Tipografía para publicidad libre de derechos que puedes descargar gratis

abril 18. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

tipografía para publicidad

La siguiente lista con 10 ejemplos de tipografía para publicidad que a continuación te voy a compartir, cumple con tres criterios importantes: son gratis, son libres de derechos y tienen muy buen diseño. Además de que todas son familias completas, con cientos de grifos y distintos estilos.

Encontrar una tipografía para publicidad gratis y que sea para uso comercial, es una tarea que consume muchas horas de tu vida. 8 de cada 10 tipografías populares, están protegidas con licencias, si las quieres conseguir para usarlas en un anuncio publicitario, vas a tener que pagar mucho dinero por ellas.

Es valioso que una tipografía sea libre de derechos, porque la puedes utilizar para cualquier tipo de proyecto comercial que hagas para empresas. Estas tipografías también son conocidas como Open Fonts, son gratis y sus diseñadores te permiten editar cada una de las letras, números, signos o caracteres especiales de la familia.

Que sea una tipografía para publicidad gratis, no significa que se trate de una versión de prueba o que sean familias incompletas. Eso no sucede con estas 10 familias tipográficas, la mayoría cuentan con letras en mayúsculas, minúsculas, signos de puntuación en varios idiomas, números, caracteres especiales y ligaduras. Inclusive muchas de las fuentes las puedes descargar en distintos estilos: regular, light, italic, bold, extra bold, black y outline.

Pasos para descargar la tipografía para publicidad

Para conseguir alguna de estas 10 tipografías recomendadas para publicidad, solo tienes que dar clic en los botones que dicen: Descarga la tipografía. Cuando lo hagas una nueva pestaña se abrirá en tu navegador, es una página de Dropbox, ahí da clic en el botón que dice Descargar, que se encuentra en la parte superior izquierda.

Al hacerlo, un archivo se descarga de inmediato a tu computadora. Para instalar la tipografía solo da doble clic sobre el archivo y elige la opción de instalar. Podrás usar la tipografía en cualquier programa que tengas instalado, como Photoshop, Illustrator e incluso las puedes utilizar en Word.

Consejos para elegir la mejor tipografía para uso publicitario

Lo más importante en lo que te tienes que fijar cuando elijas un estilo de letra para emplear en publicidad, es que sea fácil de leer. Es primordial que en tu publicidad todas las letras sean de rápida lectura, de esa forma será muy sencillo captar la atención del público.

Otro consejo relevante cuando diseñes publicidad es que no uses muchas tipografías. Elige máximo dos diferentes y juega con el tamaño y el peso de las palabras en tu diseño.

Escoge el diseño adecuado de la tipografía, teniendo siempre presente el tipo de publicidad. Si el público al que te diriges es maduro, mejor emplear una letra con patines. Si la audiencia es joven, opta por tipografías serif.

1.- Primera tipografía para publicidad de la lista The Neue Black

tipografía para publicidad

Descargar tipografía

Esta familia tipográfica se llama The Neue Black, por su diseño puedes utilizar sus letras para construir un gran cartel. Por el tamaño y la fuerza que tiene, será fácil de leer todas las palabras desde cualquier distancia.

La tipografía The Neue Black fue diseñada en 2020, está inspirada en las letras con las que se hacían los letreros que se usaron durante el movimiento por la libertad de Chicago, encabezado por Luther King Jr.

Una de las características que saltan a la vista del diseño de la tipografía son las ligaduras. Las ligaduras son uniones entre dos a más grafemas, en la imagen de arriba la puedes apreciar en la letra “c” y en la “k”. En esta tipografía tienes a tu disposición un total de 25 ligaduras para que las utilices en tus diseños.

Por el peso de cada letra son ideales para utilizarse en tamaños grandes como títulos. Si empleas estas letras en textos extensos y en un tamaño pequeño, corres el riesgo de que su lectura sea complicada.

2.- Tipografía que juega con espacios positivos y negativos Black out

tipografía para publicidad

Descargar tipografía

El diseño de la tipografía Black out está inspirado en las letras que se utilizan en los encabezados en los titulares de las noticias de periódicos. Pero el diseñador de la BlackOut le dio su toqué personal, jugando con los espacios positivos y negativos en las letras y en el color de fondo.

El diseño de la tipografía es tan especial que solo se puede usar en textos para una publicidad muy específica. Son sin duda tipos de letra para títulos, por su forma, por su tamaño, por el peso de algunas letras, y por el impacto visual tan fuerte en la letra O y en el número 0.

Se pueden crear muchas variantes de diseños para publicidad con esta tipografía. Por ejemplo: cambiar de colores, para que en lugar del color negro del diseño original en el fondo sea de color rojo o verde. O dejar el color de fondo, pero modificar el color de las letras, para que sean amarillas o moradas. El objetivo final es que las palabras resalten en la publicidad y sin duda lo lograrás si utilizas la tipografía.

3.- Chunk una tipografía con muchos años de historia

fuentes para publicidad

Descargar tipografía

El diseño de la tipografía Chunk está inspirado en las letras que se utilizaban en los grabados de madera del oeste americano. También eran comunes apreciar estas letras bonitas para imprimir en periódicos y folletos de la época.

Aunque el diseño de las letras se basa en una fuente tipográfica usada a finales del siglo XIX, Meredith Mandel (la diseñadora de la tipografía) se dio a la tarea de modernizar cada una de las letras, para que tenga un estilo moderno.

La elección de utilizar una tipografía para publicidad es adecuada, porque sus letras tienen el peso necesario para captar la atención de las personas. Las palabras escritas con esta fuente son fáciles de leer a una gran distancia.

Encuentras letras en mayúscula, minúscula, números y algunos signos en esta tipografía. No cuenta con muchos caracteres especiales o ligaduras porque creo que es una tipografía que no los necesita.

4.- La tipografía para publicidad con remates más elegantes del mundo

fuentes para publicidad

Descargar tipografía

Como la anterior tipografía no tenía tantas variantes, quise traer esta La Fanwood, que sí las tiene y son muchas. Es una familia con diferentes tipos de letras, cuenta con símbolos, caracteres especiales, números, signos de puntuación, suplementos en latín, símbolos de monedas y muchos más.

Y si todo lo anterior no fuera suficiente, la tipografía está en Roman y en Itálica. Puedes lograr una gran combinación de diseños si utiliza esta fuente en tu publicidad.

Las tipografías con serifas (serif, remates, patines o terminales) son las que utilizan todos los periódicos impresos y digitales, porque son las más fáciles de leer. La Fonwood tiene esas características, además de que la puedes emplear en títulos, así como en textos extensos.

No puedo creer que una tipografía tan completa sea gratis y además sea libre de derechos. La puedes usar tanto en proyectos personales como en proyectos profesionales, para tus clientes sin problemas. Incluso si quieres y cuentas con los conocimientos, tienes la libertad de modificar el diseño de cada una de las letras, números o símbolos. Para crear una fuente que se adapte a tus necesidades.

5.- League Gothic una tipografía con más de 100 años de historia

fuentes para publicidad

Descargar tipografía

La historia de esta tipografía libre de derechos es muy interesante, su vida comienza en el año 1903, fue cuando la diseñó ​​Morris Fuller Benton para American Type Founders Company. El nombre original de la tipografía era Alternate Gothic. Pero la compañía dueña de la tipografía quebró en 1993 y la tipografía pasó a ser de dominio público.

Micah Rich, Tyler Finck y Dannci se dieron a la tarea de hacer que el diseño de esa tipografía se vea moderna, así es como nació League Gothic. Ellos se especializan en creación de fuentes, además de ser entusiastas y trabajar para apoyar proyectos open source de todo tipo.

No sé por qué, pero considero que es una tipografía para publicidad de negocios dedicados a la venta de comida. Pienso que es ideal para realizar publicidad de restaurantes.

En total esta tipografía tiene ​​324 grifos que van desde números, caracteres especiales, ligaduras, signos de puntuación, letras mayúsculas y minúsculas, etcétera. Una familia tipográfica muy completa, lo cual te permite trabajar con ella en cualquier proyecto que no solo sea sobre publicidad.

6.- Tipografía para ofertas la más popular: League Spartan

tipografías libres de derechos

Descargar tipografía

La anterior familia tipográfica tenía muchos grifos, pero no se compara con el número que tiene está tipografía para publicidad, en total cuenta con la impresionante cantidad de 562 grifos. Eso significa que se trata de una de las tipografías libres de derechos más completas de la lista.

Eso se logra gracias a que League Spartan, es una tipografía open source y libre de derechos. Cualquier individuo tiene la libertad de contribuir con un grifo nuevo, para agregarlo a la familia.

Es una tipografía que tiene caracteres especiales, números, símbolos para elaborar operaciones matemáticas, símbolos de puntuación, y una gran cantidad de grifos que puedes utilizar en distintas situaciones.

Son tipografías para publicidad en redes sociales, por el peso de sus letras es una tipografía para vender y para llamar la atención de las personas. Son letras que ocupan mucho espacio en la pantalla de la computadora o en dispositivos móviles, así logran conseguir el interés de los usuarios en Instagram, Twitter o TikTok.

Seguro habrás visto estas letras antes en supermercados, porque es una tipografía para ofertas. Escribes una palabra junto con el precio de descuento del producto, para conseguir que todos vean tu publicidad y quieran aprovechar la oferta.

7.- Tipografía gratis y libre de derechos preferida por políticos

tipografías libres de derechos

Descargar tipografía

Una tipografía sans-serif moderna con un cuello muy largo y una gran cantidad de estilos y pesos. El diseño de las letras es una tipografía para política, porque solo tiene letras en mayúsculas y por alguna razón que desconozco, es la fuente que los políticos usan.

Por eso digo que es una tipografía para campañas políticas, son letras elegantes y transmiten confianza al lector. Al ser una tipografía con nada más letras en mayúsculas, no tiene muchos grifos. Pero contiene los necesarios para realizar cualquier tipo de publicidad, no solo política.

Son tipografías nada más para emplear en textos pequeños y en gran tamaño. Si utilizas esta tipografía en enunciados extensos, su lectura será muy complicada, no captará la atención de las personas y tu publicidad terminará siendo un fracaso doloroso.

Pero si usas la tipografía en textos pequeños, como puedes observar en la imagen de arriba, verás que las palabras son fáciles de leer. Además de que cualquier diseño se verá bien si utilizas esta fuente libre de derechos.

8.- La mejor font para publicidad: Sniglet

tipografías libres de derechos

Descargar tipografía

Toca el turno de hablar de tipografías de la clase display, son tipografía para anuncios publicitarios, llaman la atención de la gente solo por el diseño tan especial de burbujas en cada letra. Por eso es una tipografía para promociones, si te fijas la próxima vez, la verás en todas partes anunciando todo tipo de productos.

La sniglet es una de las tipografías display más completas que conozco, en total son 242 grifos que componen a esta familia tipográfica. Tiene letras en mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales, símbolos para elaborar operaciones matemáticas, cuenta con varios símbolos de peso, euros, y dólar.

Es una tipografía tan completa que es la única que he visto que tiene un diseño especial para el símbolo de negación, es este: ¬.

Es muy fácil descargar fuentes para publicidad gratis como este tipo display. Primero da clic en el botón que está debajo de la imagen. Un archivo se descarga en tu computadora, luego solo tienes que dar clic sobre ese archivo y seleccionar la opción de instalar.

9.- Orbitron una buena tipografía para publicidad

tipografías libres

Descargar tipografía

Orbitron es un tipo de letra sans-serif geométrico destinado a fines de visualización. Cuenta con cuatro pesos (ligero, medio, negrita y negro), una alternativa estilística, versalitas y una gran cantidad de glifos alternativos.

Orbitron fue hecha para que los diseñadores gráficos tengan una alternativa gratuita a las tipografías como Eurostile o Bank Gothic que sí son de pago. Es una tipografía para publicidad que de alguna forma esté relacionada con temas del futuro o de ciencia ficción.

Es la tipografía para agencia de publicidad que quiere copiar el estilo de las letras utilizadas afuera de las naves espaciales, que aparecen en películas o series. El diseño geométrico de estas familias tipográficas son usadas en publicidad y en un gran número de carteles de películas donde se habla del futuro o de la conquista especial.

Son letras que puedes utilizar en títulos y en textos extensos, no será tan fácil la lectura en estos últimos, pero tampoco es algo tan problemático como las otras tipografías de la lista.

10.- Ibarra Real la tipografía utilizada en el Quijote

tipografías libres

Descargar tipografía

Elegí esta tipografía para marketing por la historia que hay detrás de su creación, además del diseño sofisticado de cada una de las letras de la familia. Todo comienza en el año 1780 con tipos diseñados por Gerónimo Gil para la edición del Quijote. La vieja familia tipográfica llevaba por nombre Ibarra Real.

En 2007 España lanzó un concurso para recuperar y actualizar esta fotografía clásica. Fue hasta el 2018 que la tipográfica pasó a tener una licencia abierta. Significa que cualquier que esté interesado la puede emplear para proyectos personales y profesionales. Además, tienes la libertad de modificar el diseño de cada elemento de la tipografía.

El trabajo de diseño de la tipografía para ventas no ha terminado, como es open font, los usuarios siguen aportando modificaciones. Así que se podría decir que se trata de una tipografía viva.

Con esta familia se termina la recomendación de tipografía para publicidad que puedes descargar gratis y además son libres de derechos. Tienes muchas opciones para elegir y si ninguna cumple con tus requisitos, cuentas con la opción de rediseñarlas, para que cumplan tus necesidades.

Todas son tipografías gratis, descarga el paquete de 10 fuentes, porque siempre viene bien tener familias completas a la mano, para cuando haga falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.