Se declara desierto el concurso para el logotipo del nuevo Aeropuerto de México

mayo 8. 2017,
 Autor:

concurso del logotipo nuevo aeropuerto de México

No hay ganador del concurso del diseño del logotipo del Aeropuerto Internacional de México. Por que el jurado concluyó que los miles de logotipos enviados al concurso, no reunían las características solicitadas.

Para decirlo en palabras más claras: los logotipos enviados eran muy feos y de muy mala calidad. Se nota, que algunos logotipos los hicieron personas que no se dedican al diseño gráfico de manera profesional. Seguramente entraron para ver si tenían suerte y se podían llevar el premio de los $75,000 pesos mexicanos.

concurso del logotipo nuevo aeropuerto de México
concurso del logotipo nuevo aeropuerto de México
concurso del logotipo nuevo aeropuerto de México

Sin ganador el concurso para el logotipo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

En un comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informó que no hubo un ganador en el concurso para diseñar el logotipo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:

“Nos sentimos muy complacidos con la amplia participación en el concurso para diseñar el logotipo del NAICM, ya que recibimos 1,044 propuestas de diferentes estados de la República Mexicana, así como de Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, Perú, Polonia, Venezuela y Uruguay”.

Sin embargo, al no encontrar una propuesta que conjuntara los características solicitadas, “el jurado concluyó en definitiva declarar desierto el presente concurso”.

Las características que el jurado no encontró en los logotipos enviados es la siguiente:

La composición, la efectividad del mensaje, manejo de fuentes tipográficas y originalidad; así como la flexibilidad, empatía, sustentabilidad, diversidad, cinética, integración y potencial para desarrollar un sistema de comunicación visual. Que transmitieran la pluralidad y espíritu de la cultura mexicana en una forma claramente definida, dinámica y con equilibrio visual.

concurso del logotipo nuevo aeropuerto de México
concurso del logotipo nuevo aeropuerto de México

El la página del aeropuerto se puede ver la galería con los más de mil logotipos participantes. De todos ellos, se pueden rescatar algunos cuantos. Si se trabajan y se hacen varios cambios, pueden funcionar como logotipos. Pero hay algunos que hasta dan risa.

Me imagino que un maestro de una universidad, que da la materia de diseño de logotipo, a los alumnos de nuevo ingreso. Vio la convocatoria del concurso, y les pidió a sus estudiantes que le entraran, y tomó los diseños enviados, como parte de su calificación.

Si el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, publica un nuevo concurso. Seguramente ahora invitará a puros despachos, estudios de diseño o a diseñadores gráficos profesionales. Para que el nivel de los logotipos de eleven.

Entren a ver la galería y elijan los 5 que para ustedes sean los peores diseños. Y luego compartamos acá en los comentarios. Yo aquí en el post, compartí sólo 6, pero pude haber compartido 100 o más, que me sacaron una carcajada cuando los vi. Acá la dirección de la galería. | [ Galería de propuestas ]





5 Comentarios

Eduardo Acalco Orozco on junio 13, 2017

el problema es que ya cualquier NINI con Internet, después de 3 tutoriales en youtube ya se siente diseñador

roc21 on junio 14, 2017

Eso y que el concurso estuvo mal planeado desde el inicio.

Zeruch on junio 23, 2017

No quiero decir “se los dije” pero…

Luis Ochoa on marzo 28, 2018

NAICM DENUESTA VISUALMENTE Y RIDICULIZA LAS PROPUESTAS SERIAS, CON SU MANERA DE EXHIBIR LOS LOGOTIPOS, AL PUBLICARLOS SIN AUTOR Y NEGÁNDOSE A DAR A CONOCER AL JURADO CALIFICADOR, PARA FORTALECER SU FALLO TARDÍO Y LA DECLARACIÓN DE UN CONCURSO DESIERTO.

Independientemente si hacer concursos de diseño y participar en ellos sea cosa del diablo o no. Quienes hemos tenido el valor para participar en concursos, sea una bienal estatal o nacional de arte o fotografía, sabemos que en todo concurso hay propuestas buenas y malas y un jurado calificador selecto que evalúa, analiza, premia si lo desea, JUSTIFICA y exhibe.

En el caso de la exhibición del CONCURSO INTERNACIONAL DE LOGOTIPO que NAICM hace en su pagina, notamos que a nuestro parecer, está planeada para fortalecer la idea del fallo desierto del concurso y denostar o minimizar a los concursantes serios, ya que ponen las propuestas menos asertivas junto con las rescatables mezcladas entre todas, revueltas y sin escala.

Las propuestas no siempre aparecen completas, aparecen solo partes o solo el logo sin su justificación y aplicación. No hay indicios de una clasificación, evaluación, selección por rondas o eliminación, no hay finalistas ni menciones. nada.

Aunque en el concurso hubo muchas limitantes en su convocatoria , como por ejemplo seguir la identidad minimalista de gobierno de la república, la temática de la puerta de México al mundo, un trazo atrevido y una obra magna hecha por el inglés Norman Foster y el arquitecto mexicano Fernando Romero además del poco tiempo en navidad y año nuevo en una convocatoria ¨express¨ masiva y nacional, hubo propuestas interesantes y completas.

Seguramente fueron muchas las causas de los resultados malos pero creemos, aun así hay propuestas interesantes, porque el concursante siempre es creativo, siempre hay valientes, ingenuos e ingeniosos, que aspiran a derribar el nepotismo y compadrazgo y que de buena fe producen o producimos por amor al oficio.

