La historia de Raymundo Santana el primer grabador de billetes mexicanos

Historia de los billetes mexicanos


El primer billete diseñado, grabado y producido en México fue el de $2000 pesos, que estuvo en circulación durante los años 1983 y 1989. En el anverso del billete, tenía la imagen de Justo Sierra, -promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México-, junto con una ilustración del edificio de la biblioteca central de la UNAM. Mientras que en el reverso del billete, había un grabado de la Antigua Universidad.


El diseño fue hecho por Raymundo Santana y el grabado lo realizó Jorge Peral, él fue el primer grabador de billetes mexicano. Antes los billetes mexicanos se mandaban a hacer en American Bank Note Company. Se elegían imágenes de stock, para crear los diseños de cada uno de los billetes.


En 1969 se abrió la Fábrica de Billetes del Banco de México, ahora los billetes se fabricaban en México, pero los grabados fueron encargados a grabadores italianos.


El primer billete fabricado en México fue el de $10 pesos, en el anverso tenía el grabado de la imagen de Miguel Hidalgo, junto a la Campana de Dolores. En el reverso del billete había un grabado de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores.





Historia de los billetes mexicanos
Historia de los billetes mexicanos
Historia de los billetes mexicanos

La historia del primer diseñador y grabador de billetes mexicanos



La historia de Jorge Peral, el primer grabador de billetes mexicano es muy interesante. Supe de su trabajo gracias a un hilo que leí en Twitter y a la investigación que hice después en Wikipedia.


Jorge Peral hizo el grabado de Nezahualcóyotl, que aparece en los billetes de $100 pesos. Pero el billete que diseñó y además hizo todos los grabados, es el de $500 pesos. Con la imagen de Ignacio Zaragoza y en el reverso un grabado de la Catedral de Puebla.


Los billetes de $5000, $10,000, $20,000, $50,000 y $100,000 también tienen grabados de Jorge Peral. Cuando hubo el cambio a Nuevos Pesos, Jorge fue el encargado de hacer grabados y diseños para los billetes de: $10, $20, $50, $100 y $500 pesos mexicanos.



Historia de los billetes mexicanos
Historia de los billetes mexicanos



El último billete que Jorge Peral diseñó para el Banco de México es el de $1000 pesos. En el aparece un grabado de Miguel Hidalgo y la Campana de Dolores. En el reverso del billete se encuentra un grabado de las escalinatas y las oficinas de la Universidad de Guanajuato.



Historia del billete de Canadá



Jorge Peral también hizo el diseño las monedas, que tienen motivos tomados de la Piedra del Sol, mejor conocida como el Calendario Azteca. Además ha hecho diseños para monedas conmemorativas. Por ejemplo diseñó una serie de monedas conmemorativas para el Mundial México 1986.



Historia de las monedas mexicanas
Historia de las monedas mexicanas



Desde el año 2001 Jorge Peral trabaja en el Canadian Note Bank. En el 2008 ganó el premio por el billete más bello del mundo, por el diseño que hizo en el billete de $20 canadienses. Desde entonces Jorge ha diseñado y ha hecho grabados para billetes de Guatemala, Perú y Nueva Zelanda.


Puedes ver todo el trabajo de Jorge Peral en su página web. A mi me impresionó que se sepa tan poco de él. Pero que todos los días pase por nuestras manos un billete o moneda con uno de sus diseños.


Es una historia fascinante de un artista mexicano, si te gusta el diseño o eres fan de los billetes y monedas entonces debes de seguir el trabajo de Jorge.