Cómo funciona el diafragma de una cámara

Cómo funciona el diafragma


Uno de los factores más importantes a la hora de tomar una foto de la forma deseada, es la elección de la apertura.


El diafragma de una cámara puede determinar cuánta luz incide sobre el sensor y también tiene una gran influencia en la profundidad de campo de la imagen.


Si quieres saber más detalles sobre el diafragma de una cámara, cómo puedes controlar la apertura del diafragma, cuáles son las distintas aperturas y algunos trucos para tomar mejores fotos, continúa leyendo hasta el final….




¿Qué es el diafragma de una cámara?



El diafragma de una cámara es un agujero formado por una serie de palas, las cuales están ubicadas en el interior de los objetivos.


Moviendo las palas, es posible ajustar el tamaño del orificio por el que pasará la luz (apertura del diafragma). Por lo tanto, el diafragma se comporta de forma similar a la pupila del ojo.


¿Cómo controlar la apertura del diafragma?




Es posible que te sientas confundido a la hora de definir el valor de apertura. Sin embargo, la explicación no es complicada. En este caso, los valores de apertura son fracciones, por ejemplo:


f/2 significa distancia focal (f) dividida por 2. Entonces, en una lente de 50 mm f/2 significa que el diámetro del orificio (es decir, de la apertura) será de 25 mm (50 mm/2).


En una lente de 200 mm a f/2, el diámetro del diafragma será de 100 mm, es decir, unos 10 centímetros.


Esto puede ayudarte a comprender por qué números más grandes se refieren a aberturas más pequeñas. Sin embargo, la cantidad de luz que puede pasar a través del diafragma es proporcional al área del orificio (y no a su diámetro).


Distintas aperturas del diafragma de una cámara




Todas las cámaras, independientemente del fabricante y el modelo, tienen la misma escala de tamaño de apertura. Los valores típicos son: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22 y 32.


Cuidadosamente alineados, los números f-stop individuales de la denominada «fila f-stop» proporcionan información sobre qué tan abierta o cerrada está la apertura.


Comenzando con una apertura amplia abierta de 1 (o también escrita 1: 1) hasta la apertura 32, la cantidad de luz incidente se reduce a la mitad con cada paso a lo largo de la fila de aperturas.


Incluso, si las conexiones no lo sugieren a primera vista, con una apertura de 4, solo la mitad de la luz llegará al sensor de la cámara, al contrario que una configuración de apertura de 2.8.



Cómo funciona el diafragma


¿Cuál es la función y dónde se encuentra el diafragma de la cámara?




Las variaciones en la apertura afectan la profundidad de campo de nuestras fotos. Por lo tanto, la apertura se utiliza para determinar la profundidad de campo o la nitidez de una escena. Generalmente, va dentro de la lente ortogonalmente al eje óptico.


La mayoría de las cámaras modernas permiten cambiar la apertura y la velocidad del obturador, para así obtener un mayor control de la luz. En la mayoría de las cámaras réflex digitales, puedes elegir 1/2 o 1/3 valor de exposición (EV) o pasos de parada.


Si otros factores (como la distancia focal y la distancia al sujeto enfocado) permanecen constantes, el uso de una apertura más pequeña aumentará drásticamente la profundidad de campo.


Tips y trucos para manejar el diafragma de una cámara y tomar mejores fotos




A continuación, te diremos cómo manejar el diafragma de una cámara y tomar mejores fotos:


Retratos



La apertura del diafragma debe ser la adecuada para que difumine los elementos perturbadores del fondo y centre la atención en el sujeto principal.


Teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en la profundidad de campo, en este tipo de fotografías se prefieren valores bajos de f (ej. F/1.8).


En retratos más amplios, como los retratos ambientados en los que los elementos que rodean al sujeto también juegan un papel importante, podemos cerrar la apertura unos pasos más para evitar que se difumine demasiado el escenario.



• Paisajes



Es recomendable establecer valores altos de apertura (por ejemplo, f/13). No recomendamos el uso de aperturas muy pequeñas (como f/22), para así reducir la posibilidad de crear fenómenos refractivos y no perjudicar la calidad general de la imagen.



• Macro



La profundidad de campo puede ser solo de unas pocas fracciones de milímetro. Es esencial establecer valores de f para maximizar el área de enfoque, y además es necesario agregar fuentes de iluminación adicionales.



• Fotos Nocturnas



Se recomienda establecer los valores más bajos de apertura (es decir, usar una apertura amplia) para dejar entrar más luz.


En el caso de los panoramas nocturnos, el consejo es mantener una apertura adecuada para nuestra fotografía, ya que seguramente tendremos la cámara apoyada en un trípode u otro objeto.


En el caso de la astrofotografía, es mejor utilizar lentes gran angular muy brillantes para congelar el movimiento de las estrellas, manteniendo un valor ISO que no sea demasiado alto.



• Hiperfocal



Mediante una combinación de apertura y distancia focal, podemos encontrar una distancia de enfoque D, para la cual todos los elementos desde D/2 hasta el infinito están correctamente enfocados.


La interacción de todos los factores, por supuesto, no es tan fácil de entender al principio, pero una vez que hayas practicado durante un tiempo, poco a poco te familiarizaras con tu cámara.


Y, con el tiempo, podrás conocer mejor qué combinación de apertura, la distancia focal y la distancia al sujeto, es la más apropiada para la situación particular.


¡Diviértete experimentando con el diafragma de una cámara!