Ejemplos de fotografía minimalista que crean una atmósfera de tranquilidad y paz

junio 8. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

fotografía minimalista

Hengki Koentjoro es un fotógrafo que tiene una pasión especial por la fotografía minimalista. Compone piezas artísticas de una calidad impresionante, solo retratando elementos que encuentra en la naturaleza. Le da un toque de tranquilidad a cada foto cuando se pone a jugar con las sombras del blanco y negro.

En su portafolio web encuentras puras fotos minimalistas con muy pocos elementos, pero cada pieza te cuenta una historia. Te surgen muchas preguntas, por ejemplo ¿por qué hay un árbol con raíces enormes en mitad del océano? ¿Qué hace un barco a punto de hundirse en medio del agua, que luce como humo blanco?

La fotografía artística es la especialidad de Hengki, su historia comienza en sus primeros años de vida. En su cumpleaños número 11 le regalaron su primera cámara, esa fue la chispa que inició su amor por la foto. Desde entonces hasta la actualidad Hengki no ha dejado de tomar fotos.

Cuando tuvo la edad requerida Hengki fue al Instituto de Fotografía Brooks en Santa Bárbara, California a perfeccionar sus conocimientos. Al terminar los estudios regresó a su natal Indonesia a trabajar como camarógrafo y editor de video independiente, para documentales de naturaleza y perfiles corporativos.

Ese era el trabajo que le daba dinero para pagar las cuentas, pero su verdadera pasión es la foto en blanco y negro. Lo que lo hace feliz es explorar la luz y la sombra, para crear fotografías minimalistas que parecen estar viviendo dentro de un sueño.

fotografía minimalista
fotografía minimalista
fotografía

Fotografía minimalista hecha por el artista Henki

El tipo de fotos que realiza Henki ha hecho que gane una gran cantidad de reconocimientos en todo el mundo. Además ha expuesto su trabajo en las mejores galerías. Ha publicado un buen número de libros con recopilaciones de su mejor fotografía minimalista.

Compartir los premios, exposiciones y reconocimientos ganados por Hengki, se llevaría más de la mitad de este artículo. Son tantos que te cansas de leerlos. Si tienes curiosidad los puedes consultar en el portafolio web del fotógrafo.

Hengki tiene una cuenta en Behance donde la imagen minimalista es la protagonista. También es dueño de una página web, ahí expone sus trabajos más importantes, pero la mejor forma es hacerlo desde su red social. En este sitio todas las imágenes están organizadas, para que sea fácil apreciarlas. Sus fotos son tan especiales que pareciera que estás observando una pintura al óleo en lugar de una foto.

Son de esos portafolios que cuando acabas de observar todas las galerías, terminas tan inspirado, que quieres agarrar tu cámara y salir a tomar fotos minimalistas a la naturaleza. Pero al poco tiempo te das cuenta de que no vives cerca de un bosque, ni estás rodeado de montañas. Al final reconoces que tampoco tienes el talento de Henki y no sales de casa por un mes.

minimalista
fotos minimalista

Lo mejor que puedes decidir en lugar de tomar fotos por tu cuenta, es adquirir una impresión de alguna fotografía minimalista que se consiguen en una galería de arte. Son ediciones limitadas, firmada a mano por el artista. Son copias impresas en las mejores tintas y en los papeles de mayor calidad.

Son fotos costosas por tratarse de ediciones limitadas, por eso tienes que mandar un correo electrónico a las galerías, para pedir el precio de una impresión. Cada vez que se pone a la venta una foto, el mismo día se agota. Porque es un artista muy famoso y sus obras son piezas de arte.

Si pudiera, compraría una fotografía minimalista del artista, para colgarla en todas las paredes de mi oficina, cuarto y sala. Son piezas tan hermosas que decorarían cada rincón de mi casa.

fotos minimalista

Libro de Hengki Koentjoro con imagen minimalista

También tienes la opción de adquirir un libro pasta dura en Amazon, donde Hengki Koentjoro hace una recopilación de sus mejores fotografías. El costo de esta obra es de $2,856.08 pesos mexicanos. Son unos 145 dólares. Por alguna extraña razón este tipo de publicaciones son más costosas porque entran en la categoría de arte.

No me puedo decidir por una imagen minimalista del portafolio. Porque me gustan las fotos donde aparecen animales, pero también quiero todas las fotografías de paisajes y montañas. Lo mismo me sucede cuando observo botes y barcos en el agua.

Lo que me encantaría encontrar en el portafolio son las fotos antes y después de ser editadas. Para poder apreciar la cantidad de efectos que le agrega, imagino que eso lo logré con filtros y lentes. En photoshop puede que el trabajo sea muy poco, pero eso nunca lo sabremos.

Me gustaría saber si se tarda más tiempo buscando la locación ideal para tomar la foto. O si pasa muchas horas frente a una computadora editando la fotografía.

fotos minimalista

Como ya mencioné arriba, todas las galerías del portafolio me encantaron. Pero si tuviera que elegir solo unas cuantas de ellas, en la lista estaría la que se titula Ocean Recital.

Ahí encuentras pura imagen minimalista que parece haber salido de un sueño. Se supone que la base de todas las fotos en esa galería es agua. Pero no luce como un océano, más bien da la sensación de tratarse de humo o nubes.

Es una fotografía minimalista en su máximo esplendor, en las fotos se aprecia un barco, que parece estar a punto de ser hundido. En otra hay un bote que se distingue a una distancia muy grande, solo podemos observar a un joven en la parte frontal manejando el rumbo con un largo remo.

Otra galería que me llama la atención de manera especial es la de Tancho Birdas. Puedo entender la técnica para tomar fotos a objetos inanimados o a paisajes. Pero imagino que no será nada fácil hacer fotografías a animales que no se quedan quietos ni un segundo.

Hengki es sin duda un maestro que domina la técnica, porque para él no resulta un problema tomar fotografía minimalista de animales. Incluso si estos se encuentran en movimiento.

Así que si eres fan de la fotografía minimalista o de apreciar piezas de arte realizadas por maestros, te recomiendo que te des una vuelta por el portafolio de este artista. Tu día se te hará más relajado y te tranquilizarás con tan solo admirar sus fotos.

» Artículos que creo te pueden interesar:

fotos antiguas de familias clásicasseñales de tráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.


Sí quiero suscribirme