Las mejores universidades de diseño gráfico en México en el 2014

mejores universidades de diseño gráfico

El Universal ha publicado un ranking con las mejores universidades de diseño gráfico en México. Han publicado cada año una lista con las mejores universidades desde el año 2007 y ahora han publicado los resultados del año 2014.



Ranking con las mejores universidades de diseño gráfico en México



Es muy interesante este ranking por que arroja mucha información. Primero hay que decir que no aparecen todas las universidades que existen en México y dan esa licenciatura. Nada más las que existen en los siguientes estados: DF, Morelos, Querétaro, Puebla, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit, Coahuila y Colima.

La metodología que utilizaron para obtener esos resultados y para seleccionar que universidad entra en la lista o no lo hace es la siguiente:

Para participar en el ranking:



Primero el Universal les manda una empresa a las universidades para saber si aceptan formar parte del ranking. Luego estas universidades deben de cumplir con los siguientes requisitos:


1) Impartir un mínimo de 4 programas en 2 áreas del conocimiento de las seis reconocidas por la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México) ,
2) Tener una matrícula mínima de mil estudiantes de licenciatura,
3) Aplicar examen de admisión y
4) Contar con validez oficial en los programas que imparten.

Para decidir por qué una universidad está por encima de la otra, hacen lo siguiente:



1) Información cuantitativa sobre las IES (Instituciones de Educación Superior) proporcionada por éstas (60%)
2) Encuesta a empleadores (20%)
3) Encuesta a profesores de las IES seleccionadas (20%).


Todos esos datos de la metodología la pueden consultar directamente desde la misma página donde están los ranking.

Pero lo que a nosotros nos importa son los resultados, y de paso ver algunos datos que son interesantes conocer. Como por ejemplo dicen que:

La mayoría de los profesionistas ocupados tienen entre 25 a 34 años. Se trata de una de las profesiones con menor número de personas asalariadas, ya que de cada 100, 36 son profesionistas independientes. El sueldo promedio es de 9 mil 30 pesos.
Esta carrera atrae más a las mujeres.


Aquí en enlace para ver todos los resultados



Si quieren ver más resultados de otras licenciaturas que no sea de diseño gráfico también lo pueden hacer.

Hay datos de las siguientes carreras: Actuaría, Administración de empresas, Arquitectura, Biología, Ciencias de la comunicación, Contaduría, Derecho, Economía, Filosofía, Historia, Ingeniería civil, Ingeniería electrónica, Ingeniería en sistemas y computación, Ingeniería industrial, Ingeniería mecánica, Ingeniería mecatrónica, Ingeniería química, Matemáticas, Medicina, Odontología, Pedagogía, Psicología, Relaciones internacionales.

Acá pueden ver todos esos resultados. | [ Mejores Universidades 2014 ] Y acá la dirección donde me enteré de que existía ese ranking. | [ mecate ]

¿Qué opinan de estos resultados? ¿Hay alguien que estudió o estudia en alguna de esas Universidades por acá?

3 comentarios en “Las mejores universidades de diseño gráfico en México en el 2014”

  1. Pingback: UVM escuela para estudiar diseño

  2. La escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) es una de las primeras instituciones en impartir la enseñanza del diseño desde hace muchisimas generaciones, incluso mucho antes que la UNAM. Cabe mencionar que cada año ingresan cierto numero de estudiantes que son seleccionados por medio de filtros que dan seguridad de las habilidades, destrezas y talento que un estudiante posee al entrar en esta escuela. Me parece importante destacar este ultimo punto ya que de cierta forma la EDINBA cuenta con un gran nivel de enseñanza y por supuesto mucho mayor al de muchas escuelas de la lista lo cual no sería posible sin el limite de matriculas asignadas año con año por lo que se me hace un poco incomoda la forma en la que el ranking nos hace cumplir con estos requisitos.

    En mi opinión considero que hay instituciones hoy en día que se esfuerzan por brindar la mejor enseñanza a sus alumnos destacando el trabajo de universidades como Anáhuac e Ibero en donde para mi se encuentra la verdadera competencia.

    ESTUDIANTE DE 4º SEMESTRE EDINBA

Los comentarios están cerrados.