Entrevistas a arquitectos mexicanos contemporáneos

entrevistas a arquitectos mexicanos contemporaneos

Existe una cuenta en vimeo donde publican entrevistas de arquitectos mexicanos contemporáneos, que realizan trabajos arquitectónicos por todas partes del país y del mundo. También entrevistan a diseñadores gráficos, diseñadores de interiores, diseñadores industriales y a todo tipo de artista que hace proyectos interesantes en México.

Me pongo muy feliz cuando encuentro este tipo de videos, porque no es normal encontrar tan buen material en español y menos hechos por mexicanos. Llevo tres días mirando las entrevistas que están publicadas en la cuenta de vimeo de portaVOZ.

Las entrevistas no duran más de 10 minutos y tocan temas muy interesantes, relacionados con el diseño, arte y arquitectura. No te aburres porque los videos están muy bien producidos, hay tomas muy artísticas, la fotografía en los videos es de primer mundo.

Puedes ver entrevistas realizadas a jóvenes mexicanos que son arquitectos contemporáneos, que hablan de su trabajo y de cómo abrieron sus estudios. Y cómo luchan cada día, por hacer un mejor trabajo para beneficio de sus ciudades.

Soy fan de la arquitectura, porque durante muchos años creí que sería arquitecto. Pero un maestro en la preparatoria me dijo que estudiara Diseño Gráfico, cuando le dije que no me gustaba estar en la obra junto con los albañiles. Lo que a mí me encantaba era quedarme en el respirador, a crear cosas con escuadras, reglas, plumas y estilógrafos.

Nombres de arquitectos mexicanos contemporáneos que son entrevistados:

1.- Ezequiel Farca

2.- Jorge García

3.- Gerard Pascal de Pascal Arquitectos

4.- Javier Sánchez

5.- Axel Arañó

6.- Fernanda Nueva

Entrevista a Ezequiel Farca es un de los arquitectos mexicanos contemporáneos

La primera entrevista que vi fue la que le hicieron al arquitecto Ezequiel Farca, desde una casa que él mismo diseñó. Explica cómo encontró la casa y cómo fue que la entregó a los clientes. También habla de los retos de hacer el diseño de interiores.

La entrevista es interesante, porque puedes ver imágenes de la casa, que se ve muy moderna y elegante. Les aseguro que cualquiera quisiera una casa como esa, para vivir.

Es interesante que él titula al trabajo que realiza como arquitectura interior. Transforma un espacio con ayuda de agua, luces, mobiliario, plantas y juegos entre espacios exteriores e interiores.

Entrevista al arquitecto Jorge García que tiene su estudio en Tijuana

Luego seguí con la entrevista que le hicieron a Jorge García. Él habla del trabajo que hace en Tijuana y de por qué se quedó en esa ciudad y no se va a hacer trabajos en otras partes del país. Porque piensa que en su municipio, falta mucho por construir, es como un canvas en blanco, hay una gran oportunidad para que los arquitectos ejerzan.

Un verdadero arquitecto, porque en comparación a mí, a él le encanta estar en la obra y no en la oficina. Se especializa en renovar antiguas construcciones, para dejar un espacio útil para los habitantes y población en general.

Entrevista a cuatro diseñadores industriales

Lo bueno del canal es que no sólo hacen entrevistas a arquitectos como ya había dicho antes. También aparecen entrevistas a diseñadores industriales. Por ejemplo, hicieron una entrevista a los creadores de GoyoEstudio. Ese estudio lo conforman cinco jóvenes mexicanos, hablan de por qué se juntaron para crearlo y cuál es su objetivo.

Solo entrevistaron a cuatro de los fundadores, Carlos Pellicer, Mariana Armella, Alexandra Bravo y Alan Sáenz. Tener su propio estudio les ha permitido ser creativos y experimentar sin restricciones.

Entrevista a Alejandra Topete que trabaja como restauradora de arte

Hay una entrevista con una restauradora mexicana que trabaja en la Casa Barragán, se llama Alejandra Topete. Ella habla del trabajo que realiza conservando los objetos pertenecientes a la colección de Chucho Reyes.

Una labor complicada porque hay piezas de todo tipo en la colección. Desde esculturas hasta pinturas que se pueden llegar a deshacer por el estilo de técnica utilizada por el artista.

Entrevista al ilustrador y tatuador Anibal Pantoja

Otra entrevista que me gustó, fue la realizada a Anibal Pantoja. Él es ilustrador, pero aprendió a hacer tatuajes y abrió un lugar donde hacen tatuajes, es a lo que se dedica actualmente. Mientras le hacen un tatuaje en la pierna, habla de cómo comenzó a trabajar. Por lo tanto, puedo decir que tiene un gran umbral de dolor. Porque no pestañeó ni una sola vez.

Me di cuenta mirando la entrevista, de que sus ilustraciones ya han pasado reseñadas por el blog, son muy buenas. De hecho, Anibal dice que haber trabajado durante mucho tiempo como ilustrador le fue de mucha ayuda, ahora que se dedica a hacer tatuajes.

Entrevista a un diseñador gráfico mexicano, conocido como el Cha!

Y terminó con una entrevista a un diseñador gráfico mexicano conocido como el Cha!. Él habla de por qué dejó de estudiar odontología para entrar a estudiar diseño gráfico a escondidas de su papá.

También habla del estudio que abrió junto, con otras dos personas, llamado Hula Hula. Nos cuenta qué tipo de diseños hace, así mismo cuenta de lo que ha hecho en la música y de cómo ha logrado unir la música con el diseño.

Él realiza muchos de los gráficos de Fobia, el grupo musical donde ha tocado desde hace años. Diseñó la portada de un disco con pura técnica tradicional. Recortó una foto, la pegó sobre una página de una revista de ciencia ficción

Las siguientes portadas para diferentes cantantes como Mijares, RBD, entre otros, ya utilizó computadoras. Para Moderato hace un paquete integral, además de la portada realiza diseño de personajes para cada integrante de la banda.

Historias de arquitectos mexicanos actuales

Aunque sea un canal viejo de Vimeo, los videos no dejan de ser interesantes. Entra y mira cada uno de ellos, estoy seguro de que pasarás un buen tiempo. Los de PortaVOZ también tienen cuenta en YouTube, pero por alguna extraña razón ahí no son muy activos. El poco material que hay publicado es muy antiguo y todo está en desorden.

Ya no soy muy fan de Vimeo, pero acepto que si buscas un poco, encuentras buen material. Son muy pocos los que siguen subiendo videos ahí. Por eso te topas con materiales de hace 5 o 6 años.