The North Face quería enseñarnos el futuro del marketing y solo consiguió un regaño de la fundación Wikimedia

The North Face publicidad


La última campaña de publicidad de la empresa The North Face, creada por la agencia Leo Burnett Tailor Made, intentaba mostrarnos el futuro del marketing en internet. Pero falló de manera estrepitosa.


La campaña consistía en sustituir fotografías originales de los artículos publicados en Wikipedia, por fotos donde aparecían personas con productos y artìculos de la marca The North Face.


El objetivo principal de la campaña era mostrar al mundo, cómo llegar a los primeros lugares en los resultados de las búsquedas de Google. Sin pagar por publicidad y con muy poco esfuerzo.


La agencia Leo Burnett Tailor Made, publicó un video en donde explican con lujo de detalle, el proceso de creación de la fallida campaña. Ese fue el error, porque la Fundación Wikimedia, se enteró de la manipulación de los artículos y tomó cartas en el asunto.


Primero eliminaron todas las fotos que The North Face había sustituido en los artículos. Y segundo publicaron un artículos en donde le dieron un buen regaño, tanto a la agencia de publicidad como a la empresa The North Face.





La campaña de publicidad fallida de The North Face



Estas son algunas partes interesantes del artículo de la Fundación Wikimedia:


Wikipedia y la Fundación Wikimedia no colaboraron en este truco, como afirma falsamente The North Face. De hecho, lo que hicieron fue manipular la propiedad pública, que es una acción sorprendente de The North Face. La misión de la empresa dice: «apoyar la preservación de las actividades al aire libre», un bien público mantenido en fideicomiso para todos nosotros.

Durante más de 18 años, los voluntarios de Wikipedia han estado escribiendo, perfeccionando, buscando y haciendo referencia a más de 50 millones de artículos a los que cualquiera puede acceder de forma gratuita. Todos los días luchan para proteger lo que lees; así es como -Wikipedia- se han ganado tu confianza.

Cuando The North Face explota la confianza que tienes en Wikipedia para venderte más ropa, debes estar enojado. Agregar contenido que sea exclusivamente para la promoción comercial va directamente en contra de las políticas, el propósito y la misión de Wikipedia para proporcionar al mundo información neutral y basada en hechos.





La respuesta a de The North Face, fue eliminar la campaña y pedir disculpas.


Creemos profundamente en la misión y la integridad de Wikipedia, y nos disculpamos por participar en actividades inconsistentes con esos principios. Con efecto inmediato, hemos terminado la campaña y seguimos avanzando, nos esforzaremos por hacerlo mejor y nos comprometemos a garantizar que nuestros equipos y proveedores estén mejor capacitados en las políticas de sitios de Wikipedia.




El video de la campaña de publicidad de The North Face, sólo puede verse en canales de YouTube no oficiales de la marca. Supongo que la agencia hará todo lo posible por eliminar los videos que usuarios suben a sus canales.