
La impresión letterpress es la técnica que permite imprimir en papel mediante presión de rodillos. También se utiliza para dejar un grabado en el papel, como una especie de bajo relieve en los papeles, muy utilizado en los diseños de invitaciones de boda.
Existe una pequeña máquina que te permite hacer impresiones de letterpress, en hojas de papel de un tamaño no muy grande. Más o menos del formato de una tarjeta de invitación.
De hecho me imagino que esta máquina sería el regalo perfecto para una novia que está a punto de casarse. Y no solo quiere hacer el diseño gráfico de sus invitaciones, sino que también ella misma las quiere imprimir. Una cosa muy hipster, que últimamente está de moda.


En teoría es muy fácil aprender a imprimir en esa máquina, la técnica de impresión no ha cambiado en mucho durante los años. Es como una máquina de Johannes Gutenberg, pero en miniatura.
También funciona con tinta que hay que esparcir en placas con un rodillo. Que se transfiere al papel por medio de presión. El otro uso que se le da a este tipo de técnica de impresión letterpress, es para dejar bajo relieves sobre el papel.
Esta última técnica es muy utilizada en las tarjetas de presentación, específicamente en los logotipos para darle un toque de elegancia al diseño. En este blog ya han pasado muchos documentales, en video donde se ve como trabajan esas máquinas.


Hasta ya publiqué una máquina similar a esta pero hecha de madera. Dejo un pequeño video para que vean como trabajan esas máquinas en tamaño grande de las que se encuentran en imprentas tradicionales.
Esta máquina miniatura tiene un costo de $220.00 dólares, algo así como unos $3.700 pesos mexicanos. El kit incluye todo lo necesario para hacer impresiones:
- Máquina letterpress
- Plataforma de impresión
- Placas de impresión
- Guías de impresión
- Papel para imprimir
- Tubos de distintos tamaños con tinta de distintos colores
- Rodillos para manipular la tinta
- Hasta tiene guantes para que no te manches las manos
Kit de una máquina letterpress miniatura
El kit viene con varias placas con diseños prediseñados, pero no sería nada complicado hacer nuestros propios diseños. Estaría bueno tener uno de esos, nada más para ver como funcionan.
Acá dejo la dirección de la tienda para que se compren una máquina y hagan sus propias impresiones Máquinas letterpress miniatura.