Curso para utilizar la fotografía como medio expresivo y artístico

curso de fotografía artística


Un curso para aprender a utilizar la fotografía como medio expresivo y artístico. Aprenderás a utilizar diferentes técnicas de iluminación, dirección y postproducción, para crear una fotografía con una narrativa visual propia.


Con éste curso podrás desarrollar tu estilo propio por medio de la fotografía de objetos inanimados, el retrato psicológico y el auto retrato. Vas a aprender a utilizar y a conocer los diferentes medios de iluminación, que puedes utilizar para tomar fotografías.


También aprenderás a calibrar el programa de Photoshop. Para que las fotos que imprimas, se vean exactamente, con los mismos colores que se ven en la pantalla de tu computadora. También aprenderás conceptos de la teoría del color. Para que los apliques en tus fotografías.


El curso lo imparte Gerardo Montiel Klint, es un fotógrafo mexicano. Con muchos años de experiencia trabajando como fotógrafo profesional. Es fundador de un estudio llamado Hidra. Donde se especializa en fotografía de publicidad, fotografía de interior, foto de estudio, fotografía para redes sociales y fotografía de moda.


También Gerardo Montiel Klint, es asesor del SDMOPA San Diego Museum of Photographic Arts. Y es miembro del consejo consultivo de la revista Alquimia del Sistema Nacional de Fototecas.


El curso está dividido en 26 lecciones. Es decir que son 26 videos, los cueles los puedes ver de una sola vez. O puedes tomar el curso, cada que tengas un tiempo libre. En total tiene una duración de 5 horas con 46 minutos.





Curso para utilizar la fotografía como medio expresivo y artístico




Así es como está compuesto el curso de fotografía:



1.- Introducción:




curso de fotografía artística



· Presentación — Aquí es en donde Gerardo Montiel Klint, se presenta. Habla sobre cómo inició en el mundo de la fotografía. Platica su trayectoria en la fotografía y los trabajas en los cuales está trabajando.


· También habla sobre sus influencias — En esta parte Gerardo Montiel Klint, nos va recomendando libros sobre fotógrafos. De todas partes del mundo, con todo tipo de estilos. Y finalmente nos habla sobre: qué es la fotografía de autor. Cuales son sus salidas y canales de visibilidad: fotolibros, museos, galerías, colecciones, etcétera.



2.- Hacer que las ideas sucedan frente a la cámara




curso de fotografía artística



· En esta lección aprenderás conceptualizar desde la libre asociación.


· Aprenderás a trabajar dentro de un estudio — Con diferentes fuentes de luz, con paredes y techos oscuros.


· También aprendes la técnica de iluminación en estudio. Te da muchos ejemplos prácticos, donde vez como funcionan los ángulos de incidencia y reflectancia. Con tan solo mover la posición de la luz, la historia de que cuentes en tu foto puede variar mucho.


· Finalmente te enseña las diferentes fuentes de luz que se pueden utilizar en un estudio — Todas estas fuentes de luz, las podemos ver aplicadas en fotografías. Para poder aprender a utilizarla de acuerdo a los objetos que queremos fotografiar.



3.- La puesta en escena




curso de fotografía artística



· Retrato psicológico con una modelo — En esta parte, el fotógrafo le explica la modelo, la historia que quiere contar en su foto. Se ponen de acuerdo en las poses, el maquillaje, las luces que va utilizar, los ángulos en que va a tomar las fotos.


· Después de haber explicado el concepto a la modelo. Pasan al estudio y se ponen a trabajar. Mientras lo hacen. Gerardo Montiel Klint, va dando tips y recomendaciones para que nuestras fotos se vean mejores.


· Fotografías a objetos inanimados — Luego de haber tomado fotos a una modelo, pasa a tomar fotos a objetos que no se mueven. Toma como ejemplos una cráneo y un florero.


· Autorrepresentación — En esta parte es el mismo fotógrafo que se utiliza como modelo. Eso lo hace para mostrar que no hace falta contratar una modelo, para tomar fotografías que cuenten una historia.



4.- El laboratorio digital: la interpretación del material




curso de fotografía artística



· Teoría del color — En esta parte Gerardo Montiel Klint te explica cómo funciona el color en una imagen. Además da algunos tips en el revelado digital de las fotografías que tomaste.


· Calibración de Photoshop en 3 pasos — Esta parte del curso es una de las más interesantes del curso. Por que te enseña a configurar Photoshop. Desde cómo cambiar los colores de fondo en el área de trabajo. Para que tus ojos vean mejor los colores de las fotografías.


· También te dice como hay que configurar, tanto la cámara como el mismo Photoshop. Para que los colores que veas, en la la pantalla de la cámara. Sean los mismos que veas en la pantalla de la pantalla de tu computadora. Y por lo mismo, para que esos colores se vean igual, si llegas a imprimir la fotografía.


· Neutralizar la imagen — aquí aprendes a balancear los tonos de colores. Para que los blancos se vean blancos. Para que los azules se vean o muy azules o un color azul natural. Podrás aprender a modificar todos los colores de las fotos que tomes.



5.- El laboratorio digital: El discurso visual




curso de fotografía artística



· Aquí es donde puedes ver de qué forma Gerardo Montiel Klint, edita las fotografías que tomó en el estudio. Tanto las fotos de los objetos inanimados como las fotografías de la modelo. Mientras edita las fotos, vas aprendiendo a utilizar distintas herramientas de Photoshop.


Lo bueno de este curso, es que puedes descargar todas las fotos que ves tomar a Gerardo Montiel Klint, en cada una de las lecciones. Para que las puedas ver directamente en tu Photoshop. Y si tienes dudas, puedes hacérsela saber a Gerardo Montiel Klint. Él mismo te las responderá. Y si tienes fotos, las puedes publicar y él te da consejos o tips para mejorarlas.


Acá dejo la dirección, para que vean todos los contenidos y más detalles del curso.