La última edición del New York Times que se imprimió en linotipo con tipos móviles

abril 9. 2019,
 Autor:

Impresión en linotipoUn video donde se documenta el último día que se imprimió una edición del New York Times, en máquinas de linotipo. Porque para el año 1978 ya existían las computadoras y comenzaban a aparecer las primeras impresoras digitales. El periódico quería utilizar todo el espacio que ocupaban las enormes máquinas.
 
Otro motivo del cambio es que el New York Times buscaba ser más eficientes. La maquetación de un periódico podría durar horas, además de que participaban muchas personas, en el armado de todas las hojas.
 
Con las nuevas máquinas todo el trabajo es más fácil y eficiente. Pero lo malo del cambio, es que muchos trabajadores perderían su trabajo. El cual algunos tenían haciéndolo más de veinte o treinta años. Si querían continuar trabajando en el New York Times, tenían que aprender a utilizar las computadoras o a usar las nuevas máquinas de imprimir.

La última vez que el New York Times se imprimió en linotipo

La historia de los trabajadores del periódico se cuenta en el documental. Al mismo tiempo que se ve todo el proceso de impresión del periódico en linotipo. Si te gusta ver como se operaban máquinas viejas o si eres fan de la impresión antigua, este documental te va a gustar mucho.

Al inicio del video, yo pensé que se trataría uno de esos documentales aburridos, con mal sonido y mala calidad de imagen. Pero conforme transcurren los minutos, la historia comienza a ponerse interesante.

Impresión en linotipo

El documental comienza hablando de máquinas y termina tratando sobre el futuro de los trabajadores. Es algo muy inquietante ver esa transformación, porque en los talleres de impresión hay mucho movimiento y ruido. La mayoría del trabajo es manual y la mayoría de los trabajadores se la pasan fumando todo el tiempo.

Mientras que en los nuevos talleres, todos los trabajadores están sentados en un cubículo, frente a la pantalla de una computadora. Nadie habla, no hay interacción entre las personas, todo se ve más triste y desolado. Las nuevas imprentas ya no hacen tanto ruido, no son sucias y no ocupan tanto espacio.

Si tienes 30 minutos libres, te recomiendo que veas el documental. Estoy casi seguro de que lo vas a disfrutar de principio a fin.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Society6 Instagram Feedly RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.