Sillas pantone cuál es su precio y en dónde comprarlas

septiembre 19. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

sillas pantone

Alguien con buen gusto diseñó una serie de sillas pantone, en realidad no hizo el diseño de las sillas, solo les colocó colores en el respaldo y en los asientos. También incluyó el código del color, para imitar los muestrarios impresos que vende la empresa.

Una compañía que se dedica a la venta de muebles en Reino Unido, era la encargada de comercializar estas sillas pantone. Si querías comprar una silla tenías que pagar 54 libras, (1,250 pesos mexicanos, 62 USD). La tienda ya nos las vende y creo saber el motivo.

Sospecho que no tenían el permiso de Pantone, para comercializar con sus colores y con el nombre de la marca. En su lanzamiento fueron unas sillas muy populares, tuvieron muchas ventas, tantas que de seguro llamaron la atención del departamento legal de la compañía.

El otro motivo por el que creo que la empresa de Reino Unido dejó de venderlas, es que existen otras sillas, más populares, con más historia y que tienen un nombre similar. Es la Silla Panton. La tienda quedó en medio de dos grandes empresas, que la podrían demandar por los derechos y nombres.

Así que hicieron lo que cualquier persona coherente haría en una situación parecida: dejar de vender la silla Pantone y esperar a que todo se olvidará. Creo que la táctica de la empresa funcionó, porque ahora no puedes comprar esas sillas en la página web.

Solo puedes comprar sillas, pero panton, el diseño ni los colores son parecidas a la Pantone, solo el nombre es lo que es muy similar. El sistema Pantone es una guía de colores identificada por un código. El primero, publicado en 1963, tenía como objetivo crear «un lenguaje de color común que permita a las marcas y fabricantes tomar decisiones críticas sobre el color en todas las etapas del flujo de trabajo».

Sillas pantone y sillas panton cuál es mejor

sillas pantone
sillas pantones

¿Quién creó la silla Panton?

Diseñada por Verner Panton en 1959, una silla con forma de letra S fabricada con plástico, su producción en serie comenzó en 1967 en colaboración con la empresa suiza Vitra. Fue la primer silla de plástico fabricada de una sola pieza con un diseño de tipo cantilever.

Medidas de las sillas panton originales: 48.5w x 60d x 81h – 43h al asiento. Materiales y colores: estructura fabricada en fibra de vidrio, color negro, blanco, gris, rojo, verde, amarillo, naranja, azul claro, verde claro, rosa, rosa fuerte o café.

silla ponton

¿Cuánto cuestan las sillas panton originales?

Puedes comprar las sillas panton en Amazon, Mercado libre o en prácticamente en cualquier mueblería por unos $2000 pesos. Mis favoritas son las que están hechas con plásticos transparentes. Me gustó mucho la de color gris, lo único malo es su precio: 7,589 pesos mexicanos.

Las sillas panton originales son vendidas por Vitra. Una empresa suiza, que es conocida por la producción industrial de muebles de diseño original de alta calidad. Fabrican diferentes versiones de la silla: Panton Chair, Panton Classic y Panton Junior.

Una mesa, por muy pequeña que sea, necesitará por lo menos 4 de estas sillas. Es decir, que vas a desembolsar unos 30 mil por las sillas. No creo que sean muy cómodas, pero lucirán muy bien en tu comedor.

No pensé que las sillas metálicas plegables fueran tan costosas. Descubrí su precio cuando investigué el costo de la silla panton. Cuestan casi lo mismo. Solo que una tiene mejor diseño que la otra. Ahora entiendo por qué existen tantos negocios que rentan mesas y sillas para eventos.

Cómo se fabrican las sillas ponton

Existe un video en YouTube del tipo ¿cómo lo hacen? En donde documentan paso a paso de principio a fin, la fabricación de una silla ponton utilizando polipropileno. No son muchos pasos, ni se trata de una producción espectacular, dentro de una gran fábrica. Es una máquina que se cierra para darle forma al plástico. Cuando se abre un brazo robótico se encarga de retirar el plástico caliente.

Las sillas ponton modernas se fabrican con moldes de inyección de plástico. Con esta técnica se producen de 18 a 20 sillas por hora. Como se observa en el vídeo, muchos robots realizan la mayoría del trabajo.

Los humanos entran hasta que el plástico se enfría. Su trabajo consiste en cortar las rebabas dejadas por el molde, para poner la silla en perfectas condiciones a la venta al público.

Un regalo ideal para cualquier diseñados sillas Pantone

Aunque las sillas pantone ahora que las observó con cuidado, tampoco se ven muy cómodas. Me parece que se trata de una silla, para usar durante un par de minutos. No me imagino trabajar sentado en una, por 4 o 5 horas, frente al monitor de mi computadora.

Son sillas ideales para regalarlas a los artistas gráficos, que trabajen con colores Pantone. Otra buena idea sería ponerlas en un local de impresión o en un negocio relacionado con las artes gráficas.

Por otra parte, las sillas panton me las imagino en una mesa que no se utilice mucho, a modo de pieza decorativa. Para darle un toque de color a un espacio de la casa u oficina.

En Pinterest si buscas sillas de diseño, las panton aparecen por todas partes. Son las favoritas de los diseñadores de interiores. De ahora en adelante, cada que veas una silla con este diseño, ya sabrás la historia que hay detrás de ella. En todas las listas de sillas más famosas del mundo, seguro encontrarás las panton.

Cuando terminé de escribir este post, me las topé por todos lados. Las he visto varias veces en videos en YouTube, en canales donde realizan recorridos en grandes mansiones mostrando todas las habitaciones. También las he visto en Instagram, son las favoritas para presumir o promocionar productos como tenis o bolsas.

Las sillas Pantone, no las he visto por ningún lugar. De hecho, al principio creí que las fotos estaban editadas en Photoshop. No pensé que una empresa real las vendiera. Se veían demasiado buenas para ser reales. Y es que a qué diseñador no le gustaría tener una de esas en su oficina o espacio de trabajo.

» Artículos que te van a interesar:

Muebles hechos con globosVinilos decorativos

7 Comentarios

morgadoki on mayo 8, 2012  ·  Responder

Que feas son las coños de madre.. no no caigamos a coba…

Diseño grafico Sevilla on febrero 19, 2012  ·  Responder

Ya no saben qué sacar!!! Pero es que hay que reconocer que a cualquier objeto que le pongas un color plano y su etiquetita de código de color… Queda genial!

Patri (@creabu) on febrero 17, 2012  ·  Responder

Me encantan. Yo tengo una libretita pantone que vendría muy a juego con estas sillas 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.


Sí quiero suscribirme