Nueva imagen y el mapa del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México

abril 16. 2019,
 Autor:

Logos del Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX

Se presentó la nueva imagen y el mapa del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. El diseñador de los logotipos es el legendario Lance Wyman. Mientras que la creación del mapa corrió a cargo de Clarion Project.

El objetivo de la nueva imágen y del mapa, es homologar el sistema de peaje, crear una tarjeta única de pago, con la finalidad de tener un sistema integrado de transporte. Los logotipos de la nueva imagen se encuentran el del Metro, Metrobús, Cablebús, Sistema de Transporte Eléctricos (STE), Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Autobuses, EcoBici y Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Hay algunos logotipos en la identidad que permanecen sin cambios, como el del metro. Pero hay un par de logotipos que son nuevos, como el del Cablebús, una letra C colgando, con un fondo en color azul. O el diseño del logotipo para la EcoBici, que es una letra e y una letra b en minúscula, formando la silueta de una bicicleta.

El costo del desarrollo de la nueva imagen fue de 497 mil pesos mexicanos. Poco más de 26 mil dólares. Se le pidió a Lance Wyman que había diseñado el logo del metro, la tipografía e iconos de las tres primeras estaciones del Metro. Lance Wyman también diseñó la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 (uno de los mejores logotipos de la historia).

Logos del Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX
Logos del Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX

Nueva imagen y logotipos para el Sistema de Transporte Integrado de la CDMX

El objetivo principal del nuevo diseño de la imagen es hacer ajustes en los logos actuales para homologar todos los logotipos de los diferentes organismos de transportes de la Ciudad de México.

El logotipo de que tiene las letras MI (Movilidad Integrada) al centro, y triángulos que apuntan al centro y flechas en los extremos. Los triángulos y las flechas representan las rutas y los diversos medios de transporte público.

Los triángulos superiores representan al Cablebús; derechos a EcoBici; inferiores al Sistema de Transportes Eléctricos (STE); izquierdos a Metrobús. Las flechas hacia la esquina superior derecha, representan los Centros de Transferencia Modal (CETRAM); la inferior derecha al Metro; la superior derecha a Autobuses; y la inferior izquierda a la Red de Transporte de Pasajeros.

Logos del Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX
Logos del Sistema de Movilidad Integrada de la CDMX

El mapa lo diseñó Pablo Peña de la agencia Clarion Project, tuvo un costo de 290 mil pesos. En el mapa encuentras todos los datos de los diferentes transportes de la ciudad de México. Como por ejemplo rutas, horarios, estaciones, trayectos, etcétera.

A mi me gustó los nuevos logotipos y es que soy fan de todos los diseños que hace Lance Wyman. ¿A ti te gustó la nueva imagen?





2 Comentarios

Edgar on abril 17, 2019  ·  Responder

Más allá de los gráficos, creo que seguir utilizando la misma tipografía es un error, no ayuda a la lectura y el puntaje que emplean para las indicaciones (por ejemplo en los vagones del metro) es muy pequeño.

Roberto Ortiz on abril 18, 2019  ·  Responder

Eso es verdad, no había pensado en la tipografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Society6 Instagram Feedly RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.