Ser Freelancer, ventajas y desventajas

Freelancer, ventajas y desventajas


Trabajar como freelancer o autónomo se ha puesto de moda y muchas personas se preguntan si es una buena opción para ellos.


Este esquema de trabajo tiene varias ventajas, desde la facilidad de trabajar desde casa, hasta tener más flexibilidad de horario, pero también hay factores que pueden complicar la vida laboral.


Esto es lo que debes saber si tienes la intención de trabajar como Freelancer:




Ventajas y desventajas de ser freelancer



Ser freelancer tiene sus beneficios y puntos débiles, entre ellos están:


Ventajas




De manera general, su mayor ventaja es la de ser tu propio/a jefe/a, lo que implica que tu trabajo depende únicamente de ti.



Horario flexible, es decir, tú manejas tus horarios de la forma en que mejor se te acomoden, pero esto también implica disciplina, responsabilidad y compromiso.


Tú eliges con quien trabajar, por ejemplo, a qué clientes contactar, qué proyectos aceptar o con quienes te relacionas profesionalmente y hasta qué punto continúa esa alianza de trabajo.


Lugar de trabajo libre, Puedes poner tu oficina en tu casa, en una cafetería, un coworking, incluso en una salida de viaje mientras lleves tu computadora, tengas conexión a internet y cumplas con las fechas de entrega de tus proyectos.


Las ganancias son solo para ti, tu salario depende de ti y de la complejidad de los trabajos que aceptes, relacionado a los puntos anteriores.


Desventajas



Uno de los puntos más claros en desventaja es que no hay algo fijo, la cantidad de clientes y proyectos que entren no siempre es la misma y eso puede variar en las ganancias.



La carga de trabajo no siempre es la misma, lo que trae como consecuencia que el salario sea inestable.


• Es difícil diferenciar entre el trabajo y la vida personal, pues como no hay un horario laboral fijo los tiempos se confunden o no tienen bien marcados sus límites.


Tienes que generar tu propia cartera de clientes, o sea, darte a conocer por tu cuenta y desarrollar una relación con tus usuarios.


Corres el riesgo de que no te paguen a tiempo o de plano no te paguen, por lo que tienes que poner atención de con quién haces tratos, y es recomendable hacer un contrato para asegurar tu dinero.


No hay prestaciones como aguinaldo, días de enfermedad, o vacaciones pagadas.


En qué consiste el freelance




Aunque existen distintos tipos de trabajos independientes, no todos entran en la categoría de “freelance”.


Por ejemplo, médicos, dentistas, psicólogos, contadores y administradores normalmente no se contemplan aquí, porque suelen ser los clientes quienes buscan sus servicios.


Mientras que quienes están en el mundo freelancer son los encargados de buscar con quien trabajar.


Cuando se encuentra un cliente, le hacen una propuesta de trabajo, acuerdan términos y tiempos de entrega y costos.


Por lo general, estos trabajos se hacen online y en plataformas digitales, debido a que permite a los trabajadores encontrar más oportunidades laborales.


Ejemplos de servicios que se ofrecen




Este modelo de trabajo se ha puesto muy de moda, principalmente con servicios relacionados con el internet y áreas creativas. Los servicios que normalmente se ofrecen de esta forma son:



• Creación y programación de sitios web


• Servicios de diseño


• Creación de contenidos digitales


• Elaboración de una aplicación o programadores


• Consultoría


• Servicios financieros, administrativos o legales


• Traducciones


• Trabajos de redacción


Incremento del freelance en México




Con la pandemia de Covid-19 y la pérdida de empleos, en México el número de freelancers aumentó en 2020 de 5 mil 200 en marzo a 7 mil 207 en abril, y 6 mil 800 en mayo, según datos de Workana y la Revista Forbes Mx.


En otras palabras, el registro de usuarios nuevos en los trabajos independientes creció un 42%.


Qué se debe tomar en cuenta para ser freelancer




Aunque depende de las condiciones de cada país, lo básico que se debe tomar en cuenta es lo siguiente:


Entidad jurídica




Se refiere a darse de alta como trabajador autónomo de manera oficial, en forma de persona física con actividad empresarial o profesional.


La modalidad que elijas determinará la cantidad de impuestos que tendrás que pagar.


Impuestos




Ya que te hayas registrado, debes cumplir con las declaraciones oficiales como facturación, gastos, e impuestos.


Es recomendable que consigas un sistema de facturación eficiente desde el principio, para ahorrarte problemas y desorganización a futuro.


Seguro para freelancers




No es obligatorio pero sí recomendable invertir en seguridad social, pues aunque seas trabajador independiente nunca está de más prever en la salud.


Cuenta de negocios




Este requisito tampoco es obligatorio, pero sí otra recomendación abrir una cuenta de banco para tu negocio, te ayudará a no revolver entre gastos personales y laborales, y llevar un mejor control y conocimiento de las ganancias y gastos.


Redacción de un contrato propio




Como se mencionó en puntos anteriores, algunas veces los clientes hacen el pago con retraso o dificultan el proceso, por lo que hacer tu propio contrato (con los requerimientos legales) ayudará a establecer mejores tratos entre cliente y trabajador.


Es una forma de proteger tu trabajo de manera legal.


Elementos básicos para un contrato de freelance




Hay 11 puntos que no puedes dejar pasar a la hora de hacer un contrato con los clientes.



• Persona o empresa que contrata


• Persona o empresa que será contrata


• Motivo de la contratación


• Duración del trabajo


• Costos totales y modo de pago


• Acuerdo de confidencialidad


• Deberes y derechos del cliente y el trabajador independiente


• Horarios y formas de comunicación


• Penalizaciones en caso de rompimiento de los puntos antes establecidos.


Ejemplo:
(word descargable)


SAT para freelancers




Hay 2 regímenes fiscales en los que te puedes inscribir como trabajador independiente ante el SAT: Resico y Régimen de Persona física con actividad empresarial o profesional.


Régimen de persona física con actividad empresarial o profesional (PFAEP)




Dentro de este régimen entran todas las personas físicas que obtengan ingresos por servicios laborales o actividades comerciales, industriales, de bienes o autotransporte.


Tiene la obligación de declarar mensual y anualmente el IVA e ISR, que en 2022 estaban entre el 1.92% y 35% dependiendo de los ingresos.


En esta modalidad, el cliente no puede contratarte de manera exclusiva, pues se perdería el concepto de trabajador independiente y adquirirá obligaciones patronales.


Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)




Para personas físicas que cumplan con:



• Únicamente actividades empresariales (agrícolas, ganaderas, pesqueras, servicios profesionales, comercialización o arrendamiento/renta de bienes).


• El total de ingresos no exceda los 3.5 millones anuales.


• No ser socio, accionista ni integrante de personas morales.


• Vivir en México.



Al igual que el otro régimen, las declaraciones son mensuales y anuales, pero aquí la tasa de ISR va entre el 1% y el 2.5%.



<2h>Conclusión




Lanzarte como autónomo puede ser una gran opción, con las nuevas tecnologías de internet el futuro en esta forma de trabajo se ve prometedora.


Para tener éxito lo más importante es que seas disciplinado y responsable contigo misma/o y te pongas límites de trabajo para no fallarle a los clientes.


Solo recuerda que hay desventajas como no tener un sueldo fijo, buscar clientes que no siempre te elijan, requiere tocar puertas constantemente y ser paciente.