La ciudad de Oslo presenta un nuevo logo simple y elegante

mayo 1. 2019,
 Autor: Roberto Ortiz

Nuevo logotipo ciudad Oslo

Así es como se deberían de hacer los rediseños de todos los logotipos que necesitan una versión nueva y simplificada. Conservan la identidad original del diseño, pero lo actualizan para que la identidad gráfica, se adapte a las nuevas necesidades.

La agencia de diseño Creuna Norway, fue la encargada de actualizar la identidad gráfica y crear un logotipo para la ciudad de Oslo. La agencia tomó como base para el nuevo diseño, el escudo de armas utilizado por la ciudad desde el año de 1928.

En el escudo de armas aparece la imagen del patrón de la ciudad de Oslo: Hallvard. Junto con muchos otros elementos, por ejemplo hay una mujer desnuda recostada en los pies del santo. Hallvard tiene en la mano derecha una rueda de molino, en la otra mano sostiene flechas. Hay un par de leones y estrellas.

En el nuevo logotipo se utilizaron elementos que se encuentran en el escudo de armas original, como por ejemplo el color azul. También se simplificó la figura del santo, utilizando formas geométricas básicas. Y se incluyó elementos de la arquitectura que se encuentran en la ciudad de Oslo.


Nuevo logotipo ciudad Oslo

Nuevo logotipo e identidad gráfica de la Ciudad de Oslo

Ya hacía falta compartir en el blog un buen rediseño de un logotipo. Luego de haber publicado varios logos de empresas, que no eran del agrado de todos. Son logotipos que en ocasiones no eran mejores que las versiones originales.

Pero en este caso me parece que el rediseño del logotipo y la identidad visual de la ciudad de Oslo, fue todo un éxito. Me gustó como se simplificó el logotipo y también me agrada la paleta de color que se utilizó.

Nuevo logotipo ciudad Oslo

Lo mejor de todo es que la ciudad de Oslo, publicó todos los detalles del nuevo diseño en una página especial. Primero para que los ciudadanos de la ciudad, conozcan la nueva identidad. Y segundo para que puedan descargar todos los componentes que conforman la nueva identidad.

Para nosotros los diseñadores gráficos de otras partes del mundo, tenemos la oportunidad de conocer todos los detalles del nuevo diseño. Por ejemplo que se diseñó la Oslo Sans, una fuente tipográfica con un buen número de versiones. Las cuales si te gustaron las puedes descargar gratis.

Nuevo logotipo ciudad Oslo

También puedes descargar las ilustraciones que utilizaron para hacer publicidad. Son ilustraciones inspiradas en la arquitectura de la ciudad. En las formas de los edificios y también en sus colores.

La página donde están todos los elementos de la nueva identidad gráfica de la ciudad de Oslo es tan completa. Que incluso te puedes hacer de una ilustración, para imprimirla en tus propias tazas de café o de té.

Nuevo logotipo ciudad Oslo

Habrá que aprender de lo que se hace en otras ciudades en cuestión de diseño gráfico. Cuando se presentó la nueva identidad del gobierno de México, no puso a disposición de los diseñadores elementos básicos como la familia tipográfica GMX.

Yo encontré la tipografía gracias a que un usuario la compartió en los comentario. Para que no se perdiera el archivo, la subí a mi cuenta de Dropbox, en donde cualquier persona pueda descargar la tipografía. Según las estadísticas, ya ha sido descargada más de 500 veces.

Así que te recomiendo que entres a la página y veas todos los contenidos de una buena identidad gráfica. Si no sabes neerlandés no importa, porque la página está tan bien diseñada, que ni hace falta leer las instrucciones o justificaciones.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.