Qué es mobiliario y ejemplos asombroso de concepto con sillas, mesa y librero

agosto 25. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

qué es mobiliario

Qué es mobiliario: es un conjunto de muebles en un espacio determinado para el trabajo diario en una empresa, oficina o vivienda. Hacen que las actividades humanas comunes, como dormir, comer, cocinar, descansar, sean más fáciles y placenteras.

¿Cuáles son los elementos mobiliarios en una casa? Mesas, sillas, sillones, armarios, mostradores, balanzas, vitrinas, muebles de cocina, entre otros.

¿Qué es mobiliario urbano? Es el equipamiento instalado por los municipios o ayuntamientos de las ciudades, para el uso de los residentes de la ciudad. Son bancos, marquesinas, botes de basura, señales de tráfico, fuentes de agua potable, entre otros.

Es muy probable que los hayas visto este tipo de mobiliario urbano en las calles y bulevares, cada vez que te diriges a tu trabajo o escuela. Pero los ignoras, porque todos los días están en el mismo sitio. Se mimetizan de tal manera, que se terminan convirtiendo en objetos comunes.

El mobiliario urbano es el que menos cambios de diseño sufre a lo largo de su vida útil. Si es un objeto funcional, lo seguirá siendo por siglos. Por ejemplo, las señales de tránsito, no han cambiado prácticamente en nada.

La señal de alto ha sido la misma, desde que se diseñó. Tiene los mismos colores, la tipografía siempre se escribe en mayúscula y la forma octagonal que todos reconocemos.

Por otro lado, los elementos mobiliarios en una casa o los de una oficina, son los que más modificaciones han tenido a lo largo de la historia. Las sillas del siglo XVII son totalmente diferentes a las que se diseñaron en los años 2000.

Los materiales y el diseño de los muebles, se adapta a las necesidades de cada época. Los sillones de los años veinte se fabricaban de maderas exóticas y se decoraban con pieles de animales. No se pensaba en que fueran cómodos, su objetivo era adornar un espacio de la casa.

Ahora las compañías tratan de fabricar muebles utilizando materiales reciclados o fáciles de reciclar. Para que un sillón no cueste mucho dinero y sea fácil de reemplazar, en caso de que se rompa alguna de sus partes.

Lo malo de utilizar materiales de no tan buena calidad, es que los muebles no duran tantos años. Seguro en la casa de tus abuelos o tus papás hay un sillón o una vitrina que tiene más de medio siglo. Y se siguen viendo en buenas condiciones.

Pero si vas a la casa de alguien joven, los muebles que tenga en su sala es probable que no tengan más de 5 años de antigüedad. Algunos de seguro ya han sido reemplazados en varias ocasiones. Como la típica silla, que se rompe a cada rato.

Qué es mobiliario y ejemplos originales

qué es mobiliario
concepto de mobiliario

Teniendo claro el concepto de mobiliario, ahora podremos apreciar mejor el trabajo de Orla Reynolds. Ella diseñó una estantería modular que en su interior además de guardar libros, también puedes meter sillas y mesas.

Es mobiliario funcional diseñado para espacios pequeños, o para utilizar cuando invitados inesperados lleguen a casa. La inspiración le vino a la diseñadora en un teatro, en el momento que vio el cambio de escena que transformó el espacio. La idea es que saques una mesa o silla de la librería, igual de fácil como lo harías con un libro.

Lo genial del diseño de estas estanterías es que tienes la opción de colocarlas como una pieza de decoración para la casa u oficina. Son módulos que se pueden unir para formar una gran estructura. O los puedes emplear de forma separada a manera de una mesa al lado de la cama.

Otra característica importante de este mobiliario, para que luzca como pieza decorativa, es la paleta de colores. El estante es de color blanco, las sillas y mesas están pintadas de azul, amarillo, rojo y verde.

Si eres un invitado a una casa en donde haya uno de estos estantes, jamás te imaginarías que en su interior contiene una mesa o una silla. Lo sabes hasta que los muebles están fuera de ella. Eso se logra gracias a que las sillas y mesas no tienen un grosor grande. Pero mantienen la fortaleza necesaria como para aguantar el peso de una persona o de lo que sea que coloques sobre la superficie.

Concepto de mobiliario y cómo conseguirlo

concepto de mobiliario

Si quieres conseguir uno de estos módulos diseñados por Orla, le tienes que mandar un correo electrónico y esperar que te toque turno de compra. Porque es un mobiliario muy demandado, tiene tanto éxito que se fabrica a petición.

Puedes pedir que te mande el módulo con la silla o el que contiene la mesa. Pide tantos como quieras o quepan en tu casa y arma un nuevo mueble, ya viste lo fácil que es.

Cuentas con otra opción, si es que no quieres esperar turno para comprar un módulo, es muy simple: copia. Si tienes los conocimientos y las herramientas, podrías fabricar tu mismo este mueble.

Con tan solo observar las fotos de los módulos y las sillas, puedes escalar los planos. Si te fijas, están formados por cuadros de la misma medida, que se repiten.

Con madera, clavos, pegamento, sierras, serruchos, martillo, una cinta métrica y pintura de colores, podrías fabricar estos muebles.

Si no cuentas con los conocimientos, ni tienes las herramientas para fabricarlos, entonces la última opción sería ir con un carpintero. Mostrarle las fotos y que él las fabrique por ti. Te los entrega y tú solo tendrías que pintarla del color que más te guste.

Incluso hasta podrías mejorar el diseño original, yo pintaría todos los elementos del mismo color. Para ocultar aún más las sillas y la mesa. De hecho, elegiría otros materiales en lugar de madera, utilizaría acrílicos transparentes de colores. También puede que con láminas de metal, los módulos se verían bien.

concepto de mobiliario

Este tipo de proyectos son los que me encanta encontrar, porque sirven de inspiración para muchos, ya que porque lo pueden tomar como guía. En lugar de sillas o mesas, podrías ocultar una cama completa, para usarla solo cuando los suegros lleguen de visita.

En el portafolio web de Orla Reynolds encuentras este proyecto y otros que también diseñó. Pero no son muebles, son impresiones. Al parecer le gusta ilustrar elementos geométricos que se repiten, para luego imprimir con técnicas tradicionales. Su tienda la tiene repleta de prints realizados por ella.

Recomiendo mucho el portafolio de Orla, solo por este mueble modular vale la pena que entren a visitarlo. Solo que no busquen su logotipo, es lo más feo que verán en la página.

» Artículos que te van a interesar:

Cajas convertidas en bolsastipografía hecha sillas

2 Comentarios

ito on agosto 11, 2012  ·  Responder

Ey, yo también necesito algo así.

Luis Zambrano on agosto 9, 2012  ·  Responder

Donde se puede comprar esto? Está muy chulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.


Sí quiero suscribirme