Realizar actividades como caminar, correr o saltar no sería posible sin la buena condición de las rodillas, pues tener molestias en estas articulaciones afecta la movilidad de las personas. Afortunadamente, la atención de traumatólogos en Monterrey puede aliviar exitosamente el dolor de rodilla.
El papel de las rodillas en el cuerpo humano es crucial, ya que además de ayudar a proteger la columna vertebral y las estructuras internas de diversas lesiones, su función es soportar el peso del cuerpo y permitir que este se mueva libremente.
Es por esto que se les considera como una de las articulaciones más importantes y hay que protegerlas a costa de afecciones como el dolor de rodilla.
¿Qué causa el dolor de rodilla?
El dolor de rodilla es una condición muy común en las personas, sobre todo en aquellas de mayor edad, pues estas articulaciones sufren de desgaste a medida que envejecen.
• Incomodidad al caminar, imposibilidad de flexionar la rodilla, dificultad para agacharse, entre otras molestias caracterizan la presencia del dolor de rodilla, que además de ser la edad un factor importante en su aparición, existen otras causas que lo generan:
• Enfermedades: la artritis reumatoide y la osteoartritis pueden causar un grave dolor de rodilla cabe mencionar que no son las mismas enfermedades, pues la primera ataca las articulaciones, mientras que la segunda desgasta el cartílago que envuelve los huesos.
• Uso repetitivo: las actividades deportivas o de trabajo que requieren mucho impacto en estas articulaciones pueden causar dolor de rodilla.
Sobrepeso: exceder el peso ideal puede aumentar la presión en las rodillas, provocando dolor y daño a largo plazo.
Por supuesto, otro punto importante a mencionar son las lesiones, ya que estas tienen una gran probabilidad de generar dolor de rodilla por la fuerza y presión extrema que ejercen en las articulaciones.
¿Cuáles son las lesiones de rodilla más comunes?
Estas son algunas lesiones comunes en las rodillas que pueden resultar en un dolor extremo:
• Golpes fuertes, torceduras o desgarres en los ligamentos y tendones.
• Desgarre en el menisco, es decir, la parte esponjosa de la rodilla.
• Fractura o dislocación de la rótula, que es un hueso circular que se articula con el fémur.
• Lesiones por desgaste o inflamación, estas se generan después de ejercer presión prolongada y repetida en la rodilla (subir y bajar escaleras, andar en bicicleta, pasar muchas horas de pie, entre otros).
Muchas veces se utilizan remedios como el uso de hielo, aplicación de pomadas o elevación de la pierna afectada para tratar estas lesiones junto con el dolor de rodilla, sin embargo, hay ocasiones donde esto parece no disminuirlo o desaparecerlo.
Esto debido a que se necesita un tratamiento adecuado según la gravedad y causa del dolor de rodilla para aliviarlo exitosamente. Especialistas como el Dr. Christopher Manrique Ávila, un traumatólogo en Monterrey, puede evaluar la causa de la afección y brindar un plan de tratamiento adecuado para liberar la rodilla del dolor.
Sin duda, el prestar atención a la salud de las rodillas y mantenerla con ayuda de un profesional médico permite que se disfrute hoy y siempre de una vida activa y sin dolor.