Eisner Award el “Oscars” de los cómics lo ganó una historia basada en los Aztecas

julio 26. 2019,
 Autor: Roberto Ortiz

Cómic inspirado en el imperio Azteca

En el Comic-Con de San Diego 2019, se otorgó el premio Eisner Award, a un web cómic escrito por Paul Guinan e ilustrado por David Hahn.

El cómic ganador está inspirado en la historia del imperio Azteca. El cómic comienza tres años antes de la llegada de los españoles y termina con la conquista del imperio.

En total se han publicado 5 episodios que componen el web cómic Aztec Empire. Pero cada semana se publica un episodio nuevo. Puedes leer gratis el cómic digital desde el sitio que los artistas crearon para el proyecto.

Es muy interesante ver el cómic por varias razones. Primero porque está hecho por una pareja de estadounidenses, que son unos apasionados de la historia de México. Y porque se habla de historietas mexicanas, que tanta historia tienen.

Otra cosa que sobresale al ver las viñetas del web cómic, es que tanto los aztecas como todos los conquistadores españoles, hablan en inglés.

Cómic inspirado en el imperio Azteca
Cómic inspirado en el imperio Azteca

Web cómic inspirado en la historia del imperio Azteca

Es muy raro ver a Moctezuma dando órdenes a todos sus generales en inglés. Y es que se mezclan nombres en Náhuatl con palabras en inglés.

Por ejemplo hay un diálogo entre Moctezuma y Cuitlalpitoc en el capítulo 5, que va de la siguiente manera:

Moctezuma: Cuitlalpitoc, go on ahead to the coast. I want you there when the governor greets these strangers. Set up a camp for the strangers and observe them closely.

Cuitlalpitoc: Yes, my master.

Dejando a lado lo del idioma, Aztec Empire es un cómic muy bien hecho. Las ilustraciones son impresionantes.

La historia también es muy apegada a la realidad, porque tanto la escritora como el ilustrador fueron asesorados por historiadores del Museo de Antropología e Historia de México.

Cómic inspirado en el imperio Azteca
Cómic inspirado en el imperio Azteca

En la página del web cómic hay una sección especial en donde se puede ver bocetos del cómic. Además de elementos que el ilustrador utilizó como referencia.

Si tienes un tiempo libre, te recomiendo que le des una leída al cómic. Los dibujos te van a gustar, luego de que te acostumbres a ver a los aztecas hablando en inglés.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.