¿Qué es el diseño sostenible y por qué es tan importante?

diseño sostenible


El “Diseño” según la Real Academia Española, es la “concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”. Por lo tanto, es posible diseñar todo lo que nos rodea y lo que está presente en nuestro entorno.


¿Qué es el diseño sostenible?


Cuando hablamos de diseño sostenible, es aquel tipo de diseño de objetos físicos (de cualquier magnitud) y de servicios, que se rige por los principios de sostenibilidad en 3 vertientes: económica, social y medioambiental o ecológica.


Este diseño responde a la necesidad de mejorar todos los aspectos posibles, con el objetivo de reducir la contaminación y el gasto de los recursos energéticos, además de fomentar la reutilización posterior y el reciclaje.


Por otra parte, el diseño sostenible tiene en cuenta otros campos como son la economía, los derechos humanos, el desarrollo local y la repercusión en la sociedad, por ejemplo.


Es decir, basándose en la responsabilidad y en la ética, el diseño sostenible abarca una perspectiva de 360 grados.





diseño sostenible

Objetivos del diseño sostenible




Como hemos visto hasta ahora, un diseño sostenible abarca aspectos muy variados y, por tanto, los objetivos que persigue se orientan en muchas direcciones:


• Beneficiar a la sociedad

• Provocar el menor impacto medioambiental posible

• Ser económicamente rentable

• Velar por los derechos humanos

• Utilizar materias primas respetuosas

• Reducir el gasto energético.


Diferencias entre diseño sostenible y diseño sustentable




Sostenible” y “sustentable” son dos adjetivos que usamos para referirnos a sujetos respetuosos con el medio ambiente, pero emplearlos como sinónimos es un error, ya que existen algunas diferencias entre ambos conceptos.


Sustentable se describe como aquello que se puede sustentar o defender con razones. En cuestión de diseño, se refiere a todos los procesos que preservan y protegen los recursos naturales del planeta, pero sin tener en cuenta otros aspectos como las necesidades políticas, económicas o sociales.


Sostenible, en cambio, se define como aquello que se puede mantener sin agotar los recursos, y en lo referente al diseño sí, tiene en cuenta todas las condiciones de desarrollo de una sociedad, y no solo el medio ambiente.


Ambos conceptos se basan en el aprovechamiento de los recursos y también se complementan. En este caso, el diseño sostenible trata de satisfacer todas las necesidades económicas, sociales y culturales de las personas respetando el medio ambiente.


Mientras que, el diseño sustentable, busca mejorar su calidad de vida basándose en las medidas de conservación y protección de la naturaleza.


La importancia del diseño sostenible radica en que las necesidades de las personas no pueden dejarse a un lado y diseñar pensando solo en el medio ambiente no funciona a largo plazo, ya que intervienen otros muchos factores que se deben tener en cuenta.


El diseño contribuye a la evolución de la sociedad y al desarrollo de los seres humanos, pero con conciencia y fomentando el respeto a la naturaleza.



diseño sostenible


Ejemplos de diseño sostenible




A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de abstracción en diseño gráfico en diversos ámbitos:


Viviendas prefabricadas, ecológicas o autosuficientes, que aprovechan los recursos naturales y reducen la contaminación y la dependencia de otras fuentes de energía no renovables.


Agricultura eficiente con una reducción en el uso de pesticidas y un menor impacto en los ecosistemas.


Desarrollos urbanísticos que tengan en cuenta las características naturales del entorno para evitar dañarlo.


Maquinaria fabricada con materiales reciclables o renovables.
Productos desechables diseñados para una fácil y rápida descomposición.


Tecnologías que consuman menos energía y recursos, y que puedan ser reutilizadas o recicladas después de su vida útil.


Objetos útiles o de decoración, elaborados artesanalmente con materiales reciclados o por personas en riesgo de exclusión social, por ejemplo.


Pinturas u otros materiales de construcción biodegradables fabricados con leche, arcilla, pigmentos minerales, cáscaras de coco, piedras o minerales.