Cinco tendencias que dominarán el diseño gráfico en 2020

enero 22. 2020,
 Autor: Roberto Ortiz

tendencias en el diseño

El diseño gráfico presenta numerosas similitudes con el mundo de la moda, siendo la más significativa su evolución en función a las tendencias del momento. Sí, tanto el diseño de moda como el gráfico son un reflejo de la sociedad, de las formas de entender la vida y de los hábitos de los consumidores. Esto es así, porque su función, su objetivo final, es llegar al público apelando a sus propias costumbres y empatizando con él. Esto explica el hecho de que hoy en día lo habitual no sea vestir diseños similares a los del siglo XVIII o que el diseño de carteles y anuncios publicitarios ya no solo se centre en el mensaje, sino también en la forma.

No obstante, la sociedad es caprichosa y errática, y lo que en el pasado estuvo de moda para más tarde caer en el olvido, hoy puede regresar en forma de tendencia. A continuación, les ofrecemos un listado de las cinco tendencias que dominarán el campo del diseño gráfico durante los próximos doce meses, y ya les avanzamos que algunas ya las hemos explotado durante años.

Tendencias en el diseño gráfico

1.- Regresan los 80 y los colores neón

La década de los 80 tiene una estética muy característica: fueron los años de los complementos tamaño XXL, de los cardados, la licra y de los colores llamativos en el llamado efecto neón. Verdes, naranjas, amarillos, violetas o rojos brillantes que conseguían cegar a cualquiera desde varios metros de distancia.

Hace un par de años ya hubo un revival de estos colores, pero parece que será en 2020 cuando desembarquen en el mundo del diseño gráfico para quedarse. Logotipos y anuncios contarán con estos tonos, generalmente sobre fondos oscuros para potenciar el impacto visual del mensaje, aprovechando una tipografía de líneas afiladas. La cabecera de la popular serie de Strangers Things es un buen ejemplo de cómo se adaptará esta tendencia en la actualidad.

tendencias en el diseño

2.- Letras, letras y más letras

Y hablando de tipografías, no se extrañen si la mayor parte de los anuncios que ven a partir de ahora combinan diferentes tipos de escritura. El llamado hand lettering está cada vez más de moda entre los ciudadanos de todo el mundo, algo que no es del todo extraño si tenemos en cuenta que a muchas personas esta práctica las relaja y que, además, se consiguen creaciones mucho más personales.

El diseño gráfico hace tiempo que se dio cuenta de la oportunidad de esta nueva tendencia, y es bastante habitual ver comerciales, packagings, carteles e incluso logotipos de nuevas marcas creados bajo este concepto de escritura a mano. Su principal ventaja frente a las tipografías tradicionales es que permiten una mayor creatividad al diseñador, permitiéndole combinar elementos de muchas corrientes artísticas. Este 2020 el lettering cobrará todavía más importancia dentro del mundo del diseño gráfico, una tendencia que cuenta ya con nombres propios dentro de la industria como Álex Trochut o Jessica Hische.

tendencias en el diseño

3.- Estética futurista

Muy relacionada con los ya mencionados colores neón cabe destacar el regreso de otra tendencia dentro del diseño que parece tener un ciclo de vida circular. La estética futurista volverá a cobrar importancia durante este año, con esquemas de colores luminosos y vibrantes que no solo llaman la atención de los usuarios, sino que también invitan a trasladarse a una realidad paralela. Un buen ejemplo de este tipo de estética podemos encontrarlo en la publicidad de PokerStars VR, el juego de realidad virtual de esta conocida sala de póker que se vale de las pantallas luminosas y los colores neón para llamar la atención sobre un producto que promete trasladar al jugador a una experiencia única. Otros ejemplos los podemos encontrar en fórmulas clásicas como la de Coca-Cola, que no es la primera vez que emplea estos colores en sus comerciales para resaltar su logotipo, o en marcas deportivas como Adidas, que ha traspasado los llamativos colores de sus zapatillas a algunos de sus spots.

4.- Formas geométricas

Otra tendencia que regresa. Durante la década de los 60, los motivos geométricos fueron especialmente empleados en el campo del diseño gráfico, sobre todo valiéndose de colores vivos y alegres. Si bien este 2020 la geometría vuelve a estar presente en cualquier estudio de diseño, lo hace de una manera actualizada. Las líneas son ahora más finas, las formas más pulidas y los motivos menos recargados. Se busca potenciar la sobriedad a través de trazos limpios y sencillos, llevando al máximo la expresión de menos, es más.

tendencias en el diseño

5.- Objetos 3D

No podíamos finalizar este artículo sin hacer mención a una de las herramientas que cada vez cobra una mayor importancia dentro del diseño gráfico: la tridimensionalidad.

Si bien la creación de objetos 3D siempre ha estado presente a la hora de diseñar y moldear cualquier figura, lo cierto es que en los últimos años ha conseguido dar un paso al frente e irrumpir en el sector con mucha fuerza. La gran acogida que está teniendo esta técnica se debe a su versatilidad ya que permite la interacción de aspectos como la profundidad, la luz o las texturas con elementos básicos como las formas o los colores. Los avances tecnológicos que se dan en el campo del software serán claves para el éxito de esta nueva tendencia.

¿Con cuál se quedan ustedes? ¿Creen que se debería añadir alguna tendencia más? Dejen sus ideas en los comentarios.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.