¿Qué es un fotolibro, cómo hacer uno y dónde imprimirlo?

diciembre 6. 2021,
 Autor: Roberto Ortiz

fotolibros

El libro de fotos es uno de los productos más populares porque te permite crear un libro con tu software gráfico favorito.
Los programas que se pueden utilizar son diferentes, desde los más elaborados hasta el muy utilizado PowerPoint.

¿Qué es un fotolibro o un libro fotográfico?

Después de tomar miles de fotos, llega un momento en el que nos gustaría tener algo tangible para mantener los recuerdos el mayor tiempo posible.

Un libro fotográfico es perfecto para mantener en orden las fotos de nuestras vacaciones, cumpleaños y todos los demás eventos importantes de nuestra vida.

Tipos de fotolibros

¿Qué tal tus mejores momentos, capturados por la lente de la cámara, en un libro de fotos único? Aquí tenemos los tipos de libros que puedes obtener:

Libro de fotos en papel fotográfico.

Cuaderno de fotos en papel para impresión digital.

Fotolibro de tapa dura/blanda.

Fotolibro con impresión tipo revista.

Fotolibro en papel de impresión brillante.

Gracias a esto, tendrás la oportunidad de jugar con elementos gráficos para hacer tu álbum de fotos lo más único posible.

fotolibros

¿Cómo hacer un fotolibro?

Todo lo que necesitas saber para la creación gráfica de un fotolibro son los archivos y formatos que van a componer el fotolibro. Elige el tipo de álbum de fotos que mejor se adapte a tu proyecto.

Dependiendo de las imágenes y las historias que quieras contar, es bueno elegir el formato adecuado, entre muchos formatos diferentes: cuadrado, rectangular o para imágenes panorámicas, imágenes con marcos o con sombra.

El trabajo más importante es la selección de las imágenes, escoge las imágenes más bonitas.

¡Evita las fotos repetitivas, céntrate en la calidad y no en la cantidad!

Organiza las fotos para contar tu historia y crea un hilo lógico, que no sea necesariamente la línea de tiempo simple: según el tema que hayas elegido, cuenta tu historia de la mejor manera.

Ahora es el momento de entender cuál es el diseño de fotolibro más adecuado para la ocasión: ¿fondo blanco, a color o con gráficos especiales? Una foto dice más que mil palabras, y agregar una frase vinculada a ese momento que fotografiaste te ayudará a recordarlo con
aún más alegría.

Dicen que un libro nunca debe ser juzgado por su portada, pero cuando se trata de un libro fotográfico, ¡las cosas cambian!

Elige cuidadosamente la imagen de la portada, una que despierte en ti los recuerdos relacionados con los bonitos momentos que has decidido contar en tu nuevo fotolibro, luego elige una foto que se adapte bien al formato del libro.

fotolibros

Empresas que imprimen fotolibros

Después de regresar de vacaciones y mirar todas las fotos que tomaste durante tu viaje, decidiste imprimir las mejores. Por conveniencia, te gustaría pedir tus impresiones en un fotolibro y recibirlas directamente en casa.

Hay muchas empresas que se están especializando en imprimir fotos. Una profesión que parecía extinta ahora está de regreso. Me parece algo muy interesante. Yo tengo más de 10 años que no imprimo una foto, en mis tiempos de estudiante en la universidad, imprimía un promedio de 20 fotos a la semana.

En la actualidad por lo menos tomo una foto al día con la cámara de mi celular. Pero desde que cuento con un iPhone nunca he impreso una foto tomada por mi, me dan muchas ganas de hacerlo porque tener impresas las fotos en mis manos es una sensación diferente, si la comparo con ver las fotos en mi celular.

Lo bueno es que no es nada complicado encontrar un lugar donde impriman de manera profesional las fotos. Hay grandes empresas que se dedican a vender productos de papelería que cuentan con una sección de impresión y armado de fotolibros.

Hay empresas mexicanas por internet que también hacen un muy buen trabajo, solo hace falta descargar una app a tu celular, vincular tus cuentas de redes sociales, elegir las fotos que quieres imprimir, levantar la orden y las empresas te mandan hasta tu casa las fotos impresas en un bello libro.

fotolibros

¿Cuánto cuesta imprimir un fotolibro?

Cada paquete de fotolibro tiene un coste distinto, especialmente si lo haces tú mismo o utilizas los servicios de una agencia de fotografías profesional.

Los precios pueden variar, desde el fotolibro pequeño más básico (15 × 11 cm) pero aun con materiales de primera calidad en 200 pesos (unos 8 dólares), y hasta los 2900 pesos (120 dólares) para los fotolibros grandes (38 × 29 cm) de tapa dura y papel fotográfico extra satinado.

Si prefieres confiar en los diseñadores gráficos profesionales para el diseño de tu libro de fotos, prepara las fotos que deseas incluir en el libro de fotos al realizar el pedido.

La mejor editorial de Fotolibros y libros de arte

Si no quieres imprimir tu propio fotolibro solo quieres comprar un libro de tu fotógrafo, entonces te recomiendo que te des una vuelta por la página de Taschen. Es una editorial Alemana con más de 40 años de vida. Publican los mejores libros de fotografía, diseño, arquitectura y arte.

Los mejores fotógrafos del mundo han publicado sus trabajos en esa editorial. No son libros económicos, si son novedades, pero si son libros antiguos los puedes encontrar por menos de $400 pesos mexicanos. En estos momentos el libro que la editorial publicó con todos las pinturas de Frida Khalo está en 3 700 pesos. Pero según las reseñas que he leído, es el mejor y más completo libro que existe sobre Frida.

Estos libros de inmediato se convierten en una pieza de colección y de exhibición. Hay pedestales que puedes comprar para que coloques tu libro favorito a la entrada de tu oficina o biblioteca, en la hoja que tú quieras. Para que las personas que lleguen a tu casa, tengan la oportunidad de disfrutar del libro. Pero lo que en verdad están haciendo, es presumir un libro impreso con tintas y papel de muy buena calidad.

Si quieres hacer un buen regalo de Navidad a un fanático de la fotografía o del arte, cualquier libro de esta editorial te servirá. Incluso te puedes hacer un regalo tú mismo, estoy seguro que encontrarás no uno, sino varios libros que vas a querer comprar, cuando entres a la tienda en línea de Taschen.

Cursos para aprender a hacer fotolibros

A continuación te voy a recomendar 2 cursos para que aprendas todo lo necesario para que diseñes, fabriques y autoedites tus propios fotolibros.

1.- Edición de fotolibros y narrativa visual

Curso online - Edición de fotolibros y narrativa visual – MUSUK NOLTE

Estos son los contenidos del curso:

• Introducción al fotolibro

• Anatomía del libro

• Los programas que se usan en la edición

• ¿Qué es la conceptualización de un libro?

• Puesta en página de las imágenes

• Aspectos generales del diseño del libro; portada, tipografía, paleta de colores

» Ir al curso

2.- Fotolibros: conceptualización y materialidad

Fotolibros conceptualización y materialidad – Curso online de Mariela Sancari - Domestika

• Esto es lo que aprenderás en el curso:

• Libro como sistema. Libro como objeto. Libro como experiencia.

• Análisis de la materialidad del libro

• Conceptualización de un fotolibro

• Materialidad y maquetación

• ¿Qué quiere decir materialidad?

• Diferentes materiales, diferentes significados

» Ir al curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.