Otra empresa que apuesta por un logo simple: Sam’s Club

Nuevo logo de Sam’s Club


Sam’s Club es una cadena de tiendas de venta al por mayor, que opera mediante clientes miembros. Sam’s Club es operada por Walmart con cientos de sucursales en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y China.


La cadena fue fundada en el año de 1983 en Midwest City, Estados Unidos por Sam Walton. Por eso el nombre de la cadena es; Sam’s Club.


La empresa se suma a la tendencia de cambiar logotipo por uno más simple, minimalista y con diseño plano. Además de utilizar una tipografía sans serif en minúsculas y un par de colores: azul opaco y el color blanco.


La polémica del nuevo logo surge por el uso de minúsculas, porque el nombre de la cadena está basado en el nombre del fundador de las tiendas. Y se supone que los nombres propios, siempre comienzan con una letra en mayúsculas.


Otra molestia del nuevo logo son las formas que crean lo que parece ser un diamante. Muchos comienzan a decir que se parecen a símbolos de códigos para programar.


Como dato interesante, el antiguo logo de Sam’s Club tenía 4 diamantes de diferentes tamaños y colores.





Nuevo logo de Sam’s Club
Nuevo logo de Sam’s Club

Nuevo logo de Sam’s Club más simple y con dos colores



En general me parece un diseño bien a secas, sobre todo si se compara el nuevo con el antiguo. El cual tenía una serie de detalles que en la escuela te enseñan a evitar a toda costa, cuando aprendes a diseñar logotipos.


Por ejemplo el uso de varias fuentes tipográficas, y utilizar textos con letras en mayúscula y letras en minúscula en el mismo logo.


Lo que no me gusta del nuevo logo y de la tendencia actual de simplificar el diseño de los logos es que lucen como si no fueran hechos por diseñadores. Es decir, se ven como si cualquier persona sin conocimientos en diseño, lo hubiera hecho en una tarde libre.



Nuevo logo de Sam’s Club



Cuando veo estos logos me da la sensación de que lo hicieron de la siguiente manera: alguien escribió el nombre de la empresa en un programa de diseño, luego fue seleccionando cada una de las tipografías instaladas en la computadora, hasta que se topó con una que le gustó. Y así fue como nació el nuevo logo.


El cambio de logo se iniciará en las sucursales en Estados Unidos, luego les tocará el turno a todas las tiendas de otros países.


En la página web y redes sociales de Sam’s Club en Estados Unidos ya se puede ver el nuevo logo. Pero en la página de México, aún se sigue viendo el antiguo logo.


¿Tú qué piensas del nuevo logo, te gustó?