Los Indios de Cleveland son un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), desde el año de 1915 al equipo se le conocía como los indios o pieles rojas. Pero para la próxima temporada el equipo cambiará de nombre, ahora solo serán conocidos como: «Guardians», (Guardianes).
Pero el equipo no solo cambió de nombre, también cambió de imagen gráfica y de logotipo. Porque el logotipo y el nombre del equipo anterior era considerado por muchas personas, aficionados y organizaciones como algo racistas.
La inspiración para el nuevo nombre se le ocurrió al propietario del equipo, Paul Dolan. Dice cuando vio las dos grandes esculturas Art Deco, que se encuentran en el puente Hope Memorial Bridge.
En el nuevo logo de los Guardians se incorporan elementos del puente en el diseño, para simbolizar los orígenes del nuevo nombre.
Lo único que el equipo conservó de la imagen gráfica, son los colores tradicionales: el rojo, azul marino y el color blanco.
Los Guardians tienen estrenan nuevo logotipo
El cambio de imagen del equipo fue poco a poco, primero eliminaron del logo de la cara del Jefe Wahoo, de las gorras y el uniforme. Porque era considerado algo racista por grupos nativos americanos y por muchos de los fanáticos de los deportes en general.
Pero la polémica continuaba porque el equipo seguía llamándose «Indios de Cleveland». Así que para evitar cualquier tipo de controversia, ahora el nombre y el logo son nuevos.
Hay varias versiones del logo de los «Guardians», un diseño que es conocido como «Diamond C». El nuevo Diamond C tiene forma erguida, igual que las esculturas de los guardianes. La C tiene también forma cónica que está inspirada en las formas de las letras de los campeones de las Series Mundiales de 1920 y 1948.
El segundo logo es conocido como «Guardians Fastball Logo», tiene alas como las estatuas. La letra «G» protege la pelota de béisbol, además de hacer un guiño a la técnica de lanzar una recta de dos dedos. Una especie de tributo a la herencia de pitcheo del equipo.
El cambio de imagen del equipo duró años
Todo esto fue lo que hizo el equipo para llegar al diseño final del nombre y del logo:
• 140 horas de entrevistas con fanáticos, líderes comunitarios.
• Más de 40.000 aficionados encuestados
• 4000 aficionados se registran para participar en la investigación a través del sitio web del nombre del equipo
Yo extrañaré el logo y el nombre antiguo, supongo que pasarán un par de años para que deje de llamar al equipo como Los Indios, pero con el paso de los años, todos los fanáticos del deporte, nos terminaremos por acostumbrar tanto al nuevo logo como al nuevo nombre.
Era un cambio que el equipo tenía que hacer porque ahora son otros tiempos y porque me parece que era lo correcto. Se tardaron muchos años en realizar los cambios, pero al final lo terminaron por hacer.