Artistas gráficos que realizan diseños e ilustraciones para grandes marcas

septiembre 15. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

artista-graficos

El trabajo de los artistas gráficos es fundamental en todas las áreas de una empresa u organización. Son profesionales capacitados para realizar desde diseños básicos hasta ilustraciones complejas.

Hay muchas definiciones de qué es un artista gráfico, algunas te las enseñan los profesores en la escuela, otras las encuentras en artículos publicados por expertos. Pero la mejor y la más simple es la que encontré a continuación:

¿Qué es un artista gráfico?

Los diseñadores gráficos o artistas gráficos, son profesionales de la comunicación visual. Su trabajo consiste en plasmar en una imagen el mensaje transmitido.

Trabajos de artistas gráficos de Japón

Aquí es en donde entra el debate que no tiene fin y la pregunta que no tiene respuesta ¿Los diseñadores gráficos son artistas? En la escuela los profesores nos enseñan que no, el diseñador resuelve un problema y el arte no necesariamente.

Creo que esta discusión comienza con el uso y traducción de unas simples palabras. En muchas escuelas en Estados Unidos y en México, utilizan el nombre de artes plásticas para reunir diferentes ramas como el diseño gráfico, diseño web y diseño de interiores. Junto con la pintura, escultura, grabado, arquitectura, entre otras.

Incluso me he topado con instituciones en las que el mismo profesor que imparte la materia de dibujo técnico en la mañana, y en la tarde, da cátedra de diseño tipográfico. No existe una división clara entre las dos ramas.

artistas gráficos

Si quieres estudiar diseño gráfico, en una escuela de Estados Unidos, tienes que buscar en la facultad de arte, en las universidades. Por ejemplo en la Escuela de Artes Visuales – NYC y en la Universidad de Yale. Todos los diseñadores gráficos que tienen canales en YouTube, se refieren a sus trabajos como “piezas de arte”. Porque así aprendieron a mostrar sus diseños, en los primeros días de estudio.

Esa costumbre está llegando a Latinoamérica, ya es común escuchar a diseñadores hablando del arte de la portada de un libro. El arte de la ilustración que utilizó una marca para promocionar un producto en un anuncio impreso.

Con el paso de los años nos acostumbraremos al uso de las palabras. A tal grado que ya nadie se pondrá a debatir si es arte el diseño gráfico o no lo es. Se trata de conceptos que en algún momento se mezclaron, para terminar significando lo mismo.

Artistas gráficos con ejemplos de trabajos asombrosos

artistas gráficos

Marumiyan pertenece a la nueva ola de diseñadores gráficos japonés. Se nota de inmediato de dónde le llega la inspiración, cuando apreciamos una de sus ilustraciones, en su portafolio web. Todas las imágenes que observas en este post, las realizó el artista.

Él es considerado como uno de los nuevos artistas plásticos japoneses. Porque él realiza sus trabajos con técnicas modernas. Trabaja, en primera instancia, con una tableta Wacom para realizar el dibujo que utiliza a modo de base. Luego, en Photoshop colorea y perfecciona la ilustración.

Son llamados como artistas visual, porque muestran su arte por medio de imágenes. En las ilustraciones del post, se puede apreciar una serie de retratos con rostros de mujeres con adornos y elementos relacionados con la cultura nipona. Que le fueron comisionados, para ser utilizados en portadas de discos o de revistas.

Como todos los artistas gráficos contemporáneos, Marumiyan también trabaja para compañías internacionales. Ha colaborado con Coca-Cola, interviniendo botellas con sus ilustraciones, para hacerlas coleccionables.

En la actualidad, existen pocos artistas gráficos que utilizan los lápices de colores para realizar sus trabajos. La mayoría emplea color digital, pero en algunas ilustraciones no lo llegas a notar. Gracias a que le aplica texturas, para crear el efecto de que se trata de un dibujo hecho a mano.

¿Por qué algunos diseñadores alcanzan la fama?

diseñadores creativos

Marumiyan pertenece a la categoría de artistas gráficos famosos, eso se nota cuando entras a la sección “About” en su página web. Ahí puedes consultar la gran cantidad de premios que ha ganado gracias a sus diseños.

Desde el año 2009 el diseñador no ha dejado de ganar premios y menciones honoríficas. En los grandes eventos en los cuales se presentan los creativos más importantes del mundo. Además, ha tenido un gran número de exhibiciones, en donde presenta sus mejores ilustraciones.

Los diseñadores gráficos actuales trabajan siguiendo modas, creo que es el caso de Marumiyan. Si observas sus primeros trabajos, notas que empleaba el efecto de pintura fresca que goteaba y dejaba manchas por todas partes. Una “técnica” muy utilizada en los años noventa y principio de los dos miles.

Él, como la gran mayoría de artistas plásticos actuales, emplea en sus ilustraciones colores puros, formas muy definidas y elementos que apelan a la nostalgia. Se encuentran referencias de juguetes con los que los niños jugaban a finales de los años ochenta. También se alcanzan a observar personajes de dibujos animados de la misma época.

Sin duda, los artistas gráficos no le temen a trabajar en proyectos en donde sus habilidades son puestas en prueba. Pueden realizar ilustraciones o diseñar un logo, por eso es tan genial navegar entre el portafolio web de Marumiyan. No te aburres porque pasas de admirar un conjunto de dibujos digitales a la portada de un libro de un autor japonés.

Recuerdo cuando era estudiante en la facultad de diseño gráfico, y navegaba en los portafolios de estos artistas gráficos, me inspiraban tanto sus trabajos que me impulsaban a seguir aprendiendo. Porque quería realizar diseños tan atractivos como los que veía en ese momento.

Opciones para adquirir piezas originales del artista

Marumiyan cuenta con una tienda online donde tienes la posibilidad de comprar impresos. La mala noticia es que en la actualidad no tiene productos a la venta. Supongo que al tratarse de un diseñador famoso, todo se termina a los pocos segundos de lanzarse. Por eso necesitas estar muy al pendiente, revisar con regularidad y aprovechar el momento cuando te topes con una pieza. Si logras adquirir algo, serás de los afortunados. Luego la puedes revender en eBay al doble del precio, como lo hacen miles de personas.

Si puedes leer japonés, entra a la sección de noticias. Ahí te enterarás de los proyectos y exhibiciones actuales del artista gráfico. De hecho, da clic en todos los enlaces y descubre a dónde te llevan, hay tantas cosas que seguro algo te termina fascinando.

Por lo pronto disfruta de todos los diseños, ilustraciones y arte que tiene publicado en su portafolio web. Entra con la mente en blanco y déjate sorprender por el talento de este artista gráfico japonés.

» Artículos que te van a interesar:

Latas decoradas rostros de artistas

2 Comentarios

marbb on diciembre 1, 2010  ·  Responder

I LIKE IT 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.


Sí quiero suscribirme