Óleo en papel periódico un soporte inusual para pintar pero el efecto es espectacular

periódico


El óleo en papel periódico es el soporte y técnica preferida por la artista Shin Young-Un. Es una elección muy extraña de material para elaborar una obra de arte, pero tiene todo el sentido del mundo cuando admiras por primera vez una pintura terminada.


Pinturas al óleo sobre papel periódico, generan fondos únicos, con texturas muy interesantes. Pareciera como si las fotografías y el texto de las notas también estuvieran pintados. Pero en realidad se trata de hojas de periódicos que hacen las veces de un lienzo.


La preparación del papel periódico es similar a cuando se pinta con óleo en lienzo. Primero le coloca una capa fina de Gesso muy diluido. Deja secar y aplica una segunda mano.


Pintar con óleo en papel no es una técnica nueva ni tampoco es difícil. Muchos artistas utilizan este soporte para realizar pruebas, antes de aplicar las pinturas en un lienzo.


Lo especial del trabajo de Shin Young-Un, además de utilizar óleo en papel periódico, son los retratos realistas de mujeres que pinta sobre él. Es tan real que parecieran fotos en lugar de pinturas. Son como fantasmas que aparecen de repente en medio de las notas más importantes del día.


Ese efecto lo logra gracias a la transparencia del retrato. Aquí me detengo para enfatizar ésta parte. Todos los que han pintado con óleo, saben que dominar esa técnica no es nada fácil. Esta artista la domina porque tiene muchos años de experiencia, comenzó a utilizarla en el año 2006.




Pinturas realizadas con óleo en papel periódico




periódico
periódico



La artista juega con las luces y las sombras. Donde hay luz coloca una mayor cantidad de pintura. En las zonas oscuras pinta con óleo de color negro.


Esa técnica se puede apreciar en la pintura en la que aparece una vela o en donde salen muchas burbujas de jabón. En la misma obra hay sombras, luces, transparencias y por supuesto papel periódico.


Shin comenzó a pintar con óleo sobre papel en 2006, luego de que leyó una nota en el periódico que trataba cuestiones sobre la filantropía. Ese tema le llegó tan hondo, que quiso representar en sus obras eventos lamentables como desastres naturales, guerras, hambruna, racismo y corrupción.


Ella dice que con sus pinturas el espectador puede ser consciente de la coexistencia de perturbación y paz a través de su arte. Por eso los rostros de las mujeres tienen miradas misteriosas, como si fueran ellas las que te están observando y no al contrario.


Prepara el lienzo para pintar con óleo




óleo en papel
óleo en papel
periódico



El mejor lugar para encontrar tutoriales para aprender a preparar un lienzo nuevo, para luego pintar con óleo, es YouTube. La técnica es muy simple y tan fácil que el video más visto de la página dura solo tres minutos, ahí te enseñan cómo prepararlo.


El primer paso es colocar con pincel una mano generosa de Gesso. Cuando se sequé la primera capa, tienes que aplicar una segunda, pero en sentido contrario a la original.


El artista que aparece en el tutorial, dice que puedes aplicar una capa extra al lienzo, pero ahora utilizando una espátula en lugar de brocha. Esa herramienta hará que la superficie tenga texturas.


Si no tienes tiempo para preparar el lienzo porque te urge pintar, puedes comprar uno que ya tiene 3 capas de Gesso. Los venden en amazon o en cualquier tienda especializada de pintura.



periódico



Ahora, si lo que te sobra es el tiempo, incluso cuentas con la opción de fabricar tú propio lienzo. Hay muchos tutoriales donde puedes aprender a fabricarlo con herramientas que de seguro ya tienen en tu casa. Las ventajas de elaborar tus propios lienzos son varias, primero y la que considero es la más importante, es que ahorrarás mucho dinero.


La segunda ventaja es que puedes /strong>fabricar los lienzos con las medidas exactas que tú quieras. Si necesitas un lienzo muy pequeño, pero no lo encuentras en la tienda, tú lo haces en un par de minutos.


Pintar con óleo sobre madera o en otra superficie tiene la misma preparación que el lienzo. Es decir que necesitan Gesso, pero las capas deben de ser muy finas. Incluso algunos artistas lo rebajan con agua, para que sea más delgada.


El objetivo de que las capas de Gesso sean finas es para que no se cubra el color original y textura de la madera. La técnica es muy parecida a la que utiliza Shin Young-Un para pintar sobre papel períodico.



óleo en papel
óleo en papel


Efecto transparencia con óleo en papel




En YouTube también encuentras cientos de tutoriales para aprender a crear el efecto transparencia utilizando solo colores óleo. Pero creo que el tutorial más completo es este, porque la artista explica muy bien los pasos, mostrando ejemplos directos en el lienzo.


Si tienes una tarde o mañana libre, entonces mira este otro tutorial, que dura más de una hora y quince minutos. Es muy completo, explica a la perfección cada uno de los pasos de la técnica, mientras el mismo artista realiza una pintura con distintas transparencias.


¿Sabes de qué técnica no encontré un tutorial en YouTube? Uno que te enseñara a preparar papel periódico, para pintar con óleo. Si piensas copiarle el estilo de pintura a Shin Young-Un, vas a tener que experimentar por tu cuenta.


Digamos que no quieres copiar la técnica, ni tampoco tienes interés en pintar con óleo en papel periódico, pero sí deseas conseguir una pieza original realizada por Shin. Los precios de sus pinturas comienzan desde los 5,350 dólares. Algunas incluso pueden alcanzar los 7,000 dólares. Lo bueno es que incluyen el envío y además cuentas con 7 días para regresar la obra, si no es lo que esperabas.


Shin Young-Un es una de esas extrañas artistas que no tienen redes sociales actualizadas. De hecho hasta su portafolio está muy descuidado. La mayoría de sus obras las encuentras en internet, gracias a que alguien más comparte fotos en Pinterest o en blog de diseño como éste.


Así que entra al portafolio de artista, navega entre todas las secciones y admira cada una de las obras. Solo por la genialidad de utilizar periódicos como soporte para pintar con óleo, se gana mi admiración.




» Artículos que te van a interesar:



pinturas de personajes poppinturas de personajes pop

2 comentarios en “Óleo en papel periódico un soporte inusual para pintar pero el efecto es espectacular”

  1. Pingback: Pinturas sobre papel de diario

  2. Pingback: Óleo sobre papel de periódico | Beltprint

Los comentarios están cerrados.