Así se hace el papel picado en talleres de Huixcolotla Puebla

Papel picado

La periodista Carolina Rocha visitó a los artesanos que hacen el papel picado que se utiliza para adornar celebraciones típicas mexicanas como el Día de Muertos. Aunque el papel picado no sólo se utiliza de manera exclusiva el 2 de Noviembre en altares de muertos. El papel picado también se usa en cumpleaños, quince años, bautizos, celebraciones religiosas, etcétera.

El papel picado se hace en pequeños talleres que se encuentran en la ciudad de Huixcolotla Puebla, México. Pueden hacer cualquier tipo de diseño, pero mencionan en el reportaje que está de moda el papel picado con diseños basados en personajes de la película COCO.

Para hacer el papel picado utilizan plantillas de plástico transparentes que colocan sobre muchas capas de papel de china de colores, -aunque también se hace papel picado en plásticos de colores-.

Para realizar los recortes en el papel utilizan distintos tipos de cinceles, todo el proceso es hecho a mano. Depende de lo complejo que sea el diseño, pero los artesanos pueden tardar entre 30 minutos a una hora en hacer todos los recortes en el papel.

Así se hace el Papel Picado en talleres de Huixcolotla Puebla

Al final del reportaje muestran cómo se hacen decoraciones que se utilizan en Navidad®. Pero estos adornos ya son hechos con otro tipo de materiales, y con diseños modernos.

Pero lo que se mantiene es que están hechos a mano en pequeños talleres que también se encuentran en la ciudad de Huixcolotla Puebla.

Papel picado

Ahora lo malo que vi desde que inició el reportaje hasta que terminó, es la falta de educación de los artesanos. Los niños prefieren trabajar que ir a la escuela. Los adultos estudian hasta la primaria, es un ciclo que no se termina. Son personas con mucha creatividad y habilidad en las manos, pero sin educación y por lo que se ve son pobres.

Supongo que existe alguna institución del gobierno que podría intervenir, para que por lo menos exijan los papás de los niños a que los lleven a la escuela. Y si quieren en la tarde o en su tiempo libre, los niños ayuden en los talleres a hacer papel picado.

Por eso es importante no regatear para pedir un precio más bajo cuando compremos papel picado, hay que pagar lo justo para que todos estos artesanos reciban lo justo por su trabajo.