La historia detrás del logotipo de Bitcoin

Puede que no sepas nada de Bitcoin pero ves el símbolo de la B con fondo naranja y automáticamente sabes que se trata de una de las nuevas tendencias de inversión. Y este sencillo diseño es más de lo que parece: tiene una historia, un significado, y es por ello que ya forma parte del inconsciente colectivo.

2009 – El primer intento



La primera versión del logotipo de una de las mejores criptomonedas fue creada por el propio Satoshi Nakamoto -el mismísimo ideador de Bitcoin-. Se trataba básicamente de una moneda de oro con las letras BC.


historia detrás del logotipo de Bitcoin


El creador había pensado en representar una versión digital del oro a través de esta moneda. Miembros de la comunidad del Bitcointalk hicieron algunas sugerencias, como adicionar una T para que quede BTC.




2010 – Solo quedará la B



Satoshi decide eliminar la C, y crea el siguiente logo, a forma de experimentación. Adiciona dos trazos verticales a la B que sobresalían de su parte superior e inferior.


historia detrás del logotipo de Bitcoin


Aquí es donde se genera la primera controversia, porque algunos usuarios dijeron que era muy aburrido, mientras que otros miembros le vieron un parecido al baht tailandés, y pujaron para que el símbolo se alejara de lo que conocemos como una moneda física. Lo que es lógico, ¿no?

Bitcoin y la respuesta irónica a Mastercard



Ese mismo año, un usuario con el seudónimo “Bitboy” envió una propuesta que resultó ser la base del logotipo que finalmente conocemos hoy, con el color naranja característico de Bitcoin y líneas más sencillas:



historia detrás del logotipo de Bitcoin



Este miembro de la Bitcointalk, quien permaneció anónimo hasta el día de hoy, ironizó que su propuesta fue inspirada en el logotipo de Mastercard a pesar de repudiar esta multinacional. Y como sabemos, la cripto estaba siendo popularizada con la idea de corromper lo que Mastercard o Visa representan. Esta es otra controversia que no fue casual por parte de este usuario.


En términos de marketing, el naranja es un color que se destaca fácilmente en las páginas web o en papel. No sabemos si esto fue una decisión deliberada por parte de Bitboy o no. Lo que sí podemos decir es que los colores anaranjados permanecerían hasta el día de hoy. De hecho, estos diseños continúan siendo populares en los resultados de Google, cuando se busca “Bitcoin”. Por otro lado, hay quienes interpretan la inclinación de la B como símbolo del avance de la tecnología.


Es difícil convencer a los miembros de la Bitcointalk




Muchos miembros continuaron disconformes con este logotipo, alegando que era muy simplista o que seguía siendo un símbolo parecido a una moneda común y corriente. Lo cierto es que el hecho de parecerse a métodos de pago “tradicionales”, como una moneda física o Mastercard, este logotipo entró en nuestras cabezas como un método de pago. Y esta es la clave del éxito del símbolo de Bitcoin. Si estas pensando en invertir en Bitcoins, ahora es buen momento, porque los precios de las criptomonedas están muy bajos.


5 datos curiosos sobre el símbolo de Bitcoin




Aunque no parezca, el logotipo de la criptomoneda tiene escondidos varios simbolismos con una lógica matemática:


• El diseño esconde el número 8 en su geometría: los círculos que forman la B contienen el número 8. Además, la B está inclinada 13,888 grados.


• La B también representa la “blockchain”, y el el ángulo inclinado sería la cadena de bloques avanzando al futuro.


• Existen instrucciones específicas de cómo crear el logotipo desde cero y están documentadas.
La typo es Trebuchet. Esta palabra originalmente representa un arma medieval. Phil Wilson, uno de los supuestos creadores (o colaborador en la creación del símbolo) dice que la trebuchet es su arma favorita en el Age of Empires y este fue el motivo para elegir esta tipografía


• El círculo naranja está escalado al 525%. 12,5 x 42 es 525. Según el libro The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, el número 42 es el secreto del universo.


Como vemos, el mundo de la Bitcoin no deja de maravillarnos. Este logotipo es conocido mundialmente y se creó de forma muy colectiva, al igual que la moneda que representa. ¿Tal vez siempre fue ese el objetivo de Satoshi Nakamoto? Crear una moneda descentralizada que evolucione en manos de la misma comunidad, un símbolo que representa el secreto del universo.