Hoy ROC21 cumple quince años de vida y para celebrarlo estrenamos logo

mayo 3. 2021,
 Autor: Roberto Ortiz

nuevo logo roc21

Es complicado recordar el día exacto en que nació ROC21 como blog, porque durante meses utilicé el dominio como portafolio web. Para mostrar los trabajos que iba haciendo, mientras estudiaba la licenciatura de diseño gráfico.

Durante varios meses instalaba y desinstalaba el blog en el dominio, porque no me gustaba el diseño de las plantillas que instalaba. Borré muchos artículos que publiqué en los primeros años de vida del blog, porque me la pasaba experimentando.

Según los archivos del blog el primer post se publicó un 8 de mayo del 2006 a las 22:48 horas. Por eso desde hace muchos años, el cumpleaños del blog se celebra durante la primera semana de Mayo.

Ya pasaron 15 largos años desde que publiqué el primer post, pero este blog podría tener más años de existencia. La historia del dominio ROC21.com es muy simpática, yo quería registrar ese dominio, pero no lo podía hacer porque lo utilizaba una compañía canadiense de payasos. (No es broma).

Mandé un correo a los payasos (tampoco esto es broma), ofreciendo dinero para comprar el dominio, me respondieron a los pocos días pidiendo algo así como 25 dólares por él. Me pareció un precio muy elevado, porque en aquellos tiempos los dominios los podías comprar por un dólar. Así que decidí esperar a que el dominio quedara libre para poder comprarlo por un par de dólares; esperé más de dos años para que el dominio quedara libre.

nuevo logo roc21
nuevo logo roc21
nuevo logo roc21
nuevo logo roc21
nuevo logo roc21

Así es el nuevo diseño del logo para ROC21.com

Muchas cosas han pasado desde hace 15 años, por ejemplo la forma de redactar los artículos cambió por completo. Antes los blogs eran utilizados como ahora publicamos en Twitter, con muy pocas palabras y un enlace a una página o un video.

De hecho yo utilizaba el blog como una especie de almacén de recursos. Antes guardaba las páginas donde se podían descargar tipografías, fotos, ver buenos diseños, etcétera en documentos de word. Esos archivos los guardaba en discos regrabables.

Pero esos discos se dañaban por utilizarlos muchas veces o porque los guardaba en mis libretas y se llegaban a doblar. En una ocasión perdí muchas hojas que estaban llenas de enlaces con cientos de recursos, que tenía en un disco Verbatim. Me dió tanto coraje perder para siempre tanta información, que busqué una opción mejor para almacenar lo que iba encontrando en internet.

Una buena opción fue guardar todos esos enlaces en un blog, para consultarlos después, cuando necesitara una tipografía o vectores, para hacer una tarea de la universidad.

nuevo logo roc21
nuevo logo roc21
nuevo logo roc21
nuevo logo roc21
nuevo logo roc21
nuevo logo roc21

Lo que también cambió durante el paso de los años fue el diseño de la plantilla del blog. Si mal no recuerdo el blog ha tenido 5 diseños diferentes. El diseño actual también ha cambiado mucho, puede que no se vea, pero le he metido mucho trabajo al código para que se cargue rápido y sea lo más amigable con el usuario.

Pero lo que nunca cambió en estos 15 años es el logotipo. Así que ya era necesario hacer una refrescada de imagen.

nuevo logo roc21
nuevo logo roc21
nuevo logo roc21
nuevo logo roc21
nuevo logo roc21
nuevo logo roc21

Como el logo de ROC21 solo vive en el blog, es decir no lo utilizo para imprimir en papelería o en playeras, por eso nunca me preocupó su diseño.

No sé si soy el único diseñador gráfico que no le gusta diseñar para si mismo. Por eso nunca me animé a hacer un nuevo logo.

Qué mejor excusa para estrenar nuevo logo en el cumpleaños número 15 del blog.

El nuevo logotipo resuelve muchos problemas que tenía el diseño anterior.

Por ejemplo, al reducir el tamaño del logo antiguo se perdían muchos elementos, porque tenía muchas curvas y espacios reducidos en cada una de las letras y en los números,

nuevo logo roc21
nuevo logo roc21

Con el nuevo logo el problema de pérdida de detalles al reducir el tamaño se resuelve, ahora se puede utilizar en diferentes tamaños y formatos. De hecho la idea es usar el logo en diferentes versiones, una en formato horizontal y otra en formato vertical. Incluso hay una versión en donde las letras y números se amontonan.

El plan es que no exista una paleta de colores institucionales, quiero que los colores cambien durante los meses del año. Si es verano, entonces los colores se adaptarán a esa estación o si se celebra una fecha importante en el mundo, adaptar los colores al logo.

nuevo logo roc21

Otra cosa que no podía hacer con el logo anterior y que tenía muchas ganas de hacerlo desde hace muchos años, era fabricar un letrero con luces de neón.

De hecho durante el proceso del diseño del nuevo logo, siempre estuve pensando en que las letras y números del logo se pudieran doblar y adaptar a los tubos que contienen el neón.

nuevo logo roc21
nuevo logo roc21

Además de señales también mandaré hacer stickers, playeras, sudaderas, parches bordados, sellos y todo tipo de artículos con el nuevo logo. De hecho dentro de unos días publicaré un post donde estaré regalando algunas cosas que ya mandé hacer, para festejar el cumpleaños como se debe.

Así que este nuevo logo es un diseño que no está terminado, se irá modificando con el paso del tiempo, no solo cambiará de colores, también podría variar de forma. Si tienes ideas o propuestas de diseño házmelas saber para mejorar el diseño actual.

Gracias a Tlachidito que también participó del diseño del logo y que ha estado casi desde el inicio publicando artículos en el blog.

¿Así que qué piensas de la nueva imagen del blog, qué le cambio, qué le quito qué le pongo?

6 Comentarios

Barón on mayo 3, 2021  ·  Responder

Felicidades! no puedo creer que ya van quince años, yo empecé a seguir el blog también durante mi etapa de estudiante (2007-2012).

Roberto Ortiz on mayo 4, 2021  ·  Responder

Gracias por seguir al blog desde hace tantos años, suena rápido pero ya es mucho tiempo. 😀

Carlos Rosales (chicoteck) on mayo 3, 2021  ·  Responder

Que buena noticia para empezar la semana y MAYO, muchas felicidades Roberto ya igual años que conozco tu blog y me da mucho gusto como fue evolucionando durante estos años y hoy hasta con nuevo logo nos recibes.

Roberto Ortiz on mayo 4, 2021  ·  Responder

Gracias por todo, gracias por estar siempre ahí, saludos!

Miguel T. on mayo 3, 2021  ·  Responder

Nunca te escribo, pero te leo diario. Me encanto leer en especial este artículo, imagino todo lo que has pasado, de verdad muchas gracias por todas y cada una de las publicaciones, te sigo desde aproximadamente más de 10 años.

Muchas Felicidades recibe un fuerte abrazo, Saludos!

Roberto Ortiz on mayo 4, 2021  ·  Responder

Hola Miguel, gracias por tus palabras y por seguir al blog desde hace tantos años, va un saludo de regreso desde acá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

⁂ Artículos Populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.