Historia del billete de México recopilada en un libro PDF gratis

abril 18. 2008,
 Autor:

Historia de las monedas y billetes de México

Navegando por internet me tope con el sitio del Banco de México buscando información de billetes y monedas de México. Encontré mucha información tanto de los materiales para hacer los billetes, y los diferentes diseños que han tenido durante muchos años.

El Banco de México se encargó de agrupar casi 200 años de la historia de los billetes y monedas que circulan en México. Esa información está disponible en un libro digital del tipo PDF. Puedes descargar el libro gratis, tiene más de 39 páginas y muchas fotos de monedas y billetes.

Los primeros billetes y monedas utilizados en México fueron la llamada Moneda Virreinal, utilizada en la tercera década del siglo XVI. Son monedas traídas de España, pero antes se utilizaban otro tipo de objetos en México, que hacían las funciones de una moneda. Como por ejemplo cacao, piedras labradas y cuentas.

Luego llegó a México la Moneda de Carlos y Juana, eran monedas de plata en diferentes denominaciones. Luego aparecieron la Moneda redonda: columnarios (1732-1772) y peluconas (1732-1759). Monedas de oro y plata.

billetes antiguos de México

Libro digital con la historia de los billetes y monedas de México

Una dato interesante es que la águila devorando una serpiente parada en un nopal, se comenzó a utilizar más o menos en los años 1820. Fue hasta el año de 1869 cuando en las monedas se podía leer la frase: Estados Unidos Mexicanos.

Los billetes y monedas en México sufrieron un gran cambio durante la revolución mexicana. En esos años (1910 y 1920) hubieron muchos diseños, cada presidente mandaba a imprimir su propia moneda. Lo mismo hacían los lideres revolucionarios.

Monedas de nuevos pesos

El último gran cambio en el diseño de los billetes y monedas en México fue en el año de 1996. Porque llegaron los nuevos pesos, luego de algunos años se dejó de utilizar la palabra Nuevos, para ser sólo pesos.

Descarga el libro es gratis, no te cuesta nada, si eren fan de la numismática, lo vas a disfrutar mucho.

Gracias a la enorme riqueza minera del Virreinato de la Nueva España, durante los trescientos años de vida colonial en México, el circulante monetario estuvo formado exclusivamente por monedas metálicas de oro, plata y, en menor grado, de cobre. La aparición del papel moneda en México no se dio sino hasta el siglo XIX, una vez consumada la Revolución de Independencia.

Es mucha historia hasta los actuales billetes hechos con polímero en lugar de papel. Como el tema es relacionado, también recomiendo de paso el artículo en donde hablo de: Libros para aprender a dibujar el cuerpo humano

Resumen
Fecha
Objeto reseñado
Libro de la historia de las monedas y billetes de México
Rating
51star1star1star1star1star




Los comentarios están cerrados.

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Society6 Instagram Feedly RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.