La imagen oficial para el Año de la Independencia de México 2021 es Quetzalcóatl

México 2021 año de la independencia


El presidente de México declaró al 2021 como el año de la independencia y la grandeza de México.


La imagen oficial es una ilustración de Quetzalcóatl, el cual representa la grandeza y la herencia cultural de los pueblos indígenas de México.


Quetzalcóatl era uno de los dioses más importantes de la antigua Mesoamérica. Se le consideraba el dios de los vientos y la lluvia y el creador del mundo y la humanidad. (Wikipedia)


En 2021 los mexicanos conmemoramos 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de La conquista de América y 200 años de La Independencia.


La imagen de Quetzalcóatl aparecerá en los documentos oficiales y será la imagen institucional del gobierno federal, durante todo el año 2021.


Aquí puedes descargar la imagen de Quetzalcóatl con fondo transparente y con buena resolución. Aun no encuentro la imagen en vectores de la ilustración, pero cuando la presidencia lo publique, por acá estaré compartiendo el enlace para que lo puedas descargar.





México 2021 año de la independencia

Imagen para el Año de la Independencia de México 2021



No soy nada fan de la actual administración, pero tengo que reconocer que el diseño de la imagen conmemorativa me gustó mucho.


Escudo de MéxicoLa ilustración de Quetzalcóatl me parece muy buena, creo que está inspirada en una parte, en la ilustración del escudo nacional, el que se utiliza en las monedas mexicanas. Que por cierto ese diseño es de Francisco Eppens Helguera.
 
 
Tiene sentido que utilicen el águila del escudo nacional como referencia para hacer la ilustración de Quetzalcóatl. Porque en Náhuatl, quetzalli significa ‘pluma’ y cōhuātl significa ‘serpiente’. Quetzalcóatl o La Serpiente Emplumada, por eso es que hay plumas como de águila en la ilustración de Quetzalcóatl.


También me agradó la selección de tipografías. Me parece que acompañan muy bien a la imagen de Quetzalcóatl. Incluso funcionan sin problemas cuando son utilizadas sin ilustración.


El dato que no puede encontrar fue el nombre o nombres de los diseñadores / ilustradores encargados de hacer el diseño de la imagen oficial para el Año de la Independencia de México 2021. Si alguien cuenta con ese dato, por favor que lo comparta, para hacer la mención en el artículo.


¿Tú qué piensas de la imagen, te gustó o le modificarías algún elemento?

4 comentarios en “La imagen oficial para el Año de la Independencia de México 2021 es Quetzalcóatl”

  1. No aparece tu crédito en ninguna publicación, pero ubicamos la imagen en un Behance. Totalmente de acuerdo deberían darte el crédito. Saludos 🙂

Los comentarios están cerrados.