¿Qué es un concept artist y cómo participa en el desarrollo de videojuegos?

febrero 15. 2021,
 Autor: Roberto Ortiz

concept artist



Un juego tarda al menos tres años en hacerse realidad. El arte conceptual y al trabajo de un concept artist es el atajo que permite proyectar en lo que será el juego.



Al igual que con una película, los videojuegos requieren una fase de investigación, de la cual las pinturas y los bocetos son testimonio.



Universo, escenarios, atmósferas, personajes… Las obras del arte conceptual exploran todos estos elementos.






¿Qué es el arte conceptual?




El arte conceptual es un estilo artístico que fue formado en la década de 1960 por el artista estadounidense Sol LeWitt.



Los orígenes del arte conceptual residen en el arte minimalista, y con él se desarrollan aún más las teorías y tendencias de la pintura abstracta.



El arte conceptual abarca varios movimientos artísticos, como el arte objeto y los acontecimientos.



Para todos, el concepto viene antes de la ejecución de una obra de arte. La idea es más importante que la ejecución, que ni siquiera tiene que hacerla el propio artista.



Para comprender la obra conceptual, es necesario tratar con el artista y su pensamiento. Pero, ¿concept artist para qué sirve?, ¿sabes el concept artist qué es? Este es un artista que construye la historia.



De la obra de arte al videojuego




Hay una idea detrás de cada videojuego, a menudo una experiencia personal. Antes de programar los juegos, son conceptos sueltos, ilustrados por diseñadores y desarrolladores individuales.



Los artistas conceptuales usan arte conceptual y fotografías en el juego para mostrar cómo las ideas se convierten en juegos terminados. Ningún juego de computadora existiría sin arte conceptual.



Trabajan bajo el director artístico y se ocupan de la visualización previa. Creando mundos, construyendo el entorno y la cultura del mundo del juego, su estilización, etc.



Luego pasan a diseñar fragmentos específicos de realidad digital que servirán como modelo para las personas a partir del modelado tridimensional.




concept artist



¿Por qué es tan importante el concept artist?




Un artista conceptual trabaja con ilustradores y diseñadores gráficos, le da volumen o contenido a su creación (dibujos conceptuales utilizados como base para la creación del mundo ficticio), y luego ellos retocan sus dibujos.



Los estudios de videojuegos son un poco como los talleres del Renacimiento italiano, donde varios artistas se reunieron en torno a una gran obra, siendo los bosquejos (o ideas) del artista conceptual.



¿Cuál es el trabajo principal de un concept artist?




Tiene la mayor parte del trabajo al comienzo del proceso de desarrollo del juego. Estrecha cooperación, entre otros, con productores que aportan ideas.



El artista conceptual las representa de tal manera que continúan actuando sobre la imaginación y permiten desarrollar la idea del juego.
Sus imágenes ayudan a explicar el proyecto. Un pequeño estudio no puede financiar todo por sí mismo, por lo que veremos al artista conceptual como un productor en el cine. El artista conceptual crea imágenes que expresan los componentes del videojuego.



Más adelante, en el período de producción, para que los diseñadores 3D puedan modelar los personajes y los conjuntos, el artista conceptual entrará más en detalles. Cientos de ilustraciones proporcionarán instrucciones para dar vida a los elementos.



Durante el desarrollo de videojuegos, rara vez trabaja un solo artista conceptual, pero varios se reúnen bajo un director artístico, responsable de la unidad visual del juego terminado.




concept artist



¿Qué hace un concept artist dentro de la industria de los videojuegos?




El trabajo del artista conceptual es muy importante, ya que ayuda al desarrollo del juego con múltiples bosquejos de la historia, los personajes, los mundos, etc. Prácticamente crean el videojuego en papel para luego hacerlo programable.



Estas artes conceptuales se presentan en forma de bocetos a lápiz, acuarelas, pinturas digitales producidas con tabletas gráficas, dibujos…
Pero no solo eso, también puede ser un texto o un guión, algo muy simple que abrirá la imaginación del equipo.



No es raro que los artistas conceptuales se diviertan mucho y puedan implementar sus propias ideas.



Además, son más cercanos a los artistas “tradicionales”: su trabajo, por regla general, no tiene un impacto directo en lo que aparece en la pantalla.


¿Qué es un concept artist?

Un artista conceptual trabaja con ilustradores y diseñadores gráficos, le da volumen o contenido a su creación (dibujos conceptuales utilizados como base para la creación del mundo ficticio), y luego ellos retocan sus dibujos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.