El libro que recopila las tipografías utilizadas en los videojuegos

Libro de tipografías en videojuegos


Arcade Game Typography es el nombre del libro que recopila y cataloga 250 tipografías, que aparecieron en videojuegos de los años 1970 a 1990.


Toshi Omagari es un diseñador de tipografías que trabaja en Monotype UK. Él está detrás del proyecto de la creación del libro. Toshi es fanático de los videojuegos, pasó su infancia jugando los videojuegos en 8 bits.


Un buen día se dio cuenta de que no se le daba la importancia que merecían todas las tipografías utilizadas en los videojuegos clásicos. Así que Toshi se puso a buscar la historia y categorizar cientos de tipografías pixeladas.


Toda esa investigación de tipografías de 8 bits, está recopilada en Arcade Game Typography un libro publicado por Thames & Hudson y diseñado por Leo Field.


Toshi Omagari encontró algo que le sorprendió y es que las tipografías que se utilizaban en los videojuegos, no las diseñan expertos en tipografías. Al parecer las hacían los programadores o diseñadores de personajes.


También le llamó la atención a Toshi la variedad de diseños de las tipografías, a pesar de las limitantes de los gráficos de los videojuegos de los años setentas o noventas. Con muy pocos pixeles eran capaces de diseñar una familia tipográfica completa.





Libro de tipografías en videojuegos
Libro de tipografías en videojuegos

Arcade Game Typography un libro de tipografías de videojuegos



Las tipografías de los videojuegos debían de tener mucho color, para que llamara la atención de los jugadores. Algunas estaban diseñadas para que cambiaran de color o para que se adaptaran a la música del videojuego.


Arcade Game Typography es un libro de edición limitada, solo se publicaron 1000 piezas. Tiene un costo de £35.00, unos $45.00 dólares, el envío del libro a México es de £12.00. Cuando se vendan todos los libros no habrá una segunda edición.



Libro de tipografías en videojuegos
Libro de tipografías en videojuegos
Libro de tipografías en videojuegos



Así que si eres fan de las tipografías, de los pixeles o de los videojuegos, Arcade Game Typography es un libro que debes de conseguir. Al momento de escribir este artículo el libro todavía se puede conseguir en la tienda on line.


Me imagino que el libro en versión física se agotará porque tiene información muy interesante que no encuentras en ningún otro lugar. Supongo que en algún momento publicarán el libro en formato digital pdf, para que más personas lo puedan conseguir. Pero esto último no se ha confirmado