Así era como se hacían las primeras comic book font

septiembre 7. 2016,
 Autor: Roberto Ortiz

origen de comic book font

Un pequeño video tipo documental donde explican como fue que surgieron las tipografías que ahora se utilizan en casi todas las revistas de cómics. Comenzaron a utilizarse en los años de 1940, en cómics que se hacían totalmente a mano. Desde los dibujos de los personajes, hasta las tipografías con los diálogos de la historia.

Esos textos se escribían con herramientas para hacer caligrafía: plumillas y tintas. Por eso es que las tipografías tienen ese diseño y en su mayoría son escritas en mayúsculas.

La creación de estas tipografías es una mezcla entre falta de espacios en los cómics y limitantes de los materiales. Porque utilizaban papel muy barato y de poca calidad para imprimir los cómics antiguos.

El origen de la tipografía más utilizada en novelas gráficas y revistas de cómics

Las comic book font son tan conocidas, que es imposible utilizarlas en otros trabajos que no sean relacionados con los cómics. Pero también es imposible, utilizar una tipografía que no sea una comic book font en un cómic, las caricaturas se verían muy extrañás.

Eso pasa porque estas tipografías tan características son utilizada en los cómics, desde hace poco más de medio siglo.

origen de comic book font
origen de comic book font

Es muy interesante conocer como y quienes fueron los que diseñaron las primeras tipografías y por que las hicieron de esa forma. Al principio las hacían a mano, por eso en los primeros cómics habían letras que no eran iguales. En una misma palabra podía existir una letra “o” alargada y más adelante podías encontrar otra letra “o” más redonda.

Eran todas letras en mayúsculas por el espacio tan pequeño que existía para colocarlas. Si fueran minúsculas, el escribirlas con plumillas, la tinta se podría hacer que las letras se juntaran. Una letra “a” podría verse como una gota de pintura negra, por ejemplo.

origen de comic book font

Vean el video no dura mucho tiempo y es muy entretenido. Si les gusta los temas de tipografía o cómics, van a pasar un buen rato mirando las explicaciones y viendo los ejemplos.

Acá fue donde encontré el video | [ La tipografía más utilizada en cómics ] Y de paso también comparto el post donde hablo de historietas mexicanas que también utilizan este tipo de fuentes tipográficas.





Los comentarios están cerrados.

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.