La soledad, ese estado en el que nuestra mente esta consciente que no hay nadie más en nuestra cabeza que ella misma.
Un estado tan antiguo y que ha causado conflicto a lo lago de la historia de la humanidad, pues ha generado temor, dolor e incertidumbre. Siendo evitada a toda costa por muchos y querida por unos cuantos.
¿Pero qué tan mala puede ser? ¿Acaso podemos aprender a vivir con ella?, ¿Se puede sacar algo bueno de ella?
Preguntas cómo estas y sus respuestas son las que expone la ilustradora chilena Catalina Bustos Mendoza en su cómic “Diario de un solo“.
Entre risas, reflexiones y tragedia nos muestra las diferentes situaciones que uno llega a experimentar al tomar la decisión de vivir solo.
Al inicio este curioso y deprimente cómic ve la luz al ser publicado esporádicamente en el 2013 en el blog de su autora. El cual nos cuenta sobre la vida cotidiana y algo triste de un muchacho que vive solo en la gran ciudad.
Muchas de estas historias tienen a ser experiencias propias o ajenas, las cuales todo lector puede llegarse a sentirse identificado. Algunas vivencias pueden ser extremas y otras más placenteras al brindarnos un poco de lucidez por el auto descubrimiento que sólo se tiene al estar con uno mismo.
“La soledad es el hecho más profundo de la condición humana. El hombre es el único ser que sabe que está solo.”
-Octavio Paz-
Sin lugar a duda, Diario de un solo es una colección de tiras muy divertidas. Haciéndonos ver de una manera más gentil uno de los muchos significados de la soledad. Y porqué no, aprender a aceptarla y dejar a un lado el estigma de la negatividad que siempre se le ha interpretado.
Un detalle que me agrada es su estilo sencillo y monocromático en sus ilustraciones. El cual carece de trazos complejos. Algo que incluso le da un toque más carismático por el tema a tratar.
Hoy en día gracias a su estilo, ha llegado a ser considerada una de las mejores ilustradoras de su país, incluso ser una de mucha puntas que han levantado a la ilustración chilena alrededor del mundo.
Hasta el momento Catalina ha publicado ya 2 libros del Diario de un solo (la vida es una material infinito para inspirarse) y actualmente trabaja como freelance.
Sí gustan conocer más de este divertido proyecto, adquirirlo alguno de los libros o sumergirse en el trabajo de esta maravillosa ilustradora, le compartimos su página oficial, la cual recomendamos mucho.
Artículo relacionado: batmetal un cómic y una animación recomendadas para los fans de Batman. Publicado por @Tlachidito