Paco Calderón y su tradicional: el cartón del domingo

Paco Calderón


Entren a la página de Paco Calderón pueden comentar cada uno de los cartones que publica en diferentes periódicos.


Actualización: ya no se pueden ver los cartones de Paco en su página web. Antes podías entrar y ver los más nuevos y los más viejos.


Ahora no se puede navegar entre sus cartones, o bueno, sí se puede, pero debes de crear una cuenta. O por lo menos eso es lo que se dice en la página.


Los únicos lugares en donde puedes ver los cartones es desde las páginas de los periódicos que las publican.




Cartones del gran Paco Calderón



Supongo que Paco hizo eso debido a los derechos legales de los cartones. Cuando hace un cartón el dueño, supongo que es el periódico.


Pero no todo es mala noticia. Porque Paco Calderón tiene una cuenta en Twitter y aprovecho para decir que es muy activo en la red social. Cosa que se agradece porque es una persona muy inteligente.


Él escribe justo como dibuja, es decir con mucha creatividad.



Paco Calderón



Pero bueno la actualización es para decir que sus cartones se pueden ver desde la cuenta de Paco en Twitter.


Es mejor de esa forma porque además de ver el cartón, puedes leer los comentarios del mismo Paco.


Lo malo es que no hay una manera «oficial» de ver sus cartones antiguos. Por ejemplo, para sacar el cartón que se ve arriba, tuve que entrar a la sección de multimedia, para encontrar su cartón más reciente.



Paco Calderón



Para ver los cartones más viejos, tienes que irte muy atrás y no es una acción nada amigable. Lo tienes que hacer a mano.


Pero si eres fan de Paco, como yo lo soy, no te será una tarea aburrida. Yo compraba los periódicos los días domingo, cuando era niño. Nada por leer sus cartones.


De hecho tengo una colección de cartones que considero como mis favoritos. Están impresos y los guardo en una carpeta, que me sirve como inspiración para mis diseños.

8 comentarios en “Paco Calderón y su tradicional: el cartón del domingo”

  1. Mejor ponganse a leer a todos los moneros (sean de izquierda o de derecha) Abarquen su punto de vista, no sean cerrados a lo que diga Paco Calderón, Rius; El fisgón, Jis, etc,. Investiguen si las fuentes y la realidad que ellos plasman en sus dibujos coinciden con la realidad de nuestro país y del mundo. No olviden que los moneros no son objetivos y por lo tanto ellos tienen sus simpatías con políticos. Ejemplos: Rius con Obrador y Paco Calderón con los empresarios ¿A quién irle si no son capaces ambos de reconocer errores de sus gallos? Asi que ojo, seamos más criticos con nuestros moneros. Saludos.

  2. lo que pasa es que no tienen conocimiento de todos los moneros que existen y solo se centran en los de izquierda y derecha ¿ y los del centro ? vean a Alán, jis, trino, beto gato chubasco entre muchos otros.

    por otro lado esto ya es viejo y me da hueva comentarles mas pero si quieren saber lean a Salvador Pruneda La caricatura, Rius La vida de cuadritos. Guía incompleta de la historieta Apebas Historia del humor gráfico en México y especialmente Rafael Barajas El Fisgón La historia de un país en caricatura. Caricatura de combate 1829-1872 y Alán El cartón de opinión y La caricatura periodística

  3. Claro: si leemos a Paco Calderon, el ha criticado a todos: Fox, Salinas, Raul, Zedillo, Peje, Felipe… y Rius (un hippy anciano) se declara seguidor de Lopez Obrador, esto obviamente lo convierte (a Rius) en una persona no objetiva y con su sentido critico altamente limitado.

    Paco Calderon es el mejor, en trazo y en ideologia… ¿o me van a dcir que Rius dibuja bien?

  4. Paco caldron es de los pocos moneros que no esta sumido en los 80 y tiene un punto de vista de los real ¿o que? me van a decir que Lopez Obrador es el mesías reencarnado como lo cree Rius, Helguera, el fisgon y demas hijos del averno? Solo hay que ver como la izquierda mexicana se encuentra gracias a su conflicto interno. ¿esa es la propuesta politica salvadora que la que habla el chamuco? ¿por que nunca critican a AMLO, la Shembaum u otras gentes la izquierda Mexicana? eh?

    Dense una vuelta por todos los cartones de Paco calderon, los libros de Rius son grandes, pero por que quedarse con un solo punto de vista si puedes ver todos?

  5. Si la izquierda tiene a sus moneros ¿por qué no la derecha y los neoliberales?
    Todos necesitan de alguién.

    Ya pasando a comentar sobre Paco Calderón… ami de plano no me late sus dibujo ni su forma e apoyar al neoliberalismo con todo su empresariado. Le pasa lo mismo que a todos los que trabajan en los medios: No tiene objetividad y lo peor es un cinico.

    Saludos y mejor lean a don Rius. Él es de lo poco que vale la pena porque sus libros dan explicaciones que ni la misma tele se molesta en hacer en temas importantes.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.