Así es como trabajan las dos casas de subastas de arte más grandes del mundo: Christie’s y Sotheby’s

Casas de subastas

CNBC publicó un reportaje en su cuenta de YouTube, donde comparten datos muy interesantes relacionados con las casas de subastas de arte que dominan el mercado.

Por ejemplo dicen que las casas de subastas de arte Christie’s y Sotheby’s mueven $29 billones de dólares al año. El 40% de ventas relacionadas con el arte, se hacen en estas dos casas de subastas. En total el arte mueve $67.4 billones de dólares al año.

Otro detalle interesante es que en estos momentos China es el país en donde se compra/vende más arte. Seguido por Estados Unidos y en tercer lugar Inglaterra.

Los encargados de las casas de subastas platican cómo consiguen las obras de arte para subastarlas. Hay dos métodos que las casas de arte utilizan, ellos se acercan a los dueños de las obras de arte o son los mismo dueños que se acercan a las casas, para ofrecer sus piezas.

Las casas de subastas de arte más grandes del mundo: Christie’s y Sotheby’s

Los especialistas de las casas de subastas hablan de cómo es que les ponen precios de salida a las obras, -algunos son muy ridículos, hay obras que fueron compradas por más de $300 millones de dólares-. El precio de una obra de arte puede aumentar o disminuir por muchos factores, como por ejemplo guerras, muerte del artista o revueltas sociales como las de Hong Kong.

En el reportaje también muestran cómo las casas de subastas resguardan las obras que serán subastadas. En sus talleres les hacen ciertas pruebas para comprobar que sean originales las obras, en ocasiones cambian los marcos a las pinturas.

Todas las obras de arte son fotografiadas, para hacer el catálogo de la subasta. El cual se puede conseguir de manera digital o impresa. El catálogo digital es muy importante, ya que la mayoría de las subastas se hacen por internet.

Casas de subastas

Hay una anécdota que cuentan en el reportaje que me pareció muy divertida. En una ocasión el dueño de una obra de arte quiso subastarla, pero no se decidía si elegir a Christie’s o a Sotheby’s para hacer la subasta.

A las casas de subasta se les ocurrió una manera muy original de resolver el problema: jugaron piedra, papel o tijera. La casa de subastas ganadora se llevó millones de dólares por vender la obra.