Tutorial para hacer texto con sombras de colores en Illustrator

Efecto texto con sombras


En este tutorial vas a aprender a hacer textos con sombras de colores y con texturas, que crea el efecto de letras gastadas y llenas de polvo. En el programa Adobe Illustrator.


Textos con estos efectos y fuente tipográficas, son representativos de los años 1970. Era normal verlos como logos de bandas de música.


En la actualidad son considerados textos vintage. Y se utilizan sobre todo en la industria de la moda. Sobre todo impresos en playeras, pero también los he visto en logos de empresas que tienen relación con lo antiguo o clásico.


Estos tutoriales son los que me gusta compartir acá en el sitio, porque son muy fáciles de hacer. Y además puedes descargar todos los elementos que son utilizados en el tutorial.


A continuación comparto todos los pasos para hacer textos con sombras de colores en Adobe Illustrator. Al final del tutorial, encuentras un video con todos los pasos para que se te haga todavía más fácil hacer el efecto en el texto.




Hacer textos con sombras de colores en Illustrator



La tipografía utilizada en el tutorial es la No.Seven. Pero es una fuente tipográfica de costo. Como no es muy accesible, prefiero dejar fuentes que son parecidas, pero no cuestan nada.


Las fuentes están en dafont y hay un buen número para elegir.


Lo que sí es gratis, es el paquete de las texturas. Para que los textos se vean gastados, viejos y llenos de polvo.


Pasos para hacer textos con sombras de colores




Efecto texto con sombras



El primer paso es abrir un nuevo documento y crear la paleta de los 5 colores que vas a utilizar en las sombras de los textos.


Esta es la paleta de color:



#F1EDBF
#594C51
#FAB564
#F9525A
#82C9C1



Efecto texto con sombras


Segundo paso, seleccionar una fuente tipográfica y escribir una palabra, en este tutorial vamos a utilizar la frase: «Aloha».



Efecto texto con sombras



Tercer paso, modificar el ángulo del texto. Desde el menú Objeto/Transformación/Shear.


Activar la casilla Ángulo: 90 y en Shear Angle: -5.



Efecto texto con sombras



Cuarto paso, da clic en el menú: Ventana/Apariencia. Deja el texto sin color.


En la venta de Apariencia clic en añadir nuevo archivo. Selecciona el gotero y da clic el cuadro con el primer color.



Efecto texto con sombras



Ahora debes de seleccionar el segundo color, para que el texto tenga una línea alrededor. El tamaño de la línea es de: 10 pt.



Efecto texto con sombras



Para que la línea de alrededor del texto quede por debajo, debes de arrastrar la capa un nivel.



Efecto texto con sombras



Debes de dar clic en el botón: Efecto/Distorsionar & Transformar/Transformar.



Efecto texto con sombras



Una nueva ventana se abrirá, ahí debes de escribir 1px en horizontal y vertical. En la opción copies escribe el número: 10. Para que se mueva el color que hará de la primera la sombra.


Vas a repetir el mismo procedimiento en 4 ocasiones, para crear 4 sombras de diferente color. Puedes agregar el número de sombras que tu quieras. Solo las debes de mover cada vez más. En lugar de escribir 10 en copies, escribes 20, 40 y 60 para los demás colores.



Efecto texto con sombras



Quinto paso: selecciona al texto superior y agrega un color degradado. Aquí es a tu gusto, puedes agregar tantos colores como quieras. O puedes seleccionar solo dos colores.



Efecto texto con sombras



Sexto Paso, el efecto de sombra en textos ya está hecho. Ahora toca agregar las texturas sobre el diseño.


Hacerlo es muy simple, seleccionas el texto, crear una capa, abres una textura, la mueves hasta que te guste como se ve el texto.



Efecto texto con sombras



Eso es todo, ya tienes un texto con sombras con texturas de suciedad y desgaste. En menos de 5 minutos y siguiendo 6 simples pasos puedes crear el efecto.


Dejo el video tutorial con todos los pasos por si tienes dudas o quisieras verlo con más detalle.




Video tutorial con todos los pasos para crear sombras en textos