Los mejores diseños gratuitos de plantillas para WordPress

Plantillas para wordpress

Elegir plantillas para WordPress no es una tarea sencilla. En el cumpleaños número 9 – si mal no recuerdo-, cambie la plantilla para éste mismo blog.

Recuerdo que tarde por lo menos tres meses en elegir la plantilla adecuada. Me la pasé buscando diseños por todas partes. En páginas que se especializan en el diseño y la venta de plantillas. Pero sobre todo busqué en el directorio de plantillas WordPress.

Lo genial de ese directorio, es que las plantillas que encuentres ahí, las puedes descargar gratis. Además hay una característica que no había visto antes, -por lo menos no la había visto cuando yo cambie de plantilla-. La opción de previsualizar la plantilla en versión móvil y en versión web, en la misma ventana.

Eso te ayuda a ahorrar muchas horas de trabajo. Por que puedes ver el diseño de la plantilla para wordpress, como la verías en un celular o en tablet.



Diseños gratuitos de plantillas para WordPress



Pero que ahora la mayoría de los visitantes a las páginas web, lo hacen desde sus dispositivos móviles. Por eso hay que poner especial atención, a que la plantilla se vea bien en móviles.

Hay plantillas con diseños para todo tipo de gustos y para todo tipo de temas. Hay diseños minimalistas, diseños con una foto gigante de fondo, hay plantillas para blog o para revistas digitales.

También hay plantillas que puedes utilizar para tu portafolio. Puedes editarlas de una manera muy simple, no hace falta tener muchos conocimientos de programación.

¿Cómo elegir una buena plantilla de de WordPress?



· Primero te debes de cerciorarte de que sea una plantilla «Responsive». Eso quiere decir que el diseño de la plantilla se va adaptar a todas las resoluciones de pantalla.

Google tiene una herramienta que te permite probar si tu página web, está optimizada para móviles Test mobile friendly

Si no es una plantilla optimizada, entonces busca una que sí lo sea.

· Segundo, que sea una plantilla que no pese mucho. entre menos megas pese la plantilla, más rápido se cargará tu página web.

Google también tiene una herramienta que te permite conocer qué tan rápido se descarga tu página web: Page Speed Insights

¿Cómo se instala una plantilla en WordPress?




Plantillas para wordpress



Cuando encuentres una plantilla que te guste, la descargas a tu computadora. Todos los archivos están dentro de un archivo .zip.

En el menú de WordPress, seleccionas Apariencia/Subir Tema/Añadir Tema, aquí es en donde debes de seleccionar el archivo .zip que guardaste en tu computadora y que contiene los archivos de la plantilla.

Luego das clic en: «Instalar ahora», cuando termine la instalación, da clic en «Activar». Ahora tu plantilla ya la puedes ver en tu página.
Puedes descargar, instalar y activar cuantas plantillas quieras, no hay un límite.

¿Como editar una plantilla en WordPress?



Para personalizar la plantilla, tienes que ir al menú de WordPress y dar clic en: «Personalizar». Ahí puedes cambiar los textos a los menús, agregar o eliminar Widgets, cambiar los fondos, modificar la cabecera, cambiar fotos, colores, etcétera.

Depende de la plantilla, hay algunas que tienen un menú especial, en donde puedes cambiar y editar muchas cosas de la plantilla.

Puedes cambiar el diseño original de la plantilla, hasta dejarlo como a ti te guste. Yo hice eso con la plantilla de éste blog. Si pudieran ver el diseño original, se darían cuenta que casi es irreconocible con el diseño personalizado.

Si saben algo de CSS, le pueden meter mano al código para personalizar todavía más el diseño de la plantilla. Pero para hacer eso si hay que tener un nivel un poco avanzado. Porque si modificas algo y no sabes, puedes hacer inservible la plantilla.