Es buena idea cambiar el logo de la Federación Española de Fútbol pero no por un con un diseño tan simple

marzo 26. 2021,
 Autor: Roberto Ortiz

nuevo logo Federación Española de Fútbol

La Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Selección nacional de fútbol, necesitaban con urgencia un nuevo logotipo que simplificara los elementos gráficos del logo y del escudo que venían utilizando en los últimos años.

El nuevo diseño funcionará como logo y no como un escudo. Ahora tanto el nuevo logo como el escudo, al utilizarlos en formatos reducidos todos los elementos gráficos, seguirán siendo visibles.

El nuevo diseño sintetiza de manera exagerada la identidad previa. Tanto que el nuevo diseño del logo sólo utiliza cuatro letras y un círculo. La paleta de color también se simplificó, ahora solo se usa el color blanco y el color rojo.

El círculo se empleó en el logo «por el aspecto simbólico que tiene dentro de la iconografía del fútbol, como el centro del área de juego o la esfera del balón». Esa fue la justificación que dieron los encargados del proyecto.

La nueva identidad incorpora una tipografía propia con características geométricas y palo seco. Su diseño está inspirado en la bandera de España. De nuevo, esa justificación fue dada por los encargados del proyecto.

Vídeo de presentación de la nueva imagen corporativa de la RFEF y el escudo de la Selección española

nuevo logo Federación Española de Fútbol
nuevo logo Federación Española de Fútbol
nuevo logo Federación Española de Fútbol

Nuevo logo de la La Federación Española de Fútbol

Como era de esperarse el nuevo logo de La Federación Española de Fútbol, no fue del agrado de nadie. No es tan complicado darse cuenta de que no hay mucho diseño en el logo. Pareciera que lo hicieron en un par de horas, utilizando cualquier tipografía que encontraron en la computadora.

De hecho en Genbeta publicaron un artículo en donde muestran como en un par de minutos, utilizando plantillas y herramientas gratuitas, «que puedes conseguir en Canva.com» puedes hacer el nuevo logo de la Federación.

nuevo logo Federación Española de Fútbol
nuevo logo Federación Española de Fútbol

Entiendo que el logo anterior de la Federación tenía muchos elementos y que era necesario hacer un rediseño para simplificarlos. Incluso puedo llegar a comprender que utilizaran el estilo de diseño que en estos momentos está de moda y que es usado por muchas federaciones.

Pero lo que no entiendo es por qué no le metieron algo de diseño al nuevo logo. Aunque fuera algo simple, como jugar con el diseño de las letras, cambiar de tamaño, de forma o incluso meter un símbolo entre el espacio negativo que forman las 4 letras. Una ilusión óptica que de la sensación de que las letras tienen un efecto 3D.

nuevo logo Federación Española de Fútbol
nuevo logo Federación Española de Fútbol
nuevo logo Federación Española de Fútbol

Se me ocurren muchas ideas para diseñar el logo, en lugar de solo utilizar 4 simples letras dentro de un círculo. Aunque los diseñadores pierdan el tiempo en tratar de justificar su trabajo.

Creo que el nuevo logo de La Federación Española de Fútbol se perfila como el favorito para ganar el premio al peor logotipo del año.

¿Tú qué piensas del nuevo logo de La Federación Española de Fútbol?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Blog de diseño gráfico ROC21

Artículos populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.