Hablando de lo ¨Horrible¨ de las propuestas según los internautas, en nuestra opinión no. No es conveniente juzgar la exhibición sin leer, sin saber, por el placer del bullyng hacia los concursantes.

Se ha enviado una carta al NAICM y a la UNAM, sin ánimo de ofender mas bien pidiendo transparencia, donde se solicita que explique quienes fueron los jueces que mencionan en su comunicado con el fallo desierto en el concurso limitado ahora solo a la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, esquivando el punto 9 de la convocatoria que al parecer NO cumplió en su totalidad.

DICE EL PUNTO 9 , El jurado calificador estará integrado por cinco personalidades de

reconocido prestigio a nivel nacional en las áreas del diseño gráfico, la

comunicación, las bellas artes y el ámbito empresarial. La decisión del

jurado calificador será inapelable y se basará en lo señalado en el punto

número tres de esta Convocatoria.

TAMBIÉN EL PUNTO 13 LO INCUMPLIERON EN UNA DECISIÓN RETARDADA POR MAS DE 3 MESES.

Y DICE LO SIGUIENTE La decisión del jurado calificador será publicada el día 31 de enero de 2017 en la página de Internet del NAICM http://www.aeropuerto.gob.mx. LOS RESULTADOS SE ENTREGARON EL 4 DE MAYO 2017.

NAICM CASI AMENAZA EN LA CONVOCATORIA LEONINA A LOS PARTICIPANTES, OBLIGÁNDOLES A FIRMAR LOS DERECHOS DE AUTOR ANTES DE CONCURSAR, CON EL FIN DE DARLES EL DERECHO A CONCURSO, Y AUN ASI ESCRIBE EN EL PUNTO 19 PARA PROTEGERSE…

Los concursantes están de acuerdo en indemnizar y mantener a GACM

en paz y a salvo de y contra cualquier demanda de terceros, en relación

con cualquier violación de cualquier declaración, ratificación o convenio

hecho por tal concursante en relación con su aceptación de esta

Convocatoria o las actividades del Concurso.

SIN EMBARGO LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS, PROTEGEN A LOS CIUDADANOS Y CONCURSANTES DE CONTRATOS LEONINOS Y LESIVOS, QUE PRETENDEN ESTAR POR ENCIMA DE LA JUSTICIA, PERMITIENDO AL CONCURSANTE MANIFESTAR SU INCONFORMIDAD Y SOLICITAR TRANSPARENCIA Y AUN UNA NUEVA EVALUACIÓN, POR LA MANERA EN LA QUE SE PRESENTARON LOS HECHOS.

Al pedirle su opinión al Muralista famoso y Maestro de Arte del Noroeste Mexicano, Carlos Coronado Ortega estudiado en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda en México, D.F. nos comenta,

¨Minimo Seriedad. Publicar el Acta del Acto y con Respeto del tamaño del Aeropuerto.¨ Coronado Ortega

http://cecut.gob.mx/exposiciones/exposiciones/retrospectiva-carlos-coronado-ortega/

Finalmente, aquí dejamos una propuesta completa PRESENTADA AL CONCURSO A TIEMPO, como creemos se debieron exhibir los proyectos serios, no con el afán de exaltarnos, sino para demostrar que no hay EN LA PÁGINA DEL FALLO DE NAICM, NI UNA SOLA exhibición completa del material.

SOLO AMONTONARON, SIN AUTOR Y SIN NADA.

Sabemos que Hay muchas propuestas que fueron entregadas completas y que son dignas de revisar, de exhibir bien y de admirar. es nuestra opinión, con todo respeto.

SUGERIMOS UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA POR LA MAGNITUD DEL EVENTO, A LOS ORGANIZADORES DE NAICM, A LA FAD UNAM Y UNA ENTREVISTA A LOS JUECES PARA ANALIZAR SU TRAYECTORIA COMO TODA BIENAL DE ARTE, DISEÑO O FOTOGRAFÍA LO PIDEN.

LES PEDIMOS LECTORES, INVESTIGUEN BIEN. AYÚDENOS, NO NOS ENTIERREN, NI QUEMEN VIVOS, QUEREMOS RECORDAR QUE FUE UNA CONVOCATORIA NACIONAL, EXPUESTA POR LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN A NIVEL MUNDIAL y no es, ni fué un ¨concursito local de la prepa¨. INDEPENDIENTEMENTE DE CÓMO NOS LLAMARON AQUÍ EN REDES A LOS ¨CHANGOS O NEANDERTALES¨ QUE PARTICIPAMOS CREYENDO EN LA HONESTIDAD DEL CONCURSO Y QUE AUN USAMOS NUESTRA BUENA FE.

FELICITAMOS A LOS CONCURSANTES VALIENTES QUE PARTICIPARON Y ACLARAMOS A LA OPINIÓN QUE LOS DISEÑADORES, NO SOMOS ROBOTS QUE SÓLO RECIBEN ÓRDENES O TIPOS QUE GRAFICAMOS Y DIBUJAMOS BONITO, SOMOS ANALÍTICOS Y TAMBIÉN ESCRIBIMOS, NOS DEFENDEMOS

Y… TENEMOS VOZ.

Lo interesante es Saber si NAICM entiende eso.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

Arq. Luis Fernando Ochoa Hernández

Participante del Concurso NAICM

SALUDOS AQUI LA PROPUESTA

https://www.behance.net/gallery/52422791/PROPUESTA-CONCURSO-LOGOTIPO-NAICM-Luis-Ochoa-Designio

Luis Ochoa on marzo 28, 2018

https://designioportal.wordpress.com

Los comentarios están cerrados.

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Google+ Instagram Feedly RSS
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.