El secreto del éxito detrás de los juegos de cartas

diciembre 22. 2020,
 Autor: Roberto Ortiz

Algunos juegos de cartas han conseguido convertirse en mucho más que una simple fuente de entretenimiento, dejando su marca en la historia gracias a las características de ilustración y diseño que les dan vida. Minimalismo, significado, una gran carga ilustrativa e incluso una tradición que perdura por siglos son solo algunos de los aspectos que les dan relevancia a algunos de los juegos de cartas más exitosos.

Juegos de cartas: encanto, sencillez y adaptación al cambio

El diseño, las reglas, la historia y la influencia que algunos juegos de cartas han tenido en la cultura popular se han convertido en un factor clave para su éxito a través del tiempo.

Uno de los que se destacan por su contenido y el diseño de sus cartas es Cards Against Humanity, juego en el cual un jugador elige una carta de preguntas del mazo y los demás participantes intentan dar la respuesta más divertida con una de las cartas que tengan en su mano.

Además de la sencillez de las reglas de este juego, su diseño minimalista, con cartas en contraste blanco y negro, se ha convertido en su característica principal y ha ayudado a hacerlo fácilmente reconocible dentro de la cultura popular actual.

Por su parte, Magic: The Gathering ha hecho uso de diseños elaborados, criaturas fantásticas y relación a hechizos mágicos para conquistar a una gran audiencia desde su primera aparición como juego de mesa en 1993, hasta convertirse en un fenómeno global que puede ser jugado online e incluso de manera competitiva.

Cabe mencionar que los principales torneos y eventos de eSports realizados alrededor de este juego como el Mythic Championship, donde se llegan a repartir más de dos millones de dólares en premios, son transmitidos por streaming en vivo a través de plataformas como Twitch, y dan testimonio del gran impacto que un juego de cartas puede tener.

A menudo, los juegos de cartas trascienden el paso del tiempo, como relata el sitio web Relatos e Historias en México. Una excelente muestra de ello es el Blackjack. El clásico estilo que se hizo famoso alrededor del mundo desde el siglo XVII y ha dejado su marca en diversas culturas debido a la facilidad de sus reglas (el objetivo es acercarse lo más posible al valor de 21, sin excederse), en la actualidad es ofrecido por streaming en vivo. Esto permite a jugadores de todo el mundo unirse a las mesas de blackjack de plataformas como Betway a cualquier hora y desde cualquier lugar.

La importancia del diseño en la impresión e ilustración de la cultura popular

De manera popular se dice que «de la vista nace el amor», y la capacidad de captar la atención del público dentro de un medio impreso como los juegos de cartas convierte a este dicho en uno de los principios del diseño gráfico.

Más allá de los juegos de cartas encontramos un ejemplo de lo anterior en los juegos de mesa con el Monopoly edición Bob Ross, el cual mezcla el estilo de arte que hizo famoso a este popular pintor con uno de los juegos de mesa más icónicos de las últimas décadas. Al aprovechar estos dos recursos visuales en un mismo espacio, obtenemos un juego visualmente atractivo digno de convertirse en una pieza de colección.

Por su parte, la revista impresa La Perruque es una muestra del aprovechamiento del espacio y su potencial para captar la atención del público, ya que tan solo mide 1 cm x 90 cm y aprovecha los excedentes de impresiones para crear el curioso y característico formato que la distingue.

Finalmente, podemos encontrar un claro ejemplo del impacto que una impresión puede tener a pesar de su tamaño en una reciente colección de timbres postales del correo finlandés. Cada uno de ellos cambia sus imágenes de nubes o aves hacia tormentas eléctricas y esqueletos cuando se calientan con el roce de la mano, con el propósito de concientizar a las personas acerca de los efectos negativos del cambio climático.

El diseño gráfico es una herramienta clave para la transmisión de un mensaje que pueda trascender el paso del tiempo y llegar al mayor número de personas posible. De esta forma, encontramos en los juegos de cartas un claro ejemplo de cómo su diseño visual se conjunta con el significado de las ilustraciones y las reglas de los juegos para crear fuentes de entretenimiento capaces de dejar su marca en la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble

⁂ Artículos Populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.