El desastroso rediseño del logotipo de Santa Clara

julio 20. 2017,
 Autor:

Rediseño del logo de Santa Clara

A principios del mes de Julio, la empresa mexicana de lácteos Santa Clara, presentó el rediseño de su logotipo. El cual no fue bien aceptado por muchos consumidores. Por que fue un cambio muy radical, en la imagen gráfica, sobre todo el cambio que sufrió la vaca.

En el logotipo anterior, la vaca se veía como una vaca. Pero en el logotipo rediseñado, la vaca se ve muy rara. Con lo que parece ser una cencerro o una campana enorme colgándole del cuello, respecto al tamaño de la cabeza del animal.

Rediseño del logo de Santa Clara
Rediseño del logo de Santa Clara

El rediseño del logotipo de la empresa Santa Clara

Santa Clara es una empresa mexicana de lácteos. Fue fundada en Pachuca, Hidalgo en el año 1924. Comenzó vendiendo leche a domicilio. En el año de 1986, comienza a vender quesos, yogures, dulces y café.

En julio de 2012, Coca-Cola compra la empresa Santa-Clara. Es decir que se cumplen exactamente 5 años del cambio de dueños. Y es por eso que creo, que presentaron éste rediseño del branding en éste momento.

Otra cosa que podría justificar el rediseño del logotipo de Santa Clara. Es que según una nota en el diario El Financiero, la participación de la empresa se ha mantenido sin movimientos, incluso va a la baja.

Eso se lo atribuyen a la gran cantidad de competidores, que existen en el mercado. Me imagino que fue por eso, el cambio tan grande y radical, en la imagen gráfica de la empresa. Supongo que los actuales dueños quieren lanzar de nuevo la marca, para ver si atraen nuevos clientes.

Rediseño del logo de Santa Clara
Rediseño del logo de Santa Clara

Por que según yo no le hacía falta un cambio, tan radical a la imagen. El logotipo anterior, no me parecía tan malo. Podrían hacerle algún pequeño retoque al logotipo. A lo mejor cambiar un poco la familia tipográfica o modificar sutilmente el símbolo de la vaca.

¿Ustedes qué piensan del nuevo logotipo? ¿Les gustó o no les gustó? ¿Cuál logotipo les gusta más, el anterior o el nuevo?





11 Comentarios

Bunnyfriend on julio 20, 2017

Con qué razón le urgía a Coca-Cola comprar “Lechera Guadalajara” (o sea, la Leche Sello Rojo). Para fortuna de los consumidores el trato no se dio, y se menciona que solo fue una tentativa que al generar tanto feedback negativo fue echada para atrás.

roc21 on julio 20, 2017

Esa información es muy interesante, gracias por compartirla!

Asfo on julio 21, 2017

Desastroso el logo anterior (en mi opinión), era bastante feo, parecía más una etiqueta que un logo, quizá no había necesidad de hacer el cambio, pero se ve moderno, elegante y da un toque más a que sus productos fuesen más finos. En lo personal enhorabuena a quien hizo el logo nuevo, lo único que no le encuentro sentido es que sigan poniendo “1924”, pero eso ha de ser “cuestión del cliente”

roc21 on julio 21, 2017

Supongo que todo se reduce al gusto de cada persona. Por que contrario a lo que tu piensas, a mi no se me hace un logo moderno o elegante.

Saludos!

arturo mejia on julio 24, 2017

A mi me parece que el logo anterior tenia una carga importante de tradición y de “hecho a mano”, ambas se perdireon en el nuevo. En el nuevo no veo integración entre los elementos, la vaca no me parece bien lograda, supongo que el tema de los espirales tiene que ver con los lácteos, pero aún así creo que perdió mucho de si identidad.

roc21 on julio 24, 2017

Es verdad, con el nuevo diseño se perdió toda la identidad original de la empresa.

Zeruch on julio 31, 2017

Pobre vaquita, se volvió una flor mutante de icono de celular 🙁 se perdió completamente ese aire tradicional, cálido, bonito, hasta familiar =/

Igual y les pegó eso de que no le iba bien al negocio, pero es que si era un poco elevado el costo para mi gusto (prefiero un queso de la clásica viejita del mercado por la mitad del precio del de ellos, lo siento), pero iba bastante acorde a la imagen de (como dijo Arturo Mejía en otro comentario) “hecho a mano”

Ana Molina on agosto 10, 2017

Yo le veo varios problemas a la nueva imagen: el nombre en mayúsculas no funciona y el aire entre las letras está mal medido. No hay equilibrio de aire alrededor del logo. El formato vertical no es el ideal para todos los empaques etc… Estoy deacuerdo que lo mejor hubiera sido estilizar la imagen pasada para mantener la tradición de la empresa ya que,al fin y al cabo, su principal venta son los helados, y no un servicio tecnológico que justificaría tal actualización.

roc21 on agosto 11, 2017

Totalmente de acuerdo en todo lo que mencionas. Sigo pensando que el logo anterior no era tan malo, y que no le hacía falta un rediseño.

Yolanda Fragoso Hernandez on octubre 19, 2017

A mi se me figura que en el nuevo logotipo la vaca parece que trae correa y ademas muy apretada, da la impresión de que sufre tanto que ni los ojos se le ven, prefería el anterior, que si se ve de 1924

roc21 on octubre 19, 2017

Tienes razón en lo de la correa, no lo había notado.

Los comentarios están cerrados.

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Google+ Instagram Feedly RSS
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.