se refiere que los colores sean armoniosos, discordantes, dominantes ó recesivos?


Colores armoniosos: se encuentran cerca en el círculo cromático.


Colores discordantes: 1. estimulantes: tonos opuestos en el círculo cromático (rojo y verde). 2.


Desajustes: casi iguales, pero no coinciden entre sí (rojo y rosa).


Colores dominantes: destacan por su intensidad o tamaño (naranja).


Colores recesivos: no destacan, son pasivos (grises).

23 comentarios en “Qué es la gradación de módulos, modulo, submodulo y supermodulo”

  1. Pingback: Atracción agrupamiento estructuras

  2. Pingback: Canales de distribución

  3. Pingback: Conicidad

Los comentarios están cerrados.