Estos son los pasos para restaurar una foto impresa hace 90 años

marzo 24. 2021,
 Autor: Roberto Ortiz

restauración de foto antigua

Monique Fischer trabaja como conservadora de fotografías en NEDCC (Northeast Document Conservation Center), en el siguiente video nos muestra cuales son las herramientas y los pasos a seguir para restaurar una foto que se tomó hace 90 años a un grupo de niños.

La foto es una panorámica que fue impresa en papel fotográfico de los años 1930. La fotografía estuvo guardada durante muchos años dentro de un recipiente cilíndrico.

Por eso uno de los primeros pasos es aplanar la fotografía, para luego limpiar muchos años de suciedad, reparar el trozo roto y pintar sobre la foto para ocultar las partes que se perdieron del papel.

Restaurar fotos es un oficio muy interesante, porque aunque en la actualidad ya no se imprimen tantas fotos como antes, durante cientos de años se hizo. Y alguien se tiene que encargar de preservar esas fotos.

Y aunque existan herramientas que hagan reparaciones de fotos muy dañadas con Inteligencia Artificial en un par de segundos, el trabajo que hacen estas restauradoras es indispensable.

Porque en ocasiones los negativos originales ya no existen, solo queda la foto impresa. Aunque no aparezca retratado alguien famoso en esas fotos, es un momento de la historia, que debe de ser preservado.

How A 90-Year-Old Photograph Is Professionally Conserved | Refurbished

El proceso de restauración de una foto de 90 años

El NEDCC es un laboratorio de conservación independiente, que se especializa en la restauración de piezas hechas de papel o pergamino. Como obras de arte, fotografías, libros, documentos, mapas y manuscritos.

Fueron en las instalaciones del NEDCC donde se grabó el video, en el cual se documenta el proceso completo de restauración de la foto, que tiene casi 100 años de haber sido tomada.

restauración de foto antigua

Pasos para restaurar una foto de casi 100 años de antigüedad

El primer paso de la restauración es entrar a una cámara humidificadora, para aplanar la fotografía. Se deja en ese sitio durante varias horas, para aplanar el papel se coloca encima pequeñas bolsas con peso.

El siguiente paso es eliminar la suciedad de la parte trasera de la foto utilizando esponjas cosméticas.

restauración de foto antigua

Con una mezcla de alcohol y agua, se limpia con mucha delicadeza la parte delantera de la foto utilizando algodones empapados con el líquido.

restauración de foto antigua

Papel japonés es el que se utiliza para restaurar la zona rota de la foto. El papel se moja y se pasa por una maya fina, para crear una pasta. El objetivo de esto es para no utilizar pegamentos químicos, que puedan dañar la foto con el paso de los años.

restauración de foto antigua

Monique utiliza Gamblin Conservation Colors para pintar sobre la foto con partes dañadas, porque son estables y reversibles utilizando alcohol isopropílico.

Para aplanar más la foto se coloca sobre una mesa, se colocan encima de ella objetos muy pesados durante una semana.

El último paso es crear una funda plástica que protegerá la foto y evitará que se vuelva a doblar, para que dure otros 90 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Blog de diseño gráfico ROC21

Artículos populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.