El desastroso rediseño del logotipo de Santa Clara

Rediseño del logo de Santa Clara

A principios del mes de Julio, la empresa mexicana de lácteos Santa Clara, presentó el rediseño de su logotipo. El cual no fue bien aceptado por muchos consumidores. Por que fue un cambio muy radical, en la imagen gráfica, sobre todo el cambio que sufrió la vaca.

En el logotipo anterior, la vaca se veía como una vaca. Pero en el logotipo rediseñado, la vaca se ve muy rara. Con lo que parece ser una cencerro o una campana enorme colgándole del cuello, respecto al tamaño de la cabeza del animal.



Rediseño del logo de Santa Clara
Rediseño del logo de Santa Clara

El rediseño del logotipo de la empresa Santa Clara


Santa Clara es una empresa mexicana de lácteos. Fue fundada en Pachuca, Hidalgo en el año 1924. Comenzó vendiendo leche a domicilio. En el año de 1986, comienza a vender quesos, yogures, dulces y café.

En julio de 2012, Coca-Cola compra la empresa Santa-Clara. Es decir que se cumplen exactamente 5 años del cambio de dueños. Y es por eso que creo, que presentaron éste rediseño del branding en éste momento.

Otra cosa que podría justificar el rediseño del logotipo de Santa Clara. Es que según una nota en el diario El Financiero, la participación de la empresa se ha mantenido sin movimientos, incluso va a la baja.

Eso se lo atribuyen a la gran cantidad de competidores, que existen en el mercado. Me imagino que fue por eso, el cambio tan grande y radical, en la imagen gráfica de la empresa. Supongo que los actuales dueños quieren lanzar de nuevo la marca, para ver si atraen nuevos clientes.

Rediseño del logo de Santa Clara
Rediseño del logo de Santa Clara

Por que según yo no le hacía falta un cambio, tan radical a la imagen. El logotipo anterior, no me parecía tan malo. Podrían hacerle algún pequeño retoque al logotipo. A lo mejor cambiar un poco la familia tipográfica o modificar sutilmente el símbolo de la vaca.

¿Ustedes qué piensan del nuevo logotipo? ¿Les gustó o no les gustó? ¿Cuál logotipo les gusta más, el anterior o el nuevo?

11 comentarios en “El desastroso rediseño del logotipo de Santa Clara”

  1. Yolanda Fragoso Hernandez

    A mi se me figura que en el nuevo logotipo la vaca parece que trae correa y ademas muy apretada, da la impresión de que sufre tanto que ni los ojos se le ven, prefería el anterior, que si se ve de 1924

  2. Totalmente de acuerdo en todo lo que mencionas. Sigo pensando que el logo anterior no era tan malo, y que no le hacía falta un rediseño.

  3. Yo le veo varios problemas a la nueva imagen: el nombre en mayúsculas no funciona y el aire entre las letras está mal medido. No hay equilibrio de aire alrededor del logo. El formato vertical no es el ideal para todos los empaques etc… Estoy deacuerdo que lo mejor hubiera sido estilizar la imagen pasada para mantener la tradición de la empresa ya que,al fin y al cabo, su principal venta son los helados, y no un servicio tecnológico que justificaría tal actualización.

  4. Pobre vaquita, se volvió una flor mutante de icono de celular 🙁 se perdió completamente ese aire tradicional, cálido, bonito, hasta familiar =/

    Igual y les pegó eso de que no le iba bien al negocio, pero es que si era un poco elevado el costo para mi gusto (prefiero un queso de la clásica viejita del mercado por la mitad del precio del de ellos, lo siento), pero iba bastante acorde a la imagen de (como dijo Arturo Mejía en otro comentario) «hecho a mano»

  5. A mi me parece que el logo anterior tenia una carga importante de tradición y de «hecho a mano», ambas se perdireon en el nuevo. En el nuevo no veo integración entre los elementos, la vaca no me parece bien lograda, supongo que el tema de los espirales tiene que ver con los lácteos, pero aún así creo que perdió mucho de si identidad.

  6. Supongo que todo se reduce al gusto de cada persona. Por que contrario a lo que tu piensas, a mi no se me hace un logo moderno o elegante.

    Saludos!

  7. Desastroso el logo anterior (en mi opinión), era bastante feo, parecía más una etiqueta que un logo, quizá no había necesidad de hacer el cambio, pero se ve moderno, elegante y da un toque más a que sus productos fuesen más finos. En lo personal enhorabuena a quien hizo el logo nuevo, lo único que no le encuentro sentido es que sigan poniendo «1924», pero eso ha de ser «cuestión del cliente»

  8. Con qué razón le urgía a Coca-Cola comprar «Lechera Guadalajara» (o sea, la Leche Sello Rojo). Para fortuna de los consumidores el trato no se dio, y se menciona que solo fue una tentativa que al generar tanto feedback negativo fue echada para atrás.

Los comentarios están cerrados.