Las mejores fotografías conceptuales para publicidad que te harán dudar de la realidad

agosto 8. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

fotografía conceptual

Las siguientes fotografías conceptuales tienen un único objetivo: hacerte dudar y crear confusión en tu mente, para que sospeches qué de los que estás observando es verdad y lo que es pura fantasía. Las imágenes que verás a continuación, son utilizadas por empresas de todas partes del mundo, para realizar publicidad a sus productos.

La fotografía conceptual es aquella que pretende, con una imagen, transmitir una idea generalmente abstracta. Esta es la mejor definición para entender este tipo de trabajos.

Uno de los principales rasgos de la fotografía conceptual es el hecho de que los artistas meditan las escenas y las preparan con detalle antes de capturarlas para acentuar el mensaje que desean transmitir. En ocasiones, incluso, introducen en las composiciones elementos fantásticos y exagerados, o recurren a la edición digital para incluir efectos a posteriori que pueden sorprender a quienes las contemplan.

Cada vez son más los artistas que pasan de tomar fotos conceptuales artísticas, a trabajar en grandes estudios para empresas internacionales. Lo hacen por un solo motivo: el dinero. No se compara para nada ser dueño de una cuenta con miles de cientos de seguidores en redes sociales. A tener un contrato de trabajo, con una agencia de publicidad.

La agencia te da un pago seguro por tu trabajo. Mientras que las redes sociales se encargan de difundirlo y promocionarlo. Esto último es lo que le pasó a Lee Howell. Sus inicios fueron en la vieja pero querida página Flickr. Ahí compartía las fotos que editaba durante horas en su computadora, para que lograran contar una historia entretenida solo con imágenes. Tuvieron tanto éxito esos trabajos, que de inmediato llamarón la atención de agencias y clientes de todas partes del mundo.

Ahora él se especializa en tomar fotos para publicidad conceptual, moda y retrato editorial contemporáneo. Sin duda sus mejores trabajos son los ejemplos de fotografías conceptuales. Por muchos motivos, por ser muy originales y diferentes, pero sobre todo porque consiguen captar tu atención por completo. No puedes dejar de verlas, ya que sabes que tienen un mensaje y harás lo que sea para descubrirlo.

Ejemplos de fotografías conceptuales para publicidad

fotografías conceptuales

Lee toma las fotos, también las edita y las retoca hasta que logra que sus imágenes puedan transmitir algún mensaje. Que luego se utilizarán en publicidad o para publicarse en libros de fotografía. De esos que se publican al inicio y final del año, realizando un resumen con las mejores fotografías conceptuales tomadas por artistas de todas partes del mundo.

Lo mejor del portafolio de Lee, por supuesto, son las fotos. Pero también son los videos que comparte el fotógrafo en su canal de YouTube. En ellos se puede apreciar el proceso que realiza en una de sus piezas. Te muestra el antes, durante y después de tomar la fotografías.

Se puede apreciar en estos videos cómo es que se preparan los modelos que va a retratar. También te explica porqué le gusta colocar las luces en el estudio en lugares específicos, para lograr los mejores efectos. Con el objetivo de que el trabajo de edición sea menor. Al final del vídeo te muestra todos los pasos que el fotógrafo realiza para editar las fotos, para que al terminar tengan el toque conceptual que tanto le agrada al artista.

Es interesante observar el video por lo que mencioné arriba, Lee trata de que los efectos están hechos antes de tomar las fotos. Eso lo logra con maquillaje en las modelos, el vestuario, fondos de colores y como ya dije; jugando con la iluminación en el estudio. Todo ese trabajo inicial es para que las fotografías conceptuales luzcan más realistas sin utilizar mucha edición en la computadora.

fotografía conceptual
fotografía conceptual

Solo hay algo que no es bueno, es que se trata de un video muy corto, con menos de 4 minutos de duración. Además de que es el único interesante, que encuentras en su cuenta de YouTube. Supongo que quiere guardar sus secretos profesionales.

Incluso Lee también tiene una cuenta en Instagram, pero es personal, no publica fotografía de arte conceptual como las que se ven en el artículo. En esta red social solo sube fotos personales, que son muy diferentes a las que comparte en su portafolio profesional.

Fotografías conceptuales de Lee Howell

Es muy entretenido navegar en el portafolio del fotógrafo del Reino Unido Lee Howell. Sobre todo si entras a la sección de fotos personales. Ahí es donde él se permite ser creativo y jugar con el diseño, tanto que algunas piezas son muy extrañas.

La otra sección que no te puedes perder por nada es la de Air. Ahí no encuentras fotografía de arte conceptual. Como el nombre lo indica el cabello y los peinados son los elementos centrales de todas las fotos.

fotografías conceptuales
fotografías conceptuales fotografías conceptuales

Si estás buscando inspiración ya que te dedicas a la publicidad conceptual, te agrada el maquillaje o intentas encontrar buenos ejemplos de peinados muy elaborados, entonces esta sección te va a encantar. Es ese tipo de trabajo que te gusta, pero no entiendes por qué. Será por tantos colores en una sola foto o porque es algo muy raro, que no te lo encuentras todos los días.

Fotografía artística conceptual con mensajes importantes

fotografía conceptual
fotografía conceptual
foto conceptual
foto conceptual

En el portafolio del fotógrafo también hay mucha foto conceptual, un poco más normal, del tipo retrato, sin edición o efectos. Las toma para que empresas las utilicen en publicidad o en revistas de moda.

Arriba dejo una selección de fotografía artística conceptual que me gustó cuando entré al portafolio de Lee. Hay un par de fotos con un mensaje fuerte, la de las manos de humo es una de ellas.

No importa si te gustan las fotografías conceptuales incluso puede que no te agrade la publicidad, pero tienes que entrar al portafolio de este fotografo. Por todas las razones que mencioné durante todo el artículo.

Son de esos portafolios que entran en la sección hay que revisar, porque seguro encuentras un trabajo muy creativo. Una pieza que puede llegar a inspirarte para utilizarla en tus proyectos. Así que entra y diviértete mirando buenas fotos.

» Artículos que te van a interesar:

Fotos de Carrie Underwood Fotos de Carrie Underwood Fotos de reyes africanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.


Sí quiero suscribirme