Estas son las propuestas finales de la nueva imagen institucional del gobierno de la Ciudad de México

Logotipos finalistas para la Ciudad de México


Fueron presentados los 20 logotipos finalistas, de la nueva imagen del gobierno de la Ciudad de México.


Durante muchos años la Ciudad de México utilizó como marca institucional un logotipo y un isotipo.


Ese logotipo estaba compuesto por las letras: CDMX. Mientras tanto el isotipo tiene un icono del ángel de la independencia.


Con la llegada al gobierno de una nueva gobernadora, quisieron tener una nueva imagen durante el periodo 2018-2024. Por eso se abrió un concurso dirigido a diseñadores, publicistas y artistas visuales.


Los logotipos deberían de tomar en cuenta los valores históricos, culturales y de identidad de la Ciudad de México.




Propuestas del nuevo logotipo de la Ciudad de México



Los 20 logotipos que llegaron a la final del concurso ya fueron presentados. El 12 de Noviembre se dará a conocer el logotipo que sustituirá al logotipo actual de la Ciudad de México.


De los 20 logotipos finalistas hay algunos que me gustan. Pero por las paletas de colores que utilizaron los diseñadores.



Logotipos finalistas para la Ciudad de México



O me gustaron por la justificación de los diseños. Como por ejemplo el logotipo que está inspirado en el Códice Mendocino.


El icono representa la ciudad dividida en 4 barrios, delimitados por canales que cruzan la ciudad al centro del plano.



Logotipos finalistas para la Ciudad de México



Otro logotipo con diseño interesante, es el que tiene el icono de una águila y una serpiente, en una forma «amigable».



Logotipos finalistas para la Ciudad de México



El tercer logotipo que me gustó por el uso de los colores y la justificación. Es el logo que está compuesto por un corazón, un símbolo de la palabra, un cuadro que significa los cuadrantes de Tenochtitlan. Y un círculo que representa que todo es un ciclo.


Pero el problema que le veo al diseño de ese logo, es que al utilizarlo en tamaño pequeño. Los detalles se perderían, al ser tantos elementos en un solo diseño.



Logotipos finalistas para la Ciudad de México



Y los logotipos que no me gustaron nada y no me explico el por qué llegaron a la final. Porque no funcionan nada bien como logotipos.


Por ejemplo hay un logo donde se ve el edificio de gobierno de la ciudad, junto a una águila.


Pero el edificio tiene tantos detalles que es absurdo. Ese logotipo no funciona bien en tamaños pequeños o si alguien lo quisiera bordar en playeras, gorras o chamarras.



Logotipos finalistas para la Ciudad de México



Lo mismo sucede con el logotipo donde hay un colibrí. En las alas del ave, hay transparencias de edificios emblemáticos de la Ciudad de México.


Hay un logo con un eclipse, que cuando los vi me hicieron recordar el logotipo de un periódico.



Logotipos finalistas para la Ciudad de México



Un logotipo que no entendía qué significaba, pero luego leí que se trataba de una abstracción geométrica del ángel de la independencia.


Puedes ver los 20 logotipos finalistas, junto con la justificación del diseño, en este documento .pdf


El logotipo ganador se dará a conocer el 12 de noviembre, el diseñador se llevará de premio $150,000 pesos.


¿De los 20 logos cuál fue tu favorito y cuál es el diseño que crees que ganará?

2 comentarios en “Estas son las propuestas finales de la nueva imagen institucional del gobierno de la Ciudad de México”

  1. Espero que así sea, habrá que ver quién es el o los encargados de seleccionar el logotipo ganador. Si lo elige alguien sin conocimientos de diseño, puede que gané «el que se vea mejor».

  2. Hasta eso hay varios que cuentan con una justificación muy precisa y con elementos que pueden dar para mucho en cuestiones de sistema; pero eso si, la factibilidad, como bien lo dices, paso a segundo término. Que bueno que salieron de la representación del ángel y un beso que hace algunos años eran obligatorios. Esperemos y puedan llegar a seleccionar al que represente mejor sin olvidarse de la gran cantidad de aplicaciones que van a tener que hacerse.

Los comentarios están cerrados.