Las marcas de cerillos mexicanos y su fascinante historia

septiembre 13. 2019,
 Autor: Roberto Ortiz

Cerillos mexicanos

Los cerillos mexicanos tienen 134 años de historia. La primera marca que fabricó cerillos en México fue La Central. Las cajas de esta marca se caracterizan por tener impreso la imagen una gran locomotora. Eso se debe a que la fábrica estaba muy cerca de la estación central de la ciudad de Veracruz.

La Central es la empresa que fabrica cerillos para diferentes marcas. Una de las que más éxito tuvo fue la Clásicos de Lujo. Estos cerillos salieron a la venta en 1940, se caracterizaban por tener una Venus de Milo impresa en la caja, junto a la imagen de la clásica locomotora.

La Independiente S.A es otra marca de cerillos mexicanos con mucha historia. La fábrica se fundó un 19 de diciembre de 1932 en el Estado de México.

En la actualidad La Independiente utiliza papel reciclado cubierto con cera para fabricar cerillos. Porque ahora la marca está comprometida con el cuidado del medio ambiente y con el manejo de productos sustentables.

La Perla es otra marca de cerillos mexicanos, con 81 años de historia. La empresa fue fundada en 1938 por dos socios llamados: Pantaleón Morán y el Gil García.

Es fácil diferenciar ésta marca de todas las demás, porque en la caja tiene impresa la imagen de una perla de nácar.

La Perla fabrica 25 millones de cerillos diarios, se comercializa en toda la republica mexicana. Pero es más común encontrar una caja de cerillos La Perla, en la zona del Bajío sureste mexicano.

Cerillos mexicanos Flama
Cerillos mexicanos talisman
Cerillos mexicanos Manola
Cerillos mexicanos Joker

Cerillos mexicanos historia de las marcas clásicas

Los cerrillos Flama, son hechos por la fábrica La Central. Son cerillos fáciles de diferenciar de todas las demás marcas, por el tamaño inusual de los cerillos. Un cerillo de la marca Flama, mide entre 5 cm a 11 cm de largo.

Los cerillos Talisman creo que son los más clásicos en el mercado mexicano. Son los cerillos que tienen un signo zodiacal impreso en las cajas. En total son 12 signos, cada una con un diseño y color diferente.

En la parte posterior de la caja puedes encontrar tu horóscopo, con consejos de amor, trabajo y personalidad. Escritos por profesionales, -eso es lo que dice la marca-

La Fe es una fábrica con muchos años de historia, que también elabora cerillos. Sus instalaciones están en la ciudad de Guadalajara México.

La caja de esta marca de cerillos mexicanos tiene impreso la imagen de un danzante prehispánico. A su lado se encuentra un paisaje con una iglesia catedral, de Ciudad Guzmán.

Así se fabrican los cerillos

Cerillos mexicanos La Perla
Cerillos mexicanos Guerreros
Cerillos mexicanos La Central

El proceso de fabricación de los cerillos no ha cambiado mucho con el paso de los años.

El cuerpo del cerillo se fabrica con parafina y papel kraft.

Otro tipo de material que se utiliza para hacer cerillos es la madera. El tipo de madera que se utiliza es una blanca que se obtiene del álamo.

La cabecilla del cerillo se prepara mezclando: sílica, caulín, diatomita y óxido de zinc.

El papel con parafina o la madera es sumergida en la mezcla de ingrediente. La cabeza con forma de gota en la punta del cerillo, se logra gracias a la gravedad en la tierra, porque se dejan colgando los cerillos durante varias horas para que se seque la mezcla.

Dentro de una pequeña caja de cartón que a los costados tiene una lija que contiene fósforo, se colocan en promedio 50 cerillos.

Momentos de crisis de los cerillos mexicanos

Cerillos mexicanos CentralCerillos mexicanos Clásicos

En la actualidad los cerillos mexicanos no son productos que se encuentren en todas las casas. Porque ahora son sustituidos por otros objetos que son considerados más prácticos, como encendedores.

Además la disminución de fumadores hace que se compren menos cerillos. Los gobiernos han creado leyes para prohibir fumar en zonas públicas. Además de que la sociedad ve con malos ojos a los fumadores.

A lo anterior se suma que Petróleos Mexicanos en la actualidad no produce parafina. Ahora ese material que es esencial para la fabricación de cerillos se importa de China. Pero que tiene un precio que es 150% más caro, que el producto nacional.

Cajas de cerillos mexicanos para coleccionar


Cerillos mexicanos La Fe

Ahora las cajas de cerillos de marcas mexicanas son apreciadas por los coleccionistas. Entre más antiguas sean las cajas más valoradas son.

Porque muy pocas personas se tomaban la molestia de conservar las cajas de los cerillos. Eran productos considerados como desechables y por lo general las cajas no eran cuidadas.

Las cajas más buscadas son las de los cerillos de la marca Clásicos. Porque en la parte posterior imprimían paisajes de ciudades de México.

Eran ilustraciones y pinturas de un alto grado de calidad. Algunos los llegan a considerar como pequeñas obras de arte.

Ahora los cerillos se están convirtiendo en un producto publicitario. Es muy común ver que regalan cerillos en restaurantes o convenciones, con logotipos e información de los negocios, impresos en la cajas.

Pero lo malo para la industria nacional, es que la mayoría de esos cerillos son importados. Ya no son hechos en México, porque sale más barato importarlos de otros países.

Resumen
Fecha
Objeto reseñado
Cerillos Mexicanos
Rating
51star1star1star1star1star




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.