Diferencia entre arte y diseño -explicación gráfica-

julio 31. 2008,
 Autor: Roberto Ortiz

diferencias entre arte y diseño

Para esa discusión de siempre, de que si el arte es diseño o no, acá en el blog intentaré dar una explicación gráfica. Utilizando un árbol para que las diferencias entre arte y diseño, sean más claras.

La discusión eterna entre artistas y diseñadores, creo que los diseñadores gráficos somos los que tenemos claro desde el principio que nosotros no hacemos arte. Lo que hacemos son trabajos por encargo, los cuales se imprimirán en masa.

Cosa que no ocurre con el arte, hay piezas artísticas que son originales y que se pueden utilizar para realizar copias. Pero no en una magnitud como los diseños.

Puede que a los artistas también tengan encargos por parte de clientes. Digamos que un cliente le pide a un pintor un cuadro para colocarlo en la entrada de un hotel. Pero el cliente sólo le dará las medidas del cuadro y poco más.

La pintura será hecha por completo por el artista, eligiendo colores, y técnicas. Cuando la pintura este terminada, será entregada al cliente.

Principales diferencias entre arte y diseño

Mientras que un diseñador gráfico trabaja de diferente forma. Contacta con el cliente, -digamos que le pide el diseño de un logo-. El diseñador gráfico va y hace una serie de bocetos, los cuales serán mostrados al cliente para su aprobación.

El diseñador gráfico trabajará con el boceto aceptado, para hacer una versión final. La cual será entregada al cliente y si el cliente quiera hacer alguna modificación, el diseñador gráfico la puede hacer.

El artista nunca le hará un cambio a su trabajo, regresemos un poco al ejemplo de la artista que pinta un cuadro para la entrada del hotel. Cuando entregue la pintura al cliente, el cliente no le dirá: cambia de color, mete más pintura en esta área, quita ese elemento, etcétera.

Vectores para hacer diseños vintage

Los artistas hacen su trabajo y no aceptan hacerle cambios. El diseñador gráfico sabe desde el día uno, que tendrá que realizar tantos cambios a su trabajo, como el cliente los pida.

Eso a grandes rasgos es la diferencia entre diseño gráfico y arte. Supongo que habrá muchos otros, como por ejemplo que los diseñadores trabajan con retículas, siguiendo algunas reglas de color, etcétera.

Mientras que los artistas tienen toda la libertada del mundo para trabajar. Pueden utilizar más de una técnica para hacer su obra, incluso pueden inventar técnicas para que la obra se adapte a su estilo, etcétera.

Vectores para hacer diseños vintage

Es una discusión que jamás terminará, porque hay diseñadores gráficos que dicen hacer arte. Y creo que eso se debe al nombre de algunas universidades en donde se enseña el diseño.

Hay universidades que se llaman escuelas de arte en donde enseñan: diseño gráfico, pintura, arquitectura, y otras artes gráficas.

¿Tú qué opinas el diseño gráfico es arte o no lo es?

Resumen
Fecha
Objeto reseñado
Diferencia entre arte y diseño gráfico
Rating
51star1star1star1star1star




7 Comentarios

Emma on agosto 11, 2008

Honestamente, yo creo que es al reves.

igual la publicidad es buenisima.

jorge on septiembre 6, 2008

en verdad ambos son diseño… como ambos pueden ser una obra de arte

gonza on octubre 15, 2008

ja.. yo tambien lo pondría al revés je.. pero es q tengo asociado el arte del naturalismo en mi cabeza

amada on mayo 4, 2009

yo creo que eslo mismo porque arte es diseño

karen on mayo 6, 2009

da lo mismo si es arte o diseño

Solchi on noviembre 24, 2009

es muy sencillo, el arte es una forma de expresar una idea, que puede ser lindo, o feo.
El diseño es la forma de solucionar un problema, el arbol es diseño, por la forma que esta hecho, por su funcionalidad.
El arte puede servir para algo o no, puede ser meramente decorativo, en cambio el diseño no.

Soid Viteri on mayo 19, 2011

Esta discusión tiene muchos años y aun no se encuentra una respuesta convincente.

Comparto la idea de que el arte puede o no gusta, pero el diseño siempre tiene que agradar… “al cliente” porque para eso se realiza.

El arte lo realiza el artista para satisfacer sus frustraciones, miedos, alegrias, en fin por una EMOCIÓN… no tiene valor monetario… pero si alguien lo quiere le pone precio, por eso la mayoría de los artistas “famosos” no vendieron sus obra ya que no eran famosas ni valiosas, un arte puede estar mucho tiempo guardada para después ser comercializada, el diseño no.

El diseño tiene que ser funcional, y acorde a las necesidades del CLIENTE quien es el que paga ese precio, pactado mucho antes de realizar el diseño.

Y si, comparto la idea de la imagen, es simple:

1.- ¿Para que sirve?
2.- ¿Cuanto pagarias por uno si lo necesitaras?

Ustedes tienen la respuesta…

Los comentarios están cerrados.

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.