Como hacer plumas para caligrafía con materiales caseros

marzo 11. 2014,
 Autor:

plumas caseras para caligrafía

Podemos hacer plumas para caligrafía con materiales que podemos encontrar en nuestras casas. Por ejemplo utilizando una lata de refresco y un palillo chino para usarlo como mango.

Y según sus creadores hacen el trabajo mejor que las que se pueden comprar en las tiendas. Encontré esa información gracias a un tweet que publicó @adrixzlo

plumas caseras para caligrafía

Fotos de las plumas hechas con materiales caseros

En una cuenta de Flickr la persona que hace las plumillas, publica fotos que detallan los pasos que hay que seguir. Y los diferentes materiales que se necesitan para hacer las diferentes plumas. Hasta tiene publicado el patrón con el diseño de las puntas. Nada más tienes que descargarlo, imprimirlo, recortarlo y doblarlo.

En las fotos es muy fácil entender que hay que hacer y como hacerlo. Porque muestran como se tienen que ver y como funcionan cada uno de los materiales. Es decir qué efecto es el que se produce cada tipo de plumilla. Si es pluma delgada, las letras se verán muy finas. En cambio, una plumilla grande, hará letras gruesas.

Luego ya cada uno puede hacer las modificaciones que quiera o las que necesite. Si quieren hacer una fuente más ancha pues modifica el tamaño del patrón. La persona que fabrica las plumas dice que al inicio de cada semestre, sus alumnos fabrican en la primera clase estas plumas. Y les duran todos los seis meses del curso. Y sólo se tardan unos diez minutos en hacer cada pluma.

plumas caseras para caligrafía
plumas caseras para caligrafía

Materiales necesarios y pasos a seguir

Los materiales que se necesitan son muy fáciles de conseguir;

· Una lata de refresco
· Alambre delgado
· Palo de madera
· Pinzas
· Tijera
· Lija.

Con las tijeras hay que cortar la lata con ayuda de los patrones que se ven en la imagen de arriba. Una vez recortada, se dobla por la parte punteada y se hacen pequeños recortes en la parte inferior. Que es por donde tiene que fluir la tinta.

Se lijan esos recortes de la lata, por que esa parte es la que tiene contacto con el papel. El siguiente paso es lo más fácil, hay que unir el metal con el palo con ayuda del alambre delgado.

plumas caseras para caligrafía
plumas caseras para caligrafía

Un enlace para ver más fotos de las plumas para caligrafía

Como pueden ver en las fotos hay diferentes diseños de plumas, unas con la punta chata o con la punta con terminación en curva. Eso es por que cada una de ellas produce un diseño de caligrafía diferente. Será cosa de practicar y hacer pruebas con cada una de las plumas.

Pero no sé a ustedes, pero a mi me dan muchas ganas de hacer las mías para ponerme a practicar. Acá dejo la dirección de la cuenta en Flickr, para que vean todas las fotos y vean el tipo de caligrafía que cada una de ellas hace. | [ Plumas caseras para caligrafía ]





25 Comentarios

Daniel Nada Mas Carajo on marzo 29, 2014

Increible la facilidad con la que esto funciona 😀

roc21 on marzo 29, 2014

¿Lo hiciste? ¿A ti te funcionó?

Daniel Nada Mas Carajo on marzo 30, 2014

Asi es, de hecho justo ayer me la pase en la noche haciendolas, hice dos de ellas con una lata de coca cola y me sorprende la facilidad con la que la tinta fluye (para ser una lata) no he probado las verdaderas plumas de caligrafía, asi que no podría hacer una comparación, mas sin embargo es cierto que por 8 pesos te compras una bebida y te podras hacer bastantes puntas, porque ocupan poco espacio, solamente cambie el hilo metalico ese por un cuter, para hacer las perforaciones por donde sale la tinta, pero al caso es lo mismo.

roc21 on marzo 31, 2014

Que bueno, primera vez que escucho que alguien le sirve lo que publico, gracias por compartirlo 😀

JoseDLF on mayo 7, 2015

Pues que sepas que lo que publicas sirve de mucho a otros. Yo incluido 🙂 al otro lado del Atlántico…

Jose Miguel S A on mayo 6, 2015

Eso es porque el aluminio de las latas es hidrofilo y asi la tinta de base acuosa resbala bien, si usaras otro tipo de metal probablemente te gotearía demasiado rápido o no fluiría, el aluminio es perfecto además es flexible. 😉

Christian Fragoso on marzo 27, 2015

y la tinta como funciona? como se le agrega tinta ?

roc21 on marzo 27, 2015

La tinta funciona como lo hace en un pincel, mojas la pluma y la tinta se queda “pegada” a la pluma, escribes y la tinta se termina.

Lo mismo que hace un pincel.

David Ramirez on marzo 28, 2015

sabes como se llaman estas https://vimeo.com/70816349

roc21 on marzo 30, 2015

¿Cómo se llaman las plumillas? en la descripción del video lo dice: Pilot Parallel Pen.

David Nuñez Lopez on abril 14, 2016

asi se llaman Pilot Parallel Pen.

Brian Hernández on mayo 3, 2015

¿Qué tipo de tintas usas?

roc21 on mayo 4, 2015

En el video utilizan tinta China.

Jose Miguel S A on mayo 6, 2015

Yo te recomiendo que uses tinta china lo más concentrada que puedas, luego depende de que papel uses la diluyes al gusto.

Alejandro Puente Baltazar on junio 30, 2015

Les recomiendo que utilicen el aluminio de los desodorantes en aerosol, son más rígidos y duran un poco más

Los comentarios están cerrados.

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Google+ Instagram Feedly RSS
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.