La UNAM digitalizó más de 1400 historietas mexicanas como Capulina, Kalimán, Memín Pinguín, La Familia Burrón y Chanoc

Historietas mexicanas


Historietas mexicanas como: Kalimán, Chanoc, Memín Pinguín, La Familia Burrón, Capulina, Los Súpersabios y Los Agachados, pueden ser vistas de manera digital. Gracias a que la UNAM (Universidad Autónoma de México) hizo público un catálogo en línea, que agrupa más de 1400 historietas.


Las historietas pueden ser vistas en un sitio que lleva por nombre: Pepines de la Hemeroteca Nacional del Instituto de Investigaciones Biográficas. «Pepines» es una palabra que se utilizaba en los años 50, para referirse a los lectores frecuentes de historietas.


Tardaron 12 años en recopilar, digitalizar y catalogar las más de 1400 historietas. Las cuales están organizadas en 4 categorías: Aventura, Humor, Melodrama y Didáctica.


Lo interesante del proyecto es que cada historieta está acompañada de mucha información, como por ejemplo el nombre de los ilustradores, escritores, directores, técnica literaria, resumen del argumento, etcétera.





Historietas mexicanas
Historietas mexicanas

Más de 1400 historietas mexicanas que puedes leer en linea



De la gran cantidad de historietas mexicanas que se pueden encontrar en Pepines, mi favorita es la de: Aventuras de Viruta y Capulina. Porque recuerdo que a mí sí me tocó leer este cómic, cuando tenía como 5 o 6 años.


Se puede encontrar una gran variedad de historias en ese sitio, unas con títulos y portadas tan sugerentes que dan ganas leer. Por ejemplo encontré estas: Chistes y chicas, La Bandida, Charros del bajío, Aventuras de Cri-Cri y Don Catarino.


Dan ganas de hacer pósters o mandar a imprimir playeras con algunas de las portadas o ilustraciones de las historietas. Hay mucho material gráfico que se podría reutilizar.



Historietas mexicanas



Hay algunos dibujos tan mal hechos y absurdos que da ternura al verlos. Lo mismo sucede cuando lees un poco de la historia. Dentro del catálogo además de cómics, también puedes encontrar revistas del tipo foto-novelas.


Pero yo me quedo con las historietas mexicanas con dibujos y portadas en donde los protagonistas están dibujados en poses imposibles. Entre más rara la historia y más feos sean los dibujos, la historieta me gusta más.


Entra al sitio y navega un rato entre las categorías, si tienes más de 30 o 50 años, puede que recuerdes alguna de las historietas del catálogo